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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 PLATURNO: “Núcleos” (2007)

Temas

  1. Núcleos
  2. La Maga
  3. Sueños de Panal
  4. Cósmico V2
  5. Anhelo
  6. … (3 Puntos)
  7. Mundo del Amanecer
  8. Quintay
  9. Perdido
  10. Pirata
  11. Resquebraja

Integrantes

  • Sebastián Aguayo: teclados, guitarra clásica
  • Andrés Aguayo: batería, percusión
  • Felipe Rivera: guitarras eléctricas, voz

Colaboradores – Edison Atencio (bajo), Priscilla Valenzuela (violín)

Platurno es una joven banda chilena que entra con el pie derecho dentro del ámbito progresivo: actualmente es un cuarteto, pero para el momento en que grabaron su disco, aún era un trío con un bajista invitado, y de paso, una violinista que interviene ocasionalmente para añadir color extra el repertorio. La oferta musical de Platurno está basada en la convivencia de space-rock, prog sinfónico moderno y jazz-prog metal a lo Planet X (aunque también nos puede remitir a sus compatriotas de Australis). Los teclados de Sebastián Aguayo y la guitarra de Felipe Rivera se reparten muy bien los espacios que llenan con sus fraseos, riffs y ambientes, mientras que la batería cumple primordialmente de mantener un persistente dinamismo a través del desarrollo de las piezas respectivas. En ningún momento recurre Platurno a ideas musicales de largo aliento, siendo así que solo en dos ocasiones un tema dura (poco) más de 5’30” – la mayoría de las composiciones se desarrolla en espacios entre 4’30” y 5’30”.

El tema homónimo da inicio al disco con unas capas oníricas de sintetizador, muy espaciales, abriendo la puerta para el ingreso de una serie bien armada de riffs moderadamente pesados en el cuerpo central. ‘La Maga’ tiene algo de letra, lo cual supone una ocasión para revelar el limitado registro vocal del guitarrista – en fin, este tema abre y cierra con un motivo en clave funk-rock, con un intermedio de patente psicodelia desarrollada sobre una ambientación lánguida. ‘Sueños de Panal’ es un jam lento de esencia cósmica que busca ciertas afinidades con el Pink Floyd de los primeros 70s, mientras que ‘Cósmico V2’ hace un balance entre el jazz-rock melódico y el space-rock. ‘Anhelos’ nos muestra el momento más genuinamente sinfónico del disco, basado en hipnóticos fraseos del piano, cuyos arpegios cimientan el camino para el lucimiento de elegantes solos de guitarra. ‘… (3 Puntos)’ es un breve preludio de sonidos sintetizados de marimba que anteceden a la llamativa explosión de ‘Mundo del Amanecer’, sin duda, la pieza de mayor gancho del disco – algo que tiene un tufo innegable a Planet X pero con un esquema sonoro que coquetea con el neo y la inserción de algunos ornamentos sinfónicos que imprimen un poco de solemnidad al asunto. ‘Quintay’ nos lleva a un registro onírico: arpegios de guitarra clásica llenos de serenidad académica, misteriosas líneas de guitarra eléctrica que emulan ambientes aéreos, los mismos que son sazonados con algunos trucos percusivos ocasionales. Lo onírico deja paso a lo evocativo con otro tema suave, esta vez ‘Perdido’: aunque se trata del otro tema cantado, la parte vocal es menos relevante que las intervenciones del violín, las cuales dibujan retazos constantes de romanticismo sobre la base creada por los arpegios de piano. El disco cierra con la dupla de ‘Pirata’ y ‘Resquebraja’, la cual redondea la orientación más dura de Platurno, llevándola hacia un cierto acercamiento al prog-metal.

Tenemos un disco no precisamente espectacular, pero sí lleno de suficiente diversidad como para mantener la atención del oyente empático – Platurno sabe trasladar su espíritu entusiasta a sus ideas musicales. Se puede extrañar una mayor compacidad en su sonido integral, pero se nota que el grupo tiene recursos para alcanzar su madurez estilística muy pronto. Platurno es un grupo al cual vale la pena ponerle atención.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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