La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 RASCAL REPORTERS: “Happy Accidents” (1988)

Temas

  1. Pilgrim’s Pride
  2. The Chalky Substance Variations
  3. Karen’s Chalky Pilgrim
  4. Thunderstruck
  5. Moonstruck
  6. Sent Flying
  7. Bones Chorale
  8. Another Excerpt from Psychlops
  9. Stabbin’ at Air

Integrantes

  • Steve Kretzmer: teclados, melódica, clarinete, guitarra, bajo, batería, percusión, voz
  • Steve Gore: teclados, guitarra, bajo, melódica, clarinete, batería, percusión, voz

Invitados – Nick Didkovsky (guitarra en 1), James Grigsby (percusión en 1), Dave Kerman (percusión en 1), Lecy Fredo (violín en 2), Guy Segers (bajo en 3),

Steve Feigenbaum (guitarra en 3), Paul Kretzmer (bajo en 2 y 5), Dave Newhouse (flauta en 1 y 5, saxo alto en 3, barítono en 3 y 5, soprano en 1 y 5)

Rascal Reporters es el nombre de un ensamble estadounidense de progresivo experimental proyectado hacia la instauración de la herencia RIO con un masivo uso del esquema del collage sonoro, apuntando hacia la generación de un espíritu desafiante y humorístico dentro de la seriedad conceptual que amerita la vanguardia. Durante la mayor parte de su historia, Rascal Reporters consistió en un dúo de los multi-instrumentistas Steve Kretzmer y Steve Gore con varios colaboradores de ocasión: con el reciente fallecimiento de este último, se me despertó una curiosidad por investigar en la obra de RR, y “Happy

Accidents”, su cuarto disco, fue el primero con el que me topé. Los tres primeros temas conforman la serie ‘Weigh-In On the Weigh-Out’, mientras que los

dos siguientes conforman la serie ‘Trucks’: de esta manera se armaban sendos lados del disco original. La edición digital contiene como extras a nada menos que 4 bonus tracks.

‘Pligrim’s Pride’ da inicio al disco con un breve motivo muy juguetón que suena

a jingle televisivo… y de la nada emerge un misterioso solo de flauta que, a su

vez, allana el camino para el surgimiento de un pasaje marcadamente disonante, no precisamente chillón, ni tampoco muy frenético. Lo frenético llegará con otro pasaje más caótico que combina free jazz con RIO tipo Art Bears. Así pues,

el esquema ya está armado: el grupo trabaja con una sucesión de motivos que no duran mucho pero que bastan para ir indicando la preocupación experimental del momento en una ilación que combina humor dadaísta, surrealismo y rebeldía contra los parámetros burgueses de la música. ‘The Chalky Substance Variations’

prosigue consistentemente con las ambientaciones aguerridamente coloridas del tema precedente, aunque el mayor espacio para el desarrollo de los motivos y el

énfasis en cadencias jazzeras en los arreglos rítmicos le dan un aura más reposada al asunto: hay un motivo recurrente que permite seguir la continuidad del concepto de ‘Weigh-In On the Weigh-Out’. ‘Karen’s Chalky Pilgrim’ cierra la

trilogía ‘Weigh-In On the Weigh-Out’ con un delicioso manejo de clichés musicales impulsados por la frivolidad y la alegría inocente, pasando por un jazz ligero a lo Charleston, música de comedia televisiva y de vodevil. De este

modo, el uso del motivo que abrió el tema 1 para cerrar este tema 3 resulta 100% natural. La segunda mitad del disco comienza con ‘Thunderstruck’, tema de casi 10 ½ minutos de duración que expresa desde el mismo inicio sus ganas por desafiar al oyente. Los retorcimientos y recovecos que surca la banda con sus músicos de apoyo suponen un híbrido entre el Zappa más varesiano, Samla Mammas Manna y Art Bears. Hay algunos momentos más líricos en los que el grupo recupera parte de la agilidad que con tanto colorido había mostrado durante la primera mitad del álbum: de todas maneras, el balance general del tema se focaliza en retar y desestructurar los estándares habituales de la melodía y la

armonía. ‘Moonstruck’ tiene una vivacidad lúdica que me hace recordar al tema

  1. El tema ostenta un espíritu festivo y alucinado, contando con un hermoso interludio en el que el factor disonante está utilizado con un cariz introspectivo. El manejo tan milimétricamente cáustico de algunos sonidos instrumentales en medio de las amalgamas elaboradas por el órgano y los vientos

me remite, una vez más, a la exquisitez bizarra de unos Art Bears. A poco de pasado el límite de los 8 ¾ minutos, el ensamble pasa a un breve pasaje intenso

y caótico que funciona como puente para la coda, la cual consiste en un tema de

corte circense que una vez más reitera el filo humorístico de los Rascal Reporters.

El primero de los bonus tracks es ‘Sent Flying’, un extracto musical que no llega a los 3 minutos de duración: bastante frenético, ostenta una extravagancia laberíntica no ajena al flujo aleatorio del free jazz. ‘Bones Chorale’ tiene un carácter más adusto y grisáceo, y si a esto le sumamos el uso

de un humor absurdo en los arreglos corales, podemos describir la pieza como una mezcla de Faust y Zappa. ‘Another Excerpt from Psychlops’ es una semi-balada que sirve a los Rascal Reporters como pretexto para jugar con lo Cantebury, aunque sin dejar esa vibración RIO heredada de Art Bears y, además, el primer Henry Cow. ‘Stabbin’ at Air’ es una composición de 25 ½ minutos que supone el más llamativo de los bonus tracks: aquí hallamos una vivaz confluencia entre Caravan, Zappa, Cartoon y Todd Rundgren. Las diversas ideas musicales van hiladas de una manera muy fluida, portando una calidez extraña a pesar del patente aire vanguardista del asunto. En fin, esta edición digital de

“Happy Accidents” supone una eficaz vía de entrada para que los recién iniciados comiencen a conocer a Rascal Reporters.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ