La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 PETER GABRIEL : US (1992)

Creditos: Multitud de musicos colaboradores. Los mas importantes fueron: Guitarra: Daniel Lanois, David Rodhes; Bajo : Tony Levin; Peter hammill, Sinead O'Connor: voces, John Paul Jones, bajo y teclados; Shankar, violin, Brian Eno, teclados

1. COME TALK TO ME
Interesante tema en el que Gabriel nos deleita con una voz llena en matices.
Curiosa fusion de la musica de Gabriel con arreglos que simulan unas gaitas 
tipicamente escocesas. En el tema tambien hay espacio para las melodias     
etnico-africanas. Sin duda, un sobervio esfuerzo de ingenio y atrevimiento  
del que solo un musico como Gabriel podia salir tan airoso. La voz femenina 
corre a cargo de Sinead O´Connor. El tema esta dedicado a su hija a la que  
le pide mas comunicación.

2. LOVE TO BE LOVED
Magnifica cancion con un cierto aire a balada-dance en gran parte gracias a
los ritmos programados y ese genial toque ambiental. Otra vez la voz de    
Gabriel es inconmensurable. Creo que este es el trabajo de Gabriel en el que
la voz juega un papel mas importante y destacable. Parece como si su voz    
ganara con el tiempo, siendo este el punto de maduración preciso.

3. BLOOD OF EDEN
Otro tema reposado con atmosferas planeadoras en el que la voz vuelve a
jugar un papel importantisimo. Los coros de antología. Las voces encajan a
la perfeccion como si se tratasen de las piezas de un engranaje. Sencillo,
pero emotivo y rebosante de calidad. Los cambios se suceden casi de forma 
imperceptible. Gabriel en estado de gracia a nivel compositivo.

4. STEAM
Uno de los temas que gozo de mayor exito del disco. Marchoso. Por el tipo de
cancion, con arreglos de vientos, son casi inevitables las comparaciones con
Sledgehammer.

5. ONLY US
Entra en juego un Gabriel mas experimental, y los efectos sonoros adquieren
preponderancia. Otra vez los cambios parecen no existir, pero estan alli,  
como las meigas.

6. WASHING OF THE WATER
Tema calmado para deleitarnos una vez mas de una voz de Gabriel sugerente
con acompanyamiento de piano. Creo que no es de extranyar que recordemos 
Here comes the flood.

7. DIGGING IN THE DIRT
Sensacional tema con unos ritmos muy marchosos y que cuenta con la nunca
desdenyable aportacion en las voces de Peter Hammill. El momento en el que
cantan a duo es sencillamente memorable. Destila belleza por todos lados. 

8. FOURTEEN BLACK PAINTINGS
Teclados a lo Tangerine Dream mas ritmos africanos. Tema mas en una linia
ambient.

9. KISS THAT FROG
Otro tema marchoso.

10. SECRET WORLD
Magnifico colofon para este sensacional disco. Otro tema tranquilo. No me
importa hacerme pesado, pero este es el disco en el que la voz de Gabriel me
parece mas asombrosamente genial e intimista.

10. SECRET WORLD Magnifico colofon para este sensacional disco. Otro tema tranquilo. No me importa hacerme pesado, pero este es el disco en el que la voz de Gabriel me parece mas asombrosamente genial e intimista.

Para mi, este es un album destacadisimo e imprescindible. Incatalogable y que solo podia perpetrarlo Peter Gabriel, aunque si que parece seguir el camino marcado por SO. Debo reconocer, no obstante, que es un disco del que uno no se queda enganchado enseguida. Pero con el tiempo uno va gozando de sus pequeños detalles y de su inspirada sencillez. Se que no es de los discos mejor considerados de Gabriel. Por todos es sabido que III, IV o SO gozan de mayor aceptacion. Hago aqui un llamamiento a aquellos cajeros mas reacios a US a que no desistan y le den una nueva oportunidad. Creo que no se arrepentiran. Me gustaria asimismo resenyar que es este un disco perfectamente instrumentado aunque en ningun momento salen a relucir los bochornosos exhibicionismos instrumentales. Los matices en la musica son abundantes con un aire muy tecnologico gracias al empleo de los sintes. En este disco las letras son mas directas y PG parece hacer una disceccion de sus sentimientos. De algun modo puede decirse que quedan aparcadas las letras extravagantes del primer PG.

Jordi Boix

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ