La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PORCUPINE TREE : “FEAR OF A BLANK PLANET” (2007)

Discografica: Roadrunner/Atlantic Web: http://www.porcupinetree.com

Temas:

  1. Fear Of A Blank Planet (7:28)
  2. My Ashes (5:07)
  3. Anesthesize (17:42)
  4. Sentimental (5:26)
  5. Way Out Of Here (7:37)
  6. Sleep Together (7:28)

Músicos:

  • Steven Wilson: voz + guitarras
  • Richard Barbieri: teclados
  • Colin Edwin: bajo
  • Gavin Harrison: batería

Invitados:

  • Alex Lifeson: guitarra (solo) (3)
  • Robert Fripp: soundscapes (5)
  • John Wesley: voz (coros)

Tras la edición, de lo que se ha convertido en todo un icono progresivo en los 90's, como fue el álbum "Signify" (1996) de Porcupine Tree, la banda liderada por Steve Wilson permaneció en silencio durante tres años, dando un pequeño giro a su apuesta musical al fichar por Snapper/K-Scope en Marzo de 1999, e introduciendo elementos de british pop a su música hasta ese momento permítanme catalogarla como Prog psicodelico electrónico con fuertes influencias en Pink Floyd. El resultado de aquella aventura fueron dos discos bastantes irregulares, a pesar de contener temas como Even less ó Tinto brass del Stupid Dream ó Shesmovedon ó Russia on Ice del Lightbulb Sun, que ciertamente el transcurrir del tiempo ha hecho mejorar como el buen vino.

Tras el sorprendente fichaje por el sello multinacional Lava/Atlantic Records, todos nos temimos lo peor pero he aquí que Porcupine Tree en lugar de subirse al tren de la comercialidad, edita uno de considerados mejores albums de la nueva década, IN ABSENTIA (2002) donde ya se empezó a deslucir el nuevo ingrediente utilizado por Steve Wilson en su nuevo guiso musical, los riffs duros y potentes metálicos. Esta formula tuvo una continuidad en su siguiente trabajo DEADWING, un álbum quizás menos redondo que el precedente pero igual de efectivo, que contenía temas como el inicial Deadwing y Arriving Somewhere But Not Here.

Su salida de Lava Records dejo la incertidumbre, en esos momentos, a sus ya numerosos fans en todo el mundo, en lo que podría ser su nuevo trabajo. En la mini gira arrancada en Septiembre del 2006, muchos asistentes pudieron oír uno por uno los nuevos temas del nuevo álbum y posteriormente los mas atrevidos, a través de los piratas que pululaban por la red, eso si con un pésimo sonido. Por fin en Abril del 2007 sale a la venta FEAR OS A BLANK PLANET para la discográfica Roadrunner/Atlantic, confirmándose todo aquello que ya algunos sabíamos con antelación. Steve Wilson agradece al dios del Metal la inspiración otorgada en el 2002 a través de la escucha de bandas como Tool o Opeth... aunque en este caso el dios de la inspiración se ha tomado unas vacaciones y es que este trabajo resulta estar poco inspirado y poco trabajado compositivamente hablando, teniendo como contrapartida unos mas que excelentes arreglos, y es que estos grandes músicos que rodean a Wilson como Richard Barbieri poniendo como solo sabe hacer él, esos colchones y atmósferas únicos que emergen de los teclados, incluso en los huecos mas inverosímiles, Colin Edwin esta vez inmenso con el bajo y que decir del Gavin Harrison único marcando ritmos con la batería, han tenido la oportunidad y el acierto de maquillar, salvar y convertir un trabajo mediocre en toda una joya que por lo visto esta cosechando un exito inesperado, vendiéndose como la espuma.

El álbum arranca con un tema muy enérgico y metálico, como ya viene siendo costumbre en sus dos trabajos anteriores, aunque en esta ocasión FEAR OF A BLANK PLANET ni se acerca a la efectividad de Blackest eyes ó Deadwing. le sigue la tranquila MY ASHES, un tema que parece descartado del Blackfield II, a continuación sin respiro llega el tema largo ANESTHESIZE con sus casi 18 minutos, que no deja de ser tres temas alargados, eso si recobra ciertas atmósferas piscodelicas perdidas en sus dos anteriores trabajos y donde podemos oír el solo de guitarra del invitado Alex Lifeson. Le sigue la melancólica y atmosférica SENTIMENTAL vuelve como hiciera MY ASHES a recordarme el reciente trabajo con el cantante israelí Aviv Geffen. WAY OUT OF HERE nos trae en su comienzo nuevas sonoridades, eso si sin perder la identidad de Porcupine Tree y donde Robert Fripp pone en su función de invitado, sus Soundcapes. Acaba el disco con un buen tema como resulta ser SLEEP TOGETHER, el cual nos retorna a la época de SIGNIFY, con un estribillo hiriente, rabioso y desgarrador, y donde destaca en especial el trabajo de Richard Barbieri y el bajo de Colin Edwin.

En definitiva Steve Wilson de Porcupine Tree, sin despeinarse, nos ofrecen un trabajo extraordinariamente arreglado pero flojo en ideas y en trabajo compositivo, un álbum, eso si quizás mas compensado (sin momentos bajos) y compacto que sus 2 predecesores, los temas enlazados unos con otros, la temática sobre las nuevas generaciones de adolescentes ciegos y su corta duración ayudan a pensar en que quizás ha sido compuesto de forma conceptual.

... el tiempo me dara o quitara la razon.

Puntuacion: 7/10

Salu2 instatisfactoriosprogresivos

Juan Mellado

Progjuan@hotmail.com

Discográfica: Roadrunner

Temas:

  1. Fear of a Blank Planet (7:28)
  2. My Ashes (5:07)
  3. Anesthetize (17:42)
  4. Sentimental (5:26)
  5. Way Out of Here (7:37)
  6. Sleep Together (7:28)

Músicos:

  • Steven Wilson / vocals, guitar, piano
  • Richard Barbieri / keyboards, synthesizers
  • Colin Edwin / bass guitar
  • Gavin Harrison / drums & percussion

Músicos invitados:

  • Alex Lifeson / guitar solo (3)
  • Robert Fripp / soundscapes (5)
  • John Wesley / backing vocals

Por fin tenemos en nuestras manos el, probablemente, disco más esperado de los últimos años, “Fear of a Blank Planet” (guiño a Public Enemy?).

Si alguien pensaba que Steve Wilson iba a moverse cada vez más en los temas radiofónicos tipo “Shallow” o “Lazarus”, estaba bien equivocado. Porcupine Tree se han desmarcado con uno de los álbumes más progresivos y menos asequibles de su carrera. Según palabras del propio Wilson “un álbum que gustará a los seguidores del progresivo de los 70”.

“Fear of a Blank Planet” es un trabajo que puede resultar engañoso en un principio, en el sentido que pueda representar un retorno a los tiempos de “Signify”. Pero tras un número suficiente de escuchas, nos encontramos ante un claro paso adelante en la carrera del grupo (especialmente “Anesthetize”, “Way out of Here” y “Sleep Together” lo corroboran), y un álbum definitivamente diferente a “Deadwing”.

Un álbum, efectivamente, claramente estructurado en el progresivo más puro pero estilísticamente y sonoramente muy actual, que puede ser recordado como uno de los puntos de inflexión del progresivo moderno.

Un tema como “Anesthetize”, de 18 minutos dividido en tres partes, es tal vez lo más atrevido que ha hecho el grupo en los últimos años, un glorioso tema, plagado de contrastes y matices que vas desgranando a cada escucha.

Guitarrazos metálicos, atmósferas sinfónicas y melodías pop todo perfectamente unificado, incluyendo además un inconfundible solo de guitarra por parte del invitado Alex Lifeson.

Por otro lado, Porcupine Tree también se han visto beneficiados por la reciente experiencia del segundo trabajo de Blackfield, si no tan sólo hay que escuchar los arreglos de cuerda en los dos temas más románticos y más “pop” “My Ashes” y “Sentimental”. Tampoco puedo evitar que algunos momentos del álbum me recuerden a Anekdoten, supongo que especialmente por el notable uso de mellotrones, y especialmente la parte vocal de “Sleep Together” creo que tiene un parecido, no sé si casual, con la del tema “The Flow” de Anekdoten. En el citado “Sleep Together” también se aprecia un toque industrial a lo Nine Inch Nails, grupo que Wilson venera.

Por lo demás, que mejor inicio para un álbum que el tremendo tema que da título al disco, “Fear of a Blank Planet”, puro vicio. Además de ese increíble “Way out of Here”, que va desde el recuerdo a los tiempos de “Signify”, a los precisos y decisivos soundscapes por parte del propio Robert Fripp (la otra estrella invitada) o la violenta y emocionante explosión metálica. No hace falta decir que los cuatro componentes están espléndidos en sus instrumentos, especialmente Harrison y Barbieri que hacen un trabajo simplemente perfecto.

Un álbum tremendamente uniforme que engloba todos los ingredientes de los Porcupine Tree de los últimos 12 años además de otros nuevos. Un trabajo sin fisuras, sin altibajos, completísimo y tremendamente representativo no sólo del grupo, sino también del progresivo actual en general.

Tal vez este nuevo álbum no llegue al nivel de impacto que me produjo “In Absentia”, pero creo que supera a “Deadwing”, y es posible que sea recordado como uno de los trabajos más trascendentes de esta increíble banda llamada Porcupine Tree. Desde ya, el álbum que tiene todos los números para vencer como mejor trabajo del 2007.

Valoración: 9/10

Ferran Lizana (rockomic@gmail.com)

Mayo 2007

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ