La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Entrevistas
Discos
Letras
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Robert Fripp / Brian Eno : "No Pussyfooting" (1973)

Hola cajeros (as)

A mediados de 1972 Fripp, despues de la ultima gira que hiciera con la segunda encarnacion crimsoniana en los E.U.A, al parecer se canso y decidio ponerle fin a dicha etapa para meditar sobre algunas cosas y a la vez incursionar en una nueva tecnica de afinacion que luego se llamaria Frippertronics. Por otro lado se encontraba Brian Eno con su Roxy Music y al parecer tambien decidio ponerle fin a su estadia en dicho grupo, segun se dice por diferencias creativas. Pronto Fripp llego a contactar a este ultimo por medio de Brian Ferry, que pudo llegar a ser cantante de KC (lo que son las cosas); ambos decidieron embarcarse en un proyecto sumamente interesante del cual salio un disco bestial, atipico, extraño y fantasmal de nombre "No Pussyfooting".

Es increible que este album sea del 73, su sonido es tan contemporaneo que pareciera que fue editado en los 90. De alguna forma fue predecesor de la Industrial Music, del Ambient mas caotico y de la musica con diversas manipulaciones electronicas (no se como llamarla, se les ocurre algun nombre?). En tan solo 2 extensas piezas este disco nos muestra, a traves de tape loops, un VCS3, una guitarra frippiana, etc, etc, la diversidad increible de capas (layers) sonicas. Dichos sonidos se lograron gracias a la mente aguda de Eno y su facilidad para lidiar con los "tape recorders" y todas las manipulaciones que se podian sacar de ahi; Fripp no se le quedo atras, ya que sus arpegios siguen minuciosamente a dichos layers construyendo atmosferas sumamente oniricas y caoticas a la vez.

El disco fue grabado en 2 canales; Fripp usando su Gibson Les Paul, pedales y demas accesorios y, Eno manipulando 2 tape recorders (Revox A77) junto con un sintetizador VCS3, pasando todos los elementos de audio por los "desks" para dar vida a los loops o lazos (sonidos continuos). En aspectos extramusicales, decir que su portada y contraportada van muy de la mano con el disco en si ya que vemos un cuarto o cubiculo de cristal con espejos reflejando un sin fin de imagenes.

NP es un disco que puede resultar un tanto monotono asi que hay que irlo consumiendo poco a poco; ya despues es solo cerrar los ojos y "suicidarse" por 40 minutos!! ----- Brian Eno: Sintetizador VCS3, Treatments, Tape Recorders, Loops, Teclados Robert Fripp: Guitarras

Temas:

  1. The Heavenly Music Corporation (21:00)

El titulo del tema no podia estar mejor, corporacion musical celestial, eso es lo que uno se imagina al escuchar este tema. Ya en los primeros segundos se empieza a escuchar un sonido aspero como si se tratara de una razuradora electrica o una avioneta en pleno vuelo, luego se le une una capa que suena como a quince guitarras unidas; rapidamente se percibe el sonido de dos notas (1:40) y los primeros guitarreos caracteristicos de Fripp (2:35) que de alguna forma van "moldeando" el tema. A continuacion seguimos escuchando una guitarra mas poderosa (6:25) y un poco mas disonante (parte de este fragmento se puede escuchar en el comienzo del cd USA, la pieza "walk on no pussyfooting"). Continua la odisea con un exquisita carrera de autos intergalacticos (9:50), donde se escucha un ir y venir de sonidos que atraviezan los timpanos, de ahi su similitud al ruido que producen los autos de carrera cuando van a toda velocidad, hasta desembocar en un orgasmico movimiento con una guitarra proyectando notas graves y agudas (12:43). El final poco a poco se va gestando donde los tape loops cesan un poco y aparecen unos riffs mas diafanos y pronunciados (16:20), explotando con los ultimos minutos del tema. -Se grabo en el estudio de Eno en Septiembre del 72, originalmente titulada "The Trascendental Music Corporation".

  1. Swastika Girls (18:38)

El titulo lo tomo Eno de un articulo de revista en el que venia escrito el titular "swastika girls" e incluia 2 chicas desnudas y tatuadas con simbolgia nazi practicando sadomasoquismo o algo asi. (El termino swastica o esvastica (cruz gamada) esta aplicado a la simbologia budista e hindu, segun lo que recuerdo). Este tema es un tanto mas liviano que el primero, no tiene tantos elementos sinte-celestiales sino mas bien "guitaritmicos". La guitarra de Fripp sale a relucir ya desde los primeros minutos (1:00) con un acompañamiento de manipulaciones del VCS3 cuasi-roboticas y que suenan demasiado extrañas. El guitarreo de Fripp aca se parece mucho al de Steve Hackett, por la forma de los rasgueos que son bastantes "genesianos". A continuacion se percibe un cambio ritmico en las guitarras (5:50), seguido por un requinto delicioso (7:45) para luego desembocar en una ligera variacion de loops (12:20). Para el oido no acostumbrado este tema puede parecer demasiado monotono ademas de que los cambios son casi imperceptibles. Una cosa curiosa que me paso cuando estaba escuchando este tema; mientras lo hacia mi hermana estaba tocando esas campanitas tubulares que se ponen en la entrada de las puertas o se usan como adorno, la combinacion de esta pieza con esas campanas resulto ser una experiencia media extraterrestre :-). -Se grabo en los estudios Command Studios, Londres, Agosto 4 & 5, 1973 Mezcla en los Air Studios-

Nota 1: Algunos datos los tome de un articulo del Hit Parader escrito por Scott Cohen "No Pussyfooting Around" y se puede encontrar en internet o sea, es de dominio publico.

Nota 2: Para aquellos interesados en este disco, hay un disco que se llama "The Essential Fripp and Eno" (Venture 1994) que incluye este disco completo, 2 temas del Evening Star + 4 temas totalmente ineditos que solo se consiguen aqui.

Saludos,

Roberto I. Quesada SJ, Costa Rica

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ