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 PAT METHENY: “Zero Tolerance for Silence” (1994)

Temas

  1. Part 1
  2. Part 2
  3. Part 3
  4. Part 4
  5. Part 5

Pat Metheny: guitarras

El alucinante opus “Zero Tolerance for Silence” es un proyecto solista del genial guitarrista d jazz Pat Metheny, quien opta por apartarse radicalmente del jazz fusión melódico semi-latin que suele cultivar con su PM Group para realizar un trabajo de corte agresivo, psicodélico, introspectivo, lisérgico, más o menos lo que haría Fripp si éste tuviera una actitud más abiertamente jazzera con su instrumento y no sintiera tanto interés por los efectos de retroalimentación y repetición. El material fue grabado en una sola sesión el 16 de diciembre de 1992, pero recién en 1994 fue editado y lanzado a la venta. Los pasajes de “Zero Tolerance...” son casi siempre atonales, e interpretados espartanamente por una solitaria guitarra ensimismada en su furia implacable. La excepción está en el último tema, en el cual se escuchan algunos toques etéreos de guitarra acústica bajo los caóticos retazos marcados por la eléctrica: en los últimos dos minutos los matices de guitarra acústica explotan en un frenético rasgueo cuasi-flamenco, el mismo que sirve para realzar el mágico exotismo del solo final.

Cada tema es titulado ‘Part’, por lo que tenemos a este disco como una sucesión de cinco partes. ‘Part 1’ dura poco menos de 18 ½ minutos, y pone en claro al oyente en qué consiste este disco: es una invitación abierta a tomarlo o dejarlo sin puntos intermedios. Ya el primer acorde solitario es abordado con fiereza contenida, una fiereza que luego se desata en los siguientes despliegues sonoros que siguen a continuación. Antes de llegar al quinto minuto disponemos de una buena dosis de frenesí a lo Crimson 73-75 mezclado con orgías incendiarias lo Jimmy Hendrix, psicodelia salvaje de raigambre añeja (pienso en el Jimmy Page más volado y en el Gilmour del PF pre-“Meddle”) y cadencias de blues-rock llevadas a un torrencial nivel de potencia. !Y todavía quedan otros 13 minutos de viaje musical! Entre los minutos 9 y 10 encontramos una estructura más definida de corte bluesero, pero instancias como ésta son sólo transitorias. En otros pasajes encontramos contrapunteos desafiantemente deconstructivos entre dos guitarras (sobregrabadas, claro está, por Metheny) que arman un preámbulo para una tormenta inminente. El sonido de la guitarra es ciertamente sucio y agresivo, aunque se nota que la digitación efectuada por Metheny es tan precisa como siempre. Sus riffs, fraseos y rasgueos son alucinantemente poderosos y desafiantes, pero a la vez se nota un cuidado trabajo de texturas en la ejecución, claro, no texturas relajantes sino oscuras y tenebrosas. Las otras cuatro piezas oscilan entre los 4 y casi 6 minutos de duración, bajando en mayor o menor nivel el despliegue de energía. ‘Part 2’ es más lánguido en su primera mitad, aterrizando después en una secuencia de base blues en un espacio mayor del minuto y medio, antes de volver al reprise reflexivo de la apertura. Las Partes 3 y 4 nos devuelven en parte el filo agresivo de la espectacular ‘Part 1’, siendo así que ‘Part 3’ se concentra en la psicodelia aleatoria mientras que ‘Part 4’ ofrece una estructura ciertamente más definida, mezclando una vez más lo crimsoniano y el blues-rock. La ya mencionada ‘Part 5’ cierra el disco con una aureola exótica bastante efectiva.

Sin duda, con este disco tan especial, Metheny quiso momentáneamente recorrer un camino distinto para expresar sus inquietudes musicales desde una casi siempre oculta faceta siniestra. En suma “Zero Tolerance for Silence” resulta un disco sumamente atípico dentro de la trayectoria de Pat Metheny, y que en principio, podría ser de particular agrado para los crimsonianos, y en general, los admiradores de la música que desafía abiertamente los patrones habituales de melodía y armonía. Esto quiere decir que lo admiradores habituales de Metheny se pueden muy bien sentir desconcertados y aturdidos con este material (cosa que sucedió, en efecto, a juzgar por los numerosos pedidos públicos de varios de sus fans por que eliminara esta obra de su discografía oficial), pero creo que ésta era también parte de las intenciones primarias de este genial guitarrista a la hora de gestar esta bizarra obra musical.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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