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 RC2: "Future Awaits" (2008)

Temas

  1. Time Pieces (10:58)
  2. Future Awaits (7:07)
  3. 11 (7:29)
  4. Autumn (8:02)
  5. El Diablo Suelto (4:02)
  6. Coming Down Again (6:12)
  7. Voice of the Storm - Part 1 (6:06)
  8. Voice of the Storm - Part 2 (9:49)

Integrantes

  • Félix Duque: voz
  • Rafael Paz: teclados
  • Pedro Misle: bajo
  • Mauricio Barroeta: guitarras
  • Eduardo Benatar: batería

Cinco años después de su homónimo disco debut y reubicado en Cataluña, el grupo

venezolano RC2 da muestras de coherente madurez estilística con su segunda obra

fonográfica "Future Awaits". Aparte de abandonar su propia sede nacional para asentarse en la Península Ibérica con casi toda su formación inicial, RC2 también decidió crear el nuevo repertorio con letras en inglés (algo afín a la banda chilena Aisles, las argentinas Fughu y William Gray, amén de varias bandas brasileñas). Pero la variante más importante está en la misma música, que en este caso supone una enriquecedora ampliación de los horizontes sonoros y una sólida disposición a expandir los esquemas y arreglos de las composiciones: si "RC2" se basaba en una ágil combinación de prog-metal melódico y neo-prog, en "Future Awaits" hallamos una actitud más decididamente ecléctica.

Durando casi 11 minutos, 'Time Pieces' abre el disco con una actitud aguerrida y un colorido ágil. La pieza nos confronta directamente con los trazos esenciales de polenta bien distribuida y sensibilidad melódica que siempre han caracterizado a la banda, pero ya se puede notar de entrada que e l esquema sonoro de los desarrollos instrumentales porta un ingenio más osado que en el disco debut. De hecho, los evidentes cambios de motivos y atmósferas están manejados con una fluidez muy bien lograda, de tal modo que se enfatiza convenientemente la complementariedad y no tanto el contraste entre los momentos más extrovertidos y los más líricos. La manera que tiene RC2 de reciclar sus influencias neo coinciden en cierta medida con la desarrollada por

bandas como In Nomine y Sylvan; además, también se siente la influencia de Yes en alguna medida. Luego sigue la pieza homónima, la cual establece un punto intermedio bastante equilibrado entre la dinámica melódica del neo y la energía

sofisticada del prog-metal (más específicamente, el estilo de Dream Theater con

Rudess), añadiendo además algunos aires sobriamente cósmicos en los pasajes finales. '11' porta un dinamismo más explícito, y ciertamente se trata de una pieza marchosa y pegadiza, pero para nada simplona. Por el contrario, la ambientación etérea expresada en los pasajes suaves ofrece una variante efectiva en medio de los poderosos vuelos instrumentales (a medio camino entre Arena y DT) que entran a tallar en varios momentos. 'Autumn' prosigue por la veta establecida en los dos temas anteriores, y en mi humilde opinión, logra crear una fuerza emocional un poco mayor. Por lo general, dado que el esquema global del disco ya está bien instalado desde hace varios minutos, 'Autumn' puede disfrutarse como un culmen para la primera mitad del álbum.

El quinto tema es el instrumental 'El Diablo Suelto', una pieza muy ingeniosa y

peculiar que incorpora una importante dosis de aires folclóricos (principalmente referidos al joropo venezolano=85 como resulta natural) a su desarrollo melódico y arquitectura rítmica. La dupla rítmica refleja un dinamismo impecable y los fraseos precisos de Barroeta en la guitarra eléctrica

exhiben un vigor contagioso. Poco antes de llegar al tercer minuto, la pieza gira hacia un breve interludio, más relajado, marcado por dulces armonías de piano. La coda nos devuelve convenientemente al joropo progresivo con el que se

abrió la pieza. 'Coming Down Again' nos lleva hacia un registro totalmente diferente, un viaje progresivo en clave parcialmente electrónica y desarrollada

sobre una base space-rock modernizada no ajena a ciertos adornos heavy - la influencia de Porcupine Tree es fácil de notar. El solo de sintetizador que se desarrolla pasada la marca de los 3 minutos ayuda definitivamente a completar el carácter de la pieza. Las dos partes de 'Voice Of The Storm' completan los últimos casi 16 minutos del disco, suponiendo así una expansión ambiciosa y ampulosa según los más cándidos estándares progresivos (si es que existe algo así realmente). La primera parte, que dura 6 minutos, es un instrumental basado

en una arquitectura vitalista cuyo vigor reside, una vez más, en el punto intermedio entre el neo y el prog-metal. La segunda parte tiene un bloque sonoro menos fastuoso aunque conservando una dosis equivalente de fuerza expresiva. El brevísimo interludio instrumental que emerge en el séptimo minuto

es una verdadera gozada, y de hecho, sirve para anunciar con bombos y platillos

la lenta sección cantada que clausura la canción: ésta nos recuerda a un híbrido entre Yes y Pink Floyd. De esta manera concluye este muy buen disco que

es "Future Awaits" - resulta del todo justo que RC2 ya empiece a ser notado más

abiertamente por el público progresivo mundial.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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