La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 POCHAKAITE MALKO: “ Doppelgänger” (2006)

Temas

  1. Doppelgänger (3:54)
  2. Anna (5:33)
  3. Pluto (5:39)
  4. Acid Rain (7:36) Integrantes - Junzo Tateiwa: batería, percusión - Kazuo Ogino: piano, teclados, flauta dulce, kokin - Shigekazu Kuwahara: bajo - Akihisa Tsuboy: violines eléctrico y acústico

El poderoso y bizarro ensamble japonés Pochakaite Malko persiste con su formación y sonido del fabuloso segundo disco “Laya” para este potente EP titulado “Doppelgänger”, aunque cabe señalar que en esta ocasión hay un desarrollo más árido del bloque sonoro esencial de la banda. Con esto quiero decir que el grupo llega a establecer una cercanía mayor que antes a los aspectos pulsátil y vibrante del estándar zheul originario, de manera similar a

lo que hallamos en discos de One Shot y Guapo, por ejemplo.

El tema homónimo, el más corto, abre con un despliegue de gancho y fuerza apropiado para abrir el disco de una forma frontalmente llamativa: el bajo tan agresivo y destacado, la batería tan compacta y el tratamiento tan visceral de las partes de teclado y violín se aúnan en una amalgama sonora cautivante y arrolladora. ‘Anna’ apunta hacia un esquema más ecléctico, combinando la faceta

más aguerrida del zheul con elementos cadenciosos del jazz-rock (bien agresivo), más algunos breves interludios bucólicos de inspiración renacentista

en clave fusión y con una presencia destacada de la flauta dulce. ‘Pluto’ comienza con campaneos de iglesia y un juego de cadencias minimalistas marciales, bastante amenazadoras en verdad. Hay una suerte de terror muy reminiscente del Univers Zero del “Heresie”, pero se nota en el juego de pulsaciones que el referente más esencial está señalando hacia el estereotipo de Magma (etapa “Kohntarkosz”). Hay un pasaje ulterior que brinda una magnificencia más explícita, muy apropiada para el explosivo cierre de la pieza, pero ciertamente la aureola de terror cósmico no se va nunca: este tema es todo un homenaje a la oscuridad del Submundo donde reina Plutón. ‘Acid Rain’

cierra el disco con una aureola densa muy emparentada con la del primer tema, aunque bien pronto incluye ciertos quiebres falsamente caóticos que bien nos pueden hacer recordar a la banda compatriota Koenji Hyakkei; también hay un groove que nos remite a la dimensión más jazzeada del chamber-rock. Tsuboy brilla en todo el disco pues tiene sensibilidad y precisión técnica a raudales,

pero lo que hace aquí va muchas veces más allá de lo que el lenguaje puede nombrar. Los 7 ½ minutos que dura esta pieza pasan volando dado el altísimo nivel de ingenio exhibido en los motivos centrales de esta composición. Los efluvios de piano que inundan buena parte de las cadencias rítmicas cuales olas

agitadas por un fuerte viento otoñal también son de destacar dentro del desarrollo instrumental. En fin, el pasaje final refleja un frenesí casi sobrehumano.

Este EP vuelve a dejar en claro que la escena japonesa actual tiene cosas infinitamente importantes que aportar a la vigencia y revitalización de varias modalidades del género progresivo, en este caso, la línea vanguardista del zheul. Pochakaite Malko es un ítem infaltable en cualquier colección de un melómano que guste de recibir bizarros desafíos y no mera complacencia del arte

musical.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ