La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PETER HAMMILL: “Out of Water” (1990)

Temas

  1. Evidently Goldfish
  2. Not the Man
  3. No Moon in the Water
  4. Our Oyster
  5. Smething About Ysabel’s Dance
  6. Green Fingers
  7. On the Surface
  8. A Way Out

Peter Hammill: voz, coros, guitarras, teclados, bajo, programaciones Colaboradores – David Jackson (saxos en 3 y 6), Stuart Gordon (violin en 1, 4 y 5), John Ellis (guitarras en 1, 4 y 5), Nic Potter (bajos en 3 y 6)

Con este disco Hammill se despedia de una decada y daba la bienvenida a otra, mostrando que todavia era capaz de escribir buenas canciones, a la par que mantenia una sensibilidad permeable al pop y al empleo de sintetizadores de tecnologia digital sin mayores complejos (algo que habra de repetir poco despues en ‘The Noise’). Aunque quiero dejar claro que este indicio se refiere mas a la produccion y arreglos de los temas que a la elaboracion del repertorio mismo. A diferencia de por ejemplo ‘In Foreign Town’ (el caso mas flagrante que le conozco a Hammill de intencionalidad pop), la inspiracion de las melodias y armonias en los temas donde aparecen teclados apunta principalmente a la evocacion de climas emocionales. El asunto comienza con “Evidently Goldfish”, un tema de base techno-rock con algunos trucos frippianos de guitarra y retazos de violin incorporados para añadir algo de tension, en una dosis muy mesurada. Sin ser impresionante, es un efectivo tema de entrada. Esta misma linea de accion se usa en “Not the Man” y “Green Surface”, con una actitud un poco mas “light”.

La cuota de densidad se hace presente de manera mas decidida en los temas sin seccion ritmica. “No Moon in the Water” conforma una hermosa sonata donde el ensimismamiento y la decepcion se funden en una sola fuerza emocional; el saxo soprano de Jackson acompaña oportunamente a las reflexiones vertidas por Hammill. La cosa se pone mas solemne en “Our Oyster”, dado que ahora Hammill echa una mirada critica hacia los eventos de la Plaza Central de Tiananmen: curiosamente se exhibe aqui un contraste interesante entre el tono sombrio de los acordes de teclado que fundan la base armonica del tema con el manejo sobrio y etereo de las cortinas de teclado de fondo, lo cual yo interpreto como una fusion de pavor moral con objetividad contemplativa. Con “Something About Ysabel’s Dance” toda objetividad desaparece y solo queda una vibracion desnuda en la voz de Hammill, acompañada por dos guitarras acusticas y un violin flotante de Gordon, que se sostiene en el aire sin llegar a ser abrumador. Esta secuencia de tres temas resulta irresistible.

Con todo, es en los dos ultimos temas donde, en mi opinion, Hammill expresa mejor su capacidad creativa para estimular la imaginacion y la inteligencia emocional del oyente en el contexto del presente disco. “On the Surface” se basa en una serie de acordes y cortinas de teclado, las mismas que quedan realzadas por efectos corales evocativos, mientras que la seccion ritmica esta constituida por un compas ligeramente complicado, manejado en un tempo no muy veloz: el resultado se traduce en una cancion a la vez intmista y misteriosa. Lo intimista persiste y se aumenta con un tema que deja atras todo misterio: la emotiva y contenidamente desgarradora balada “A Way Out” maneja en su lirica toda una serie de cliches en torno al adverbio ‘out’ para relatar la angustia, confusion y estupor que suceden a una triste ruptura amorosa. Los punteos de guitarra me recuerdan un tanto a Dire Straits, mientras que el espiritu general de este bello tema me remite a los momentos mas romanticos de la era 81-85 de Hammill. Vaya forma tan intensa de cerrar el disco, sin que se haya necesitado recurrir a la euforia explicita de los cierres de ‘A Black Box’ o ‘pH7’, por poner dos ejemplos.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ