La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  Sakre : "Bitzitako Gauzak" (1978)

No se si alguien habra hablado de este disco anteriormente, ni cuantos cajeros lo conozcan pero yo tengo muchas ganas de dar mi version. Perdon, pero el placer de escuchar la cinta una y otra vez me ha hecho sentarme frente el monitor al llegar a casa y poner una vez mas la cinta en el modular. No entiendo ni jota que dice la letra pues esta en Euskera de principio a fin, pero me fascina cantidad, cualquier fan de Jethro diria tal vez que la introduccion "erreberentzia" es producto de una influencia evidente, pero mentira, es la unica parte de todo el disco en la que se escucha una flauta, y esa melodia acompañada por un moderado golpe de tambor (tarola), que se asemeja a una marcha medio funebre y que suena muy nostalgica, para mi gusto es mucho mas hermosa que cualquiera que le he escuchado a Ian Anderson (sera que de jethro conozco poco). La melodia de esa flauta dulce, y el compas del tambor, se van perdiendo de pronto en la lejania de aquellos dos que perecen ir por la rivera de los acantilados del mar cantabrico tocando al viento aquel lamento tan dulce y hermoso. Sigue entonces y de golpe la entrada del segundo tema, cae tan mal y se escucha tan grotesco que es el unico momento creo, realemente antisonante y hasta horrible que tiene este disco, la entrada de la cancion "Orain" con una guitarra que abre sonando muy blusera y pesada, rompiendo el encanto que deja la melodia de la flauta al irse desvaneciendo.

La cancion "Orain" que no se que cosa signifique no dura mas de dos minutos, es abominable como rompe la dulzura de la flauta pero ya entrada en ritmo, contiene un punteo y un acompañamiento de bajo y guitarra muy pero muy a lo zepellin. dura poco pues inmediatamente despues se puede escuchar la introduccion de la que para mi es la pieza mas melodico-sinfonica del disco, "Oroitzapenak", el sinte con dejes teutones y vibraciones de platillos componen la introduccion, seguidos por un arpegio de piano que empieza justo cuando los sintes se detienen, y entre acordes muy bien entrelazados, se escucha de nuevo las "cuerdas" del sintetizador casi al parejo con la entrada de la voz, una voz que destila cantidades enormes como de angustia o melancolia, en varios pasajes acompañada excelentemente por una segunda voz pero en la misma linea melodica, es decir, al parejo sin terceras o quintas. Palabras que no entiendo ni papa pero que evidentemente anuncian algo triste, no se en que momento empieza el suguiente tema pero imagino que es justo cuando la cancion pasa de notas en modo menor, muy melancolicas y serenas a algo mas ritmico y en modo mayor con fuertes influencias del progre mas puramente italiano, bajo bateria y guitarra de pronto se escuchan muy a lo Semiramis, o a lo mas ritmico de Latte e miele, es muy dificil poder hablar de X o Y, este o aquel grupo sin tener que acudir a referencias que aveces me parecen absurdas, pero la belleza que contiene en cada una de sus canciones este disco de Sakre llama la atencion de sobremanera, "Ezengaino", "Bakaredadea", "Neriotzaren deia"... temas que les siguen a los tres primeros cada uno con su encanto propio, pasajes llenos de melodia de sintes, punteos serenos (no calmados) y moderados de una guitarra que suena (odio decirlo) muy italiana, si no conociera tanto a los "giovannis" citaria a los Fripps o a los Howes tal vez, o a otros muy conocidos que me choca tener que traer a la memoria cada vez que uno escuha algo realmente destacado.

Sakre hizo con Bitzitako Gauzak una obra unica, diferente y muy pero muy autentica, puede parecerse (es obvio porque siempre cualquier disco tendra que parecerse a otros en varios pasajes) a muchos pero no se me ocurre pensar en ninguno porque es un trabajo tan lleno de arte que no puede concebirse la idea de creer que al momento de componer esos temas o hacer los arreglos, forzosamente los creadores de tal joya, hayan tenido pretensiones de sonar como: o emular a: o sonar "like this or that"

Y como entiendo mas venusino que euskera pues no se ni cual cancion es cual porque no se marca una real separacion entre tema y tema, solo se que el ultimo es "Bilatzea". menciono esto porque me llama la atencion un comentario que aparece en la pagina del cajero.

[ Es una especie de sinfonico con improvisaciones de guitarras y teclados aqui y alla a veces mediocre, pero a menudo fantastico, llegando a una especie de pico con el tema que cierra "Bilatzea," que tiene un tema memorable uno de muchos en este excelente album. Mike Oman ]

bueno... a cada uno su razon, no entiendo en donde cabe la palabra mediocre para lo que parece "un excelente album". y para todo el que no conozca Bitzitako Gauzak de Sakre, yo les aseguro sin la minima duda, que no se arrepentiran de pagar el precio (si pueden pagarlo) al que lo vean expuesto (si es que lo llegan a ver), digo esto porque yo tengo una grabacion, y el vinilo original (usado) me lo ofrecian en L.A. hace unos meses en 80 "dolores de cabeza", lastima que no pude pagarlo. Para mi gusto, es una de las mejores 5 obras de todas las que he escuchado del prog Iberico. no es presuncion pero de ese departamento conozco (creo) un buen y otro tanto. Quiero decir que es de lo que mas conozco. en pocas palabras, si les gusta lo sinfonico sin ser meloso, lo pesado sin ser estridente y machacante,

lo complejo sin ser demasiado barroco o muy exageradamente adornado, esta es una obra que 10 que querran llevarse a una isla desierta. aunque no le entiendan ni jota. Ojala y aprovechando el momento, algun cajero que sepa euskera pueda ayudarme a saber que significan todos esos trabalenguas.

Bien pues no los enfado mas, sigan progresando que la vida es realmente bella cuando va a 33 rpm.

Vick "al-Andalus" Matell.

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ