La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Pink Floyd : "Obscured by clouds" (1972)

  1. Obscured by clouds
  2. When you’re in
  3. Burning Bridges
  4. The gold it’s in the…
  5. Wots uh the deal?
  6. Mudmen
  7. Childhood’s end
  8. Free four
  9. Stay
  10. Absolutely curtains

Obscured by clouds, es la banda sonora de la película la Valle, del director francés Barbet Schroeder, quien previamente ya les había contratado para hacer la música de su filme More. La banda, que por esos días tenia una agenda muy apretada, con varios proyectos que incluían, desde tocar en un ballet hasta una película protagonizada por ellos( live at Pompeii), se radico por dos semanas en Château d'Hérouville( mismo castillo donde han grabado Elton John y donde los Jethro Tull tuvieron sus tan fracasadas sesiones para la continuación de “Thick as a brick”). Lo curioso es que en

dos semanas acabaron con una selecciĂłn de 10 temas, bastante sĂłlidos y que se compusieron en ese mismo tiempo escaso. The dark side of the moon ya se estaba gestando durante ese periodo y si bien tuvieron que interrumpir la grabaciĂłn varias veces por salir de gira, no podĂ­an ocupar nada de aquel material para Obscured by clouds, lo que prueba de que a pesar de tener mucho trabajo, Pink Floyd en ese momento estaba mas afiatado que nunca y disfrutaban de ser participes de una variedad de proyectos ya que aquello probaba que eran mĂşsicos profesionales.

En Obscured by clouds tenemos canciones que estĂ!n mejor estructuradas que los temas cortos de Meddle y demuestra que la banda se estaba acostumbrando a condensar su peculiar sonido en canciones de duraciĂłn estĂ!ndar( lo cual es la tonica de dark side of the moon, claro esta este ultimo tiene influencias musicales mas variadas) y a diferencia del soundtrack More que estaba compuesto en su mayorĂ­a por paisajes sonoros con alguna que otra melodĂ­a mas acabada, en este disco la mayorĂ­a de las pistas son canciones propiamente tal. El grupo se tomo el trabajo con total seriedad a pesar del poco tiempo e incluso se dieron el gusto de probar con sonidos nuevos( en este disco aparece el sintetizador por primera vez en un disco de Pink Floyd).

El Ă!lbum parte con el tema que da nombre al Lp. Un denso pero a la vez sencillo instrumental donde el sintetizador VSC3 y la guitarra de Gilmour marcan el estado de animo. Casi ligado a este tema esta “When you’re in”,

que es mĂ!s dinĂ!mica y donde el conjunto de Ăłrgano, bajo, baterĂ­a y guitarra

se compenetra de manera espectacular. “Burning Bridges” es un suave tema cantado por Gilmour y Wright. Correcto. “The gold it’s in the…” es una completa rareza. Un tema hard rock al parecer interpretado como trio( no escucho ni un teclado) donde Gilmour se luce con la guitarra. Woh…uh the deal?, es nada mas que un bonito tema acústico. Le sigue “Mudmen” otro instrumental , donde se alterna el protagonismo de Wright y Gilmour y donde otra vez aparece el sintetizador. “Childhood’s end” es lo mas destacado del disco; tras un intro de texturas de teclado y órgano( que para mi se parecen a la introducción de “Time”) aparece en fade in el resto del conjunto, con

Gilmour poniendo el gancho roquero y su voz que nunca desilusiona. “Free four”, Ăşnica pista en la que Waters canta, es un alegre tema acĂşstico, con el que uno se imagina un viaje de aventuras al campo. “Stay”, donde Wright hace de vocalista, es otro buen tema, con la guitarra y el piano compenetrĂ!ndose nuevamente, claro esta que el estribillo no convence mucho. “Absolutely curtains” es el cierre del disco, donde el tecladista hace el consabido trabajo de texturas que es su especialidad, Al final se escuchan las voces de una tribu. El Ă!lbum no se merecĂ­a un final tan flojo, pero que mas da.

Esto es “Obscured by cloud”, un trabajo algo olvidado dada su condición de

soundtrack, pero que es un documento bastante interesante para cualquier fanĂ!tico de Pink Floyd que quiera comprobar el nivel musical de la banda previo al Dark Side, ademĂ!s como este ultimo y todos los anteriores a el , constituye un Ă!lbum de grupo, con nadie opacando al otro.

Nota: 7/10

Diego Escobar.

Creada en 1997. ©José Manuel Ińesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, Espańa.

˙