La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Pantheon : "Orion" (1972)

Discográfica: Repertoire Records ( UK )

Temas:

  1. Daybreak (2:32)
  2. Anais (4:58)
  3. Apocalyps (10:53)
  4. The madman (1:21)
  5. Orion (19:28)
  6. I want to know (2:42)
  7. Masturbation (2:36)
  8. Anais (3:27)

Músicos:

  • Ruud Woutersen. Organo, piano, espineta, sintetizador ARP y voz
  • Albert Veldkamp. Guitarra eléctrica, acústica y bajo eléctrico
  • Hans Boer. Flauta, saxofón y voz
  • Rob Verhoeven. Batería y percusiones

Sin lugar a dudas, una de las bandas más olvidadas - o ni siquiera conocida - dentro del importantísimo Movimiento Canterbury es Pantheon. Originarios de Holanda, este cuarteto no tuvo el mismo impacto que sus paisanos de Supersister

a pesar de que su propuesta musical fue verdaderamente excelente. La música de este ensamble se constituyó en un espléndido trabajo con los instrumentos de viento - saxofón y flauta -, directiz jazzística magnífica, resaltando el binomio sax-teclados, sintetizador muy bien adaptado a la necesidad musical de la banda y sobre todo, coros limpios, solemnes y hasta cierto punto clericales,

los cuales le dan a su música una dimensión muy particular El álbumn da inicio con 'Daybreak', que como su nombre lo dice, es un juego alegre, armonioso entre la flauta y el teclado, las voces corales le dan un toque singular, tenemos que tomar en cuenta la intervención de la guitarra eléctrica que con sus arpegios se incorpora a los acordes del piano, por momentos, éste track nos recuerda al incipiente Caravan.'Anais', da paso a una suave flauta dulce acompañanda de la guitarra acústica, preludio para la integración de todo el grupo, destacandose el uso del sintetizador ARP por parte de Woutersen, la conjunción melódica entre el piano y la guitarra, ahora eléctrica, es constante, a los 3:58 podemos escuchar cierto aire barroco dado por los teclados. 'Apocalyps', es una brillante interpretación jazzística en la

que el piano y el saxofón van de la mano, el resto del grupo no se queda atrás y a los 1:19 un interludio entre la flauta y la batería, ésta con una excelente técnica acompasada en la que Verhoeven demuestra su talento en el manejo de los redobles, principalmente en la tarola, a los 2:09, vuelven a brillar esas voces corales dando paso a la flauta la cual se robustece con la presencia de la sección rítmica, los arpegios de la guitarra eléctrica brillan ajustandose a un pasaje de evidente influencia tulliana a los 6:40 que nos hacen recordar por un momento a "Thick as a brick". El track finaliza con otro interludio coral, piano estupendo y un reprise del inicio de la pieza. Una de las 2 mejores del álbumn.'The madman', es una interpretación corta en la que destaca el manejo del sintetizador en una forma por demás angustiante, acompañado de la batería y

el bajo.'Orion', la mejor pieza del disco, muestra la pauta que hemos seguido: coros sobresalientes que se continuan con un puente en donde resalta el sax y el piano.A los 1:47, nuevamente coros etéreos y cambio hacia una energética interpretación del teclado acompañandose de la secciòn rítmica, el sax puntea para que nuevamente se escuchen esos magníficos arreglos corales casi clericales que, finalmente, logran dar cabida a la interpretación lírica, casi una misa, diría yo, por parte de Woutersen y Boer, escuchamos además los arpegios de la guitarra eléctrica y el fraseo jazzeado a los 10:13 con un cabal lucimiento de Boer en el sax que nos deja un grato sabor bruckbeano, la flauta también comparte crédito juunto con la batería de la que escuchamos su primer solo, breve pero técnico. Al término, jazz y un reprise breve del inicio.'I wanto to know', es una melodía sencilla que constituye uno de los 3 bonus tracks del disco en la que los coros interpretan una sencilla letra haciendose acompañar básicamente del piano.'Masturbation', es practicamente una continuaciòn de la pieza anterior, con el mismo fraseo jazzeado y voces corales,'Anais', es un reprise del 2 track, con la variante del toque eléctrico de la guitarra, en lugar de su sonido acústico.

Muy probablemente, esta versátil muestra del trabajo canterburiano no sea de gran interés para las nuevas generaciones, sin embargo, la estupenda música que

nos regala Pantheon, nos hace reconsiderar la gran trascendencia que tiene hasta la fecha el Movimiento Canterbury en el desarrollo de aquella parte jazzeada del Rock Progresivo.

Disco excelente.

A 10 de enero del año 2009. Desde Xalapa, capital del Edo. de Veracruz en México

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ