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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 SARTORIUS: "+Idea" (2011)

Temas

  1. Spider Hero (6:14)
  2. Aprendiendo A Volar (3:51)
  3. The Last Prime (4:17)
  4. Close Enemy (4:49)
  5. Manos Limpias (4:39)
  6. Vuelve (2:46)
  7. Tornado (3:44)
  8. El Llamado (8:50)
  9. The Green Hornet (2:49)

Integrantes

  • Juan Sartorius: guitarras
  • Ángel Delgado: bajo
  • Gerardo Ruiz: batería

Invitados - Pavel Rodríguez (bajo en 9), Mariano Rodríguez (trombón en 9), Marco Álvarez (trompeta en 9)

Sartorius es un proyecto de progresivo metalero gestado y orquestado por el virtuoso guitarrista mexicano Juan Sartorius. El susodicho Sr. Sartorius, que cuenta con una importante trayectoria en la vanguardia rockera desde hace un tiempo, inició este proyecto a fines de 2010 con composiciones arregladas y grabadas en diversas maquetas: todo este proceso creativo aterrizó finalmente en este álbum titulado "+Idea", cuya grabación duró entre abril y noviembre de 2011, con una edición concretizada al mes siguiente. Repasemos a continuación el repertorio de este trabajo.

"Spider Hero" inicia el álbum con un estilizado manejo de bases melódicas y riffs, además de llamativas cadencias rítmicas que se sienten cómodas con un pie en la tradición heavy y otro en el jazz-rock: es algo como At War With Self

y Scale The Summit con ribetes a lo Fates Warning y a lo Gordian Knot. Por su parte, "Aprendiendo A Volar" transita hacia áreas sónicas más reposadas, el cual reitera las afinidades con At War With Self: la idea básica del motivo central es trabajada con precisión, huyendo de explayamientos innecesarios. "The Last Prime" supone un regreso a lo vigoroso, y de hecho, su dinamismo es robusto y contundente, frontalmente emparentado con Frameshift y las aristas más oscuras de Dream Theater (etapa "Train Of Thought"); acto seguido, "Close Enemy" se pone a cargo de preservar este espíritu de aguerrida extroversión y magnificarlo más aún, logrando asentar la maquinaria pesada con contundente nervio dentro de un organigrama rítmico ágil e intrincado. Después de esta cúspide de estilizada agresividad rockera que ilumina el ambiente como fuegos artificiales creados con luz de una aurora boreal, "Manos Limpias" desarrolla una sonoridad cálida y amable: la presencia del factor fusionesco es sutil, muy

discreto a decir verdad, pero ejerce el suficiente impacto como para mostrar solventemente el lado más delicado del ensamble. "Vuelve" porta una ambientación melancólica y sobriamente tensa, reflejando así la lucha entre la vida y muerte que se anuncia en el fatídico sonido del cardiograma que sirve como prólogo a la pieza en cuestión: el Sr. Sartorius le da una vibración emotiva a sus fraseos, combinando a Gilmour y Vai con soltura y sensibilidad. "Tornado" retoma a puro fuego el vigor filudo ya expresado fehacientemente en "The Last Prime" y "Close Enemy": en efecto, se trata de una pieza armada con lúcida visión arquitectónica propia del prog-metal, cómo no, pero cabe notar que en este caso se ostenta más la visceralidad, haciendo que la complejidad baje un poco el tono. Esta pieza es eficaz a la hora de motivar vibraciones optimistas antes de que "El Llamado" (el tema más extenso del álbum) nos transporte de lleno hacia las dimensiones más explícitamente líricas de Sartorius. Así como "Tornado" supuso una proyección más asequible de la faceta vitalista de Sartorius, "El Llamado" despliega una versión un poco más comedida

(Satrianizada) de la magnificencia reflexiva antes vertida en "Aprendiendo A Volar". En fin, "The Green Hornet" cierra el álbum en clave humorística. Esta adaptación de "El Vuelo Del Moscardón" de Rimsky-Korsakov que se hizo parte importante de la cultura televisiva de los 60s se convierte en manos de Sartorius en una suerte de "Zappa metalizado", alegre, a la vez ostentoso y satírico: un ameno giro de tuerca para completar la experiencia de "+Idea".

Como balance final, este disco resulta un excelente catálogo de poco más de 40 minutos donde Juan Sartorius y co. elaboran una propuesta prog-metalera bien posicionada en la idea de brindar aires refrescantes al género. Sartorius merece captar la atención de los curiosos y coleccionistas de las diversas vertientes progresivas que siguen sobreviviendo en la escena rockera actual.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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