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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 NUBERU : "Atiendi Asturies, atiendi" (1980)

01. Céltica introducción (02:04) 02. So Vaqueiru (02:36) 03. Golvamos a entamar (03:27) 04. Solu (05:36) 05. Xuan (05:49) 06. Atiendi Asturies (02:49) 07. Duérmete, ne (03:50) 08. Dios te llibre de Castiella (05:04) 09. Tedium vitae (04:48) 10. Céltica (03:22)

  • JESÚS PEDRO SUÁREZ FERNÁNDEZ "CHUS PEDRO": Voz principal
  • MANOLO BLANCO PEÑAYOS: voz secundaria, guitarra
  • ANTONIO MORENO: batería
  • MIGUEL VERCHER: saxo, flauta
  • MANOLO QUIRÓS: gaita
  • MARIANO DÍAZ: teclados
  • ANTONIO GARCÍA DE DIEGO: guitarra eléctrica
  • MIGUEL ÁNGEL ROJAS: bajo

Todos los temas compuestos por Chus Pedro y Manolo Blanco Peñayos (Nuberu).

Manuel González García "Asur" colaboró en la composición de "Golvamos a entamar", "Solu", "Atiendi Asturies", "Dios te llibre de Castiella" y "Tedium vitae".

Arreglos y dirección musical: Mariano Díaz.

Hablar de Nuberu es hacer referencia a una de las agrupaciones más representativas de lo que ha sido el panorama musical asturiano contemporáneo, a partir del llamado "Nuevu Canciu Astur" de los años 60's (un fenómeno bastante paralelo, en concepción, a la "Nova Cançó" catalana que ha dado nombres tan importantes como Carlos Rubiera o Xulio Ramos) y, posteriormente, del llamado "Rock con raíces" de la década de los 70's (con representantes en casi todos los puntos de España). Nuberu ahonda desde varios frentes la perspectiva histórico-cultural asturiana. Uno muy visible es el uso de la llingua asturiana en sus textos (algunos claramente reivindicativos), lo cual les otorga un distintivo color local que empastará muy bien con la música (el uso de la llingua asturiana en el rock empezará ahora a proliferar gracias a agrupaciones como Asturcón o Cuélebre); Otro, quizás menos evidente para algunos, es el abordaje de piezas tradicionales del repertorio popular asturiano y la utilización de instrumentos populares, como la gaita (aquí interpretada por el ya desaparecido Manolo Quirós, uno de los nombres más importantes y renovadores de la gaita asturiana. Son muy recomendables sus trabajos en solitario, sobre todo aquellos de principios de la década de los 80's, en donde demuestra, además de su destreza instrumental, lo bien que se adapta la gaita a otros estilos con un carácter fusionador, preludiando a muchos artistas posteriores -Hevia, por ejemplo, para no salirnos de Asturias-). Lo que es indiscutible es la importancia de Nuberu, nombre del dúo artístico formado por Chus Pedro y Manolo Blanco, dentro del panorama musical asturiano y su evolución.

Los inicios del grupo se remontan a 1976, año en el que se funda la asociación Camaretá de artistas asturianos (notablemente músicos y poetas), con pretensiones culturales y artísticas. Allí estaban, entre otros, Chus Pedro, Manolo Blanco Peñayos y Manuel González García. En 1978 aparecerá el primer álbum de Nuberu: "Asturies, ayeri y güei", tras pequeños recitales durante el año anterior (destacando su participación colectiva en un álbum colectivo de simpatizantes del PCE -Partido Comunista Español- junto a otros artistas como Ana Belén, Víctor Manuel, Coz o Teddy Bautista). El primer álbum de Nuberu recoge algunas de sus piezas más recordadas, como "Aida de la fuente" o "Al home de la unida Xuanín". Musicalmente contó con la presencia de Manolo Quirós a la gaita y los arreglos de Juan Cerro y Miguel Vercher para teclados, percusión y otros instrumentos (además de la colaboración de Víctor Manuel en una de las piezas), presentando un agradable y muy interesante trabajo con aires de folk y canción de autor en asturiano. Será sobre todo en sus dos siguientes trabajos, "Atiendi Asturies, atiendi" (1980) y "Cancios d'un país" (1981), cuando el dúo refuerce su efectivo instrumental con la ayuda de una serie de músicos de sesión de lujo y grabando unos trabajos muy interesantes que reflejan una de las épocas más artísticas de la producción musical asturiana, muy influida por estilos como el jazz y el rock sinfónico que se estaba haciendo en España bajo este mismo criterio de las "Raíces" (en comunidades como Andalucía, Cataluña, Cantabria...).

En este magnífico segundo trabajo del grupo (también conocido como "Nuberu" o "Céltica". Hay un poco de confusión al no tener título en su portada, aunque en la página oficial y en algunos recopilatorios se hace alusión a él como "Atiendi Asturies, Atiendi"), el sonido se endurece y da lugar a un mayor protagonismo de las líneas instrumentales, otorgándole al producto final una idea de pseudo-grupo con muy buenos desarrollos. Los protagonistas eran gente muy conocida dentro del panorama musical nacional, destacando sobre todo la presencia de Antonio García de Diego (el guitarrista del "Ciclos", 1974, de Canarios, además de tocar con grupos como Franklin), aunque también otros como Antonio Moreno o Mariano Díaz. Tras la grabación de este trabajo, Nuberu ofreció varios recitales como el concierto junto a los chilenos Quilapayún en la Plaza de Toros de Gijón.

El disco se abre y se cierra con CÉLTICA, un tema instrumental de inspiración tradicional con gaita solista y aires marciales remarcados por la batería. Los sintetizadores jugarán un papel muy importante en la fusión con la música tradicional que plantea Nuberu (en la obertura aparece creando texturas más espaciales sobre el bordón de la gaita). Al final del disco aparece este tema más desarrollado, sobre el que Chus Pedro hará unas recitaciones en asturiano y aquí los sintetizadores se utilizarán para crear una atmósfera emulando los toques de la tonada con gran efectismo, en su inicio, y que posteriormente ejecutará Manolo Quirós con gaita asturiana (mostrando así la comunión del folklore popular con la música más urbana). Estas vías de fusión sonora ya las cultivaron en su primer trabajo de 1978.

SO VAQUEIRU es una de las piezas más destacadas y dinámicas del grupo, tanto por la magnífica interpretación de Chus Pedro y sus giros de canción asturiana como por la fuerza de sus guitarras, sus ritmos intrincados en las partes instrumentales y los juegos del saxo. Uno de sus temas más recordados; GOLVAMOS A ENTAMAR muestra el lado más intimista del grupo, con una música de carácter más dramático en donde la flauta destaca como acompañamiento a la voz de Chus Pedro. Cuanto más oigo esta música más me viene a la mente el tipo de progresivo realizado por los grupos italianos (el melodismo y expresividad de la voz de Chus Pedro, las evocaciones pastorales, los pasajes tecladísticos con ritmos más complejos, los fondos con armonías envolventes...); SOLU se presenta como una composición melancólica ya desde su inicio, combinando diferentes partes instrumentales con las frases vocales en continuo crescendo; XUAN sigue también esta dinámica, con un misteioso pasaje introductorio.

El tema principal que da título al disco, es posiblemente su punto álgido con un muy buen tratamiento instrumental, súbitos cambios de tempo y complejas líneas progresivas tocadas en unísono con ciertas sincopaciones que deleitarán al público más exigente; con DUÉRMETE, NE se cambia el registro a uno de los temas más dulces y de carácter sinfónico por su textura atmosférica rica en matices. Una nana deliciosa; DIOS TE LLIBRE DE CASTIELLA es otra de las mejores piezas del álbum, con varias partes: una más tranquila con un ritmo lento que da paso a otra muy dinámica y progresiva (a través de los giros vocales de Chus Pedro), para desembocar en la repetición del estribillo "Dios te llibre de Castiella" sobre una secuencia en progresión, con claras influencias del rock sinfónico realizado en España por aquel momento, y con un sentido solo de Antonio García de Diego; TEDIUM VITAE alterna una introducción de carácter más atmosférico con diversos interludios con cierto sabor jazzísticos y algunos pasajes vocales cantados con gran rotundidad. Cierra el disco la instrumental "Céltica".

Dentro del panorama de la música con raíces desarrollada en Asturias a finales de los años 70's y principios de los 80's, con la inevitable influencia del jazz, el emergente celtismo y los últimos retazos del rock sinfónico en los arreglos musicales, este segundo trabajo de Nuberu ocupa uno de los lugares destacados, junto a "La noche que precede a la batalla" de Daniel Vega, el "Made in Asturies" (1981) de Cuélebre o los ya más claramente progresivos Asturcón y Crack. Sin duda, uno de los trabajos más originales e interesantes llevados a cabo en la Asturias de principios de los 80's y muy recomendable para los interesados en el rock con raíces españolas (sobre todo la andaluza) o en el rock sinfónico en general (en sus vertientes más melódicas, incluso con incursiones más célticas). Su tercer trabajo, "Cancios d'un país" (editado al año siguiente) también sigue esta misma línea de trabajo con un sonido muy similar. Con este trabajo acabaría lo que se conoce como la primera etapa del grupo (que incluye sus tres primeros discos), tomándose unos años de descanso y empezando a desarrollar algunas producciones en solitario. Existe un recopilatorio llamado "El glayiu d'un país Asturies", editado en 1984, que recoge temas de sus tres trabajos anteriores, y en 2001, Fonomusic lanzó un triple CD edición limitada que incluye sus tres discos clásicos (los cuales se pueden encontrar muy fácilmente por las tiendas, tanto en ediciones individuales como en esta última colectiva).

Un saludo para tod@s.

Eduardo Garcia Salueña.

www.senogul.tk www.cuac.tk

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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