La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 NICHELODEON: "No" (2012)

Temas

  1. Fame (4:00)
  2. Fiaba (7:13)
  3. Malamore E La Luna (4:35)
  4. Apnea (6:31)
  5. Claustrofilia (6:04)

Intérpretes:

  • Fabrizio Carriero: batería, percusión
  • Francesco Chiapperini: saxo, clarinete
  • Andrea Illuminati: piano, teclados, laptop
  • Claudio Milano: voz
  • Luca Pissavini: bajo eléctrico
  • Lorenzo Sempio: guitarra eléctrica, guitarra-sintetizador, efectos

"No" es el rotundo título de este disco en vivo que el ensamble avant-progresivo Nichelodeon acaba de producir para distribuirlo en Internet por vía de la página web oficial de Claudio Milano. Las cinco piezas que aquí aparecen fueron registradas en el local Bloom, en la ciudad de Mezzago, en diciembre de 2011. El disco está disponible como download gratuito en la página

web de Claudio Milano (http://www.claudiomilano.it/). "Fame" abre el disco con músculo y gancho, dejando en claro cuán bien afiatado está el ensamble desde el

punto de partida. Durando menos de cuatro minutos, el magnético desarrollo temático completa su discurso temático con solvencia y convicción, y de hecho, deja un claro indicio de la dinámica sónica que el ensamble concretiza solventemente sobre el escenario. Acto seguido emerge "Fiaba", otra pieza destacada de "Il Gioco Del Silenzio" que en esta versión en vivo se beneficia de una vibrante rotundidad en cuanto a la exploración del sofisticado dramatismo inherente a la composición.

"Malamore E La Luna" es un clásico de la visión musical de Milano (desde el tiempo de su disco solista "La Stanza Suona Ció Che Non Vedo"): la versión en vivo aquí expuesta se focaliza en el núcleo de su parte cantada, prescindiendo de las expansiones concretas que habían generado momentos de electrizante oscuridad en el repertorio de "Il Gioco Del Silenzio". Con todo, es justo indicar que el flujo instrumental aportado por el ensamble colorea ciertos espacios con efectividad. El momento de las frontales manifestaciones de las facetas electrizantes del avant-prog llega con "Apnea", que nos revela todo el esplendor expresionista del ensamble. Por vía de su inspiración en una suerte de mezcla de Art Bears y Henry Cow, "Apnea" nos revela un ágil diseño de perturbadoras sonoridades donde luminosidades de torturada extroversión se dejan ver en medio de la imponente arquitectura de tensión. "Claustrofilia" cierra el álbum con una densidad ceremoniosa donde la esencia de la agorafobia encuentra su expresión más intensa: siendo un tema ubicado en el medio del repertorio de "Il Gioco Del Silenzio", aquí sirve como una conclusión de lo más

eficaz. En conclusión, "No" encarna una manifestación genuinamente reveladora de lo que significa Nichelodeon a pesar de su concisa duración de menos de media hora. También significa la afirmación de la esencia global de Nichelodeon

como un ensamble en el sentido más completo de la palabra: aunque este disco en

vivo no contiene material nuevo, sí permite a los conocedores echar una mirada renovada a su obra, redescubrirla desde su proyección hacia esquemas particularmente enérgicos.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ