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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 POTEMKINE: “Nicolas II” (1978)

Temas

  1. Tango Panache
  2. Raspoutine
  3. Theme pour un Swing Imaginnaire
  4. Air de Famile
  5. Odes de Mars
  6. Aux Mages
  7. Amphitheatre Magique

Integrantes

  • Charles Goubin: guitarras, cascabeles, triangulo, voz
  • Michael Goubin: pianos, sintetizadores
  • Philippe Goubin: bateria, pandereta, voz
  • Doudou Dubuisson: bajo, flexatono, claves, voz Colaboradores – Christian Rouge (percusiones africanas), Jean-Jacques Ganchofer (percusiones chinas)

Potemkine fue una banda francesa de linea jazz-rock progresiva, cuya principal mision artistica fue la de explorar el legado del Return to Forever 73-75 [o sea, previo a la fase soberbiamente estilizada iniciada a partir del ‘Romantic Warrior”]. Aunque el estilo del guitarrista parece mas cercano a una cruza entre la vibracion especial de un McLaughlin y los ingeniosos quiebres melodicos de Phil Miller, el hecho es que el sonido global de Potemkine nos remite mayormente al combo liderado por Chick Corea.

“Nicolas II” fue el tercer y ultimo trabajo de Potemkine, y puedo decir que se trata de un muy recomendable punto de partida para el fan progresivo con una despierta sensibilidad jazzera. El tema de entrada ‘Tango Panache’ tiene una polenta y un gancho cautivadores, mostrando asi que el grupo es capaz de portar con fluidez y alegria el desarrollo de un motivo principal sin enredarse excesivamente en las tipicas exigencias pirotecnicas del jazz-rock. ‘Raspoutine’, a pesar de las intrigantes alusiones de su titulo, ofrece un cuadro musical aun mas transparente y candido que el efectivo tema de entrada. Las cosas siguen igual de celebratorias en ‘Theme pour un Swing Imaginnaire’, que es cuando el grupo saca a relucir lo funky a fin de ofrecer una especie de variante dentro de la pauta musical recurrente: tambien ayuda la presencia de percusiones adicionales que refuerzan el groove inherente del tema, y como no, la emergencia de un solo de guitarra realmente contundente. Este disco comienza con muy buen pie, pero lo mas interesante y variado es lo que vendra a continuacion.

Las cuatro ultimas piezas – las mismas que ocupaban el lado B del vinilo – viene hiladas en un continuum. ‘Air de Famile’ crea un ambiente mas languido y reposado, hasta desarrollar algo mas intenso en el ultimo minuto, lo cual crea un contraste inmediato con el lirismo suavemente disonante que marca la primera mitad de ‘Odes de Mars’. La segunda mitad de esta pieza se concentra en ambientes de corte funky, las mismas que ceden terreno finalmente al encanto evocativo y romantico de ‘Aux Mages’. Las finas y raras texturas percusivas que emergen durante los ultimos segundos operan como un anuncio del tema de cierre ‘Amphitheatre Magique’, el cual ofrece en varios pasajes una cadencia oscura, un tanto inusitada dentro de los parametros del disco – los fundamentos principales de esta cadencia se centran en los ornamentos de sintetizador y sombrios arreglos corales que se superponen a algunos acordes de piano electrico. Un cierre sorprendente para un disco que de por si no es nada sordido ni siniestro.

A pesar de carecer de una base fuertemente original a la hora de reciclar las obvias influencias del jazz-rock estandarizado norteamericano [como si la tuvieron, por ejemplo, bandas como Sloche, Iceberg o Il Baricentro], la oferta de Potemkine me resulta verdaderamente interesante – al menos, lo ofrecido en “Nicolas II” merece un calificativo de notable.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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