La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Proto-Kaw : "Before Became After" (2004)

Hola a todos, le verdad es que hace algun tiempo que no aparecia por aqui, la falta de tiempo, ya se sabe, bueno quisiera compartir con vosotros mi ultima adquisicion.

Se trata de Proto-Kaw, el primer grupo de Kerry Livgren antes de Kansas, segun nos explica en el libreto, magnifica por cierto la presentacion del disco, con fundas como los antiguos lp's, no tuvieron en su dia la oportunidad de darse a conocer ni grabar ningun disco, ademas no los contrataban en ningun local, pues

la gente no salia a las pistas de baile cuando tocaban!!, seria que tocaban sinfo-prog?? , bueno el caso es que despues de 30 años y de llevar una vida normal, con ocupaciones normales, Kerry ha reunido a los componentes y han editado, este año con inside-out, este cd: Before Became After, no voy a comentarlo tema por tema pero tras un par de oidas, os puedo asegurar que se trata de un muy buen disco de rock en algunos casos y de verdadero sinfo-prog en otros, muy variado con un excelente vocalista, un teclista que aporta momentos muy epicos y orquestados, una flauta dulce como pocas, y una guitarra de lujo como la de Kerry Livgren, ademas de una buena base ritmica, bajo y bateria. Existen temas desde 4 a casi 12 min. como es el caso del ultimo tema, muy epico con reminiscencias a Incomudro o Lamplight Symphony, los que conoceis

estos temazos de Kansas sabeis a lo que me refiero (piel de gallina), otros mas R.I.O. e incluso algo Jazz-fusion o trazas de King Crimson, en fin un muy buen disco, muy variado como digo, que se completa con un segundo cd en el que hay una version de Belexes, ademas de otros dos temas y un video con una interview con los componentes de Proto-Kaw.

Bueno pues nada mas,

Saludos

Con esta breve nota no pretendo hacer una critica deldisco de Proto-Kaw que acaba de sacar el señor Kerry Livgren y con el que creo que intenta recuperar el espiritu delos primeros Kansas, componiendo un album muy sinfonico qu relamente me ha gustado en las dos primeras veces que lo he oido. Intento despertar la curiosidad de los que lean esto y lo escuchen

creo que a los amantes de Kansas y en general a los amantes del buen sinfonico, lesgustaracon sus excelentes instrumentaciones y buenas ideas compositivas

nada mas, espero comentarios mas amplios sobre este disco

Jose Miguel Muñoz

Temas

  1. Alt. More Worlds than Known
  2. Words of Honor
  3. Leaven
  4. Axolotl
  5. Quantum Leapfrog
  6. Greensburg, Glickstein, Charles, David, Smith and Jones
  7. Gloriana
  8. Occasion of Your Honest Dreaming
  9. Heavenly Man
  10. Theophany

Integrantes

  • Lynn Meredith: voz, recitaciones
  • Kerry Livgren: guitarras, piano, teclados, coros, percusion, bateria en 3
  • Dan Wright: organo, teclados, coros, percusion
  • John Bolton: saxos, flauta
  • Craig Kew: bajo
  • Brad Schultz: bateria Colaboradores – Rod Mikinski (bajo en 4), Eva Peterson, Jake, Britta y Jessica Livgren (coros)

Con este disco, el primero que consta como grabacion oficial de la resucitada banda Proto-Kaw (la segunda version de Kansas), Livgren y buena parte de sus viejos compinches logran recrear la “magia perdida” de los primeros 70s, retomando varios temas del repertorio arcaico de la banda y proveyendo unos cuantos nuevos que en gran medida rescatan y respetan el espiritu artistico de su obra original, recogida en “Early Recordings from Kansas”. Si bien no pierden la ocasion para incoporar elementos digitales modernos en algunos sintetizadores, estos no son usados para ocupar la primacia. Por el contrario, aun se conserva frontalmente el rol destacado del organo Hammond, los solos de guitarra y vientos, la energia expresiva del vocalista, y sobre todo, los sabores predominantemente jazzeros que resultaban caracteristicos de aquella formacion de la era 71-73, siendo asi que la seccion ritmica se instaura como el bastion central de esta conservacion. El empleo de los sintetizadores basicamente obedece al armado de orquestaciones fastuosas que añaden un cierto toque de distincion y pulcritud sinfonica al ensamble grupal: tal vez algunos encuentren en esta estilizacion un motivo para extrañar el tenor aspero y crudo del repertorio mas antiguo, pero yo mas bien interpreto esto como un reciclaje renovador de la esencia original del grupo. En mi humilde opinion, la propuesta de Proto-Kaw gana mucho en colorido, y con ello se prepara a articular de una manera mas contundente su ideologia progresiva.

Un golpe de gong da inicio al primer tema, el mismo que articula blues, jazz fusion, y colores exoticos de corte arabigo en una amalgama sonora bien articulada y con gancho; una linea musical semejante se repite poco despues en ‘Leaven’, poniendo en este caso un mayor acento en la actitud de misterio mistico, hasta llegar a la frenetica explosion de la coda – uno de los numeros mas impactantes del disco. En contraste, ‘Axolotl’ ofrece un paisaje sonoro mas marcadamente melancolico e introspectivo, mientras que por su parte, ‘Quantum Leapfrog’ se pasea por los senderos del jazz fusion, manejando con habil sutileza la elegante sensualidad propia de esta onda en beneficio de la solemnidad espiritual de la letra. ‘Words of Honor’ es una balada con ciertos tonos AOR, aunque manteniendo un toque de sofisticacion progresiva en su bizarro interludio instrumental, muy a lo Jethro Tull. Siguiendo por la faceta mas ligera del disco, los temas 6 y 8 ofrecen los momentos mas accesibles del disco: melodias agradables, compases pegadizos de corte R’n’B, y una labor cuidada en los arreglos vocales e instrumentales: sin ser muy trascendentales, cumplen con ofrecer un sano contrapeso frente a la complejidad del resto del material. ‘Heavenly Man’ tambien esta construido sobre una base R’n’B, pero ciertamente muestra aspiraciones mas elevadas en lo que se refiere al empleo de algunos quiebres ritmicos y algunos ingeniosos giros de acordes, asi como la adopcion de un tono meditativo, ligeramente sombrio.

‘Gloriana’ y ‘Theophany’ son los numeros mas proximos a los parametros habituales del Canterbury y el sinfonismo de herencia britanica (JT, Procol Harum), siendo asi que el segundo en mi opinion destaca como el mas brillante del disco, merced a la sucesion de las diversas secuencias melodicas hermosas y envolventes, esplendorosas orquestaciones de teclado, y ese atrapante compromiso emocional que se destila tanto en el canto de Meredith como en el desarrollo de las partes mas epicas del numero. Un cierre delicioso para un disco realmente espectacular; de lo mejorcito que se ha editado este año en el mundo progresivo.

La edicion especial doble incluye un bonus CD, el cual contiene una version en vivo de ‘Belexes’ (un clasico tanto de Proto-Kaw como del Kansas que todos conocemos) extraida de una presentacion reciente del grupo; la version single de 'Words of Honour'; un tema intimista tirado hacia el R’n’B llamado ‘It Moves You’ que no aparece en el CD oficial, y que sigue la misma pauta melodica de 'Words...'; y una entrevista grabada en video.

Cesar Mendoza

Discografica: InsideOut/Mastertrax

Temas:

  1. Alt More Worlds Than Known (7:31)
  2. Leaven (8:28)
  3. Axolotl [for lack of a better name] (6:07)
  4. Quantum Leapfrog (5:45)
  5. Gloriana (9:09)
  6. The Occasion Of Your Honest Dreaming (3:41)
  7. Heavenly Man (5:55)
  8. It Moves You (4:29)
  9. Theophany (11:44)

Musicos:

  • Lynn Meredith / vocals & narration
  • John Bolton / saxophones, flute
  • Kerry Livgren / guitars, piano, keyboards, percussion & backing vocals
  • Dan Wright / organ, keyboards, percussion & backing vocals
  • Craig Kew / bass & backing vocals
  • Brad Schulz / drums

Proto-Kaw fueron hace un tiempo Kansas. Justo antes de que lo fuera el grupo que todos conocemos. Se formaron a inicios de los 70, liderados por Kerry Livgren, y decidieron llamarse Kansas, pero se disgregaron antes de lanzar ningun album. Posteriormente Livgren se junto con Steve Walsh y compañia para formar los Kansas que todos conocemos.

Tras mas de treinta años, Livgren decide volver a reunirse con los compañeros con que contaba al inicio de su carrera, y logicamente deben buscarse un nuevo nombre. Proto-Kaw lanzaron hace un par de años un recopilatorio con viejas grabaciones de aquellos primerizos Kansas, titulado "Early Recordings from Kansas 1971-73", y por fin este año, regresan con un nuevo album compuesto por material nuevo.

En un principio, resulta chocante que Livgren forme un nuevo grupo donde desarrollar sus ideas, cuando siempre ha podido explayarse a gusto en Kansas. Es algo parecido a lo que ocurrio con Blackmore, que abandono Deep Purple para formar su propio grupo, Rainbow, cuando en realidad Deep Purple ya era en gran parte su propia banda. Pero tambien es logico comprender que Livgren, tras abandonar de nuevo a Kansas, quiera hacer algo distinto a su grupo de siempre. Ademas del detalle que la sintonia con sus nuevos/antiguos compañeros no ha podido ser mejor tras la edicion hace dos años de "Early Recordings from Kansas 1971-73".

Realmente fresco este trabajo de Proto-Kaw. Como es logico recuerda a Kansas, dada la presencia de Kerry Livgren, pero al mismo tiempo suena diferente. Para hacernos una idea, podriamos compararlo con el ultimo trabajo de Kansas, el excelente "Somewhere to Elsewhere", o mas exactamente con algunas suites incluidas en este. Proto-Kaw son como unos Kansas mas comedidos, donde los pasajes melodicos se imponen a la locura de dinamismo y cambios de ritmo propios de aquellos lejanos primeros cinco trabajos (sin duda los mas relevantes y mejores en la carrera del mitico sexteto). De todas formas, a diferencia de "Somewhere to Elsewhere", Proto-Kaw se decantan mas por la jam instrumental orquestal de puro sabor americano, y un fuerte regusto bluesy, contrastando con el espiritu algo mas roquero, basico y directo de ese ultimo trabajo de Kansas. La otra diferencia basica esta en Robby Steindhard y su caracteristico y representativo violin, que en Proto-Kaw no tiene sustituto.

Parece mentira que unos musicos retirados hace tantos años (con la excepcion de Livgren), sean capaces de reformarse y sonar tan compactos y con tanta conviccion. Sonido basicamente analogico, predominando el hammond y los sintetizadores, ademas de la omnipresente guitarra de Kerry Livgren, flautas, saxos y ocasionales arreglos de cuerda. A destacar el gran vocalista que es Lynn Meredith.

Mencionemos el magnifico tema inicial "Alt More Worlds Than Known", un blues-rock sinfonico "agrandado" por los arreglos de cuerda; las preciosas melodias de "Gloriana" una de las que mejor recuperan la memoria de Kansas; asi como la pieza final, la grandiosa "Theophany", probablemente lo mejor del album. Estos excelentes temas son probablemente los mas representativos del sonido de Proto-Kaw.

Otros temas no se quedan lejos. La grandilocuente y eclectica "Leaven", la balada sinfonica "Axolotl [for lack of a better name]" y la mezcla de jazz-rock y hard rock con un toque a Gentle Giant que es "Quantum Leapfrog".

Finalmente, un poco menos destacadas son "The Occasion Of Your Honest Dreaming", un tema mas accesible de puro sabor americano (parece una mezcla entre Bachman Turner Overdrive y Poco, o algo asi), la melodica y roquera "Heavenly Man", y los aires mas pop de "It Moves you".

Cualquier fiel seguidor de Kansas pienso que no deberia perderse este trabajo por nada del mundo. Posiblemente lo mejor que ha hecho Kerry Livgren desde aquel ya lejano "Point of Know Return", y uno de los albumes destacados del año.

Valoracion: 7.5/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Noviembre 2004

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ