Negua: "A way out" (2006)

Discografica: Luna Negra / Musea

Temas:

1 - Bagdad (7'54) 2 - A Reason To Believe (5'33) 3 - Late At Night (4'07) 4 - Bright Light (7'41) 5 - Lullaby (11'29) 6 - View From The Castle (I. Clouds) (7'54) 7 - View From The Castle (II. Now And Forever) (7'04) 8 - View From The Castle (III. Echoes) (7'46)

• Al final hay un "hidden track"

Line-up:

• David Conillera : keyboards
  • Xiscu López : vocals
  • Jordi Planas : bass and backing vocals
  • David Sáez : drums
  • Fidel Vázquez : guitars

Invitados:

• Pito Costa, Marta Aguilera y Juanjo Verdú

Negua es un grupo barcelonés de músicos y amigos que proceden de diferentes proyectos, el guitarrista Fidel Vázquez viene de su proyecto solista UNOMA, David Sáez y David Conillera del grupo heavie ONIREA y Jordi Planas ex-DRACMA, que un buen día se unieron para dar rienda suelta a una de sus aficiones, el rock progresivo. Con esta premisa en Febrero del 2003 comenzaron una andadura que les ha llevado finalmente ha editar, no sin grandes dificultades, por la discográfica Luna Negra y Musea, su álbum debut "A WAY OUT".

Un trabajo que lo primero que llama la atención es su sonido, lo bien que esta grabado, labor que se ha realizado en los estudios "Estudi84" por Joan Sirvent y con la producción de Fidel Vázquez.

En el plano musical "A WAY OUT" muestra ese mestizaje y agrupación de ideas e influencias que cada miembro del grupo ha aportado, con un resultado final ecléctico y sin un denominador común para poderlos catalogar, un trabajo que no esta realizado para que guste a los mas puristas del genero del rock progresivo y me atrevería a decir que ni a los mas fronterizos y de miras abiertas de grupos actuales de pop o alternativos que se nutren del rock progresivo.

Para comenzar unos toques arábigos junto a una clara referencia al Metal Progresivo a Dream Theater en BAGDAD, con una ruptura musical en forma de estribillo mas melódico y pop donde escuchamos por primera vez la voz, personalmente atípica para el prog, de Xiscu López. En el mismo tema desemboca en un sonido mas épico, efectos de sonido simulando tiros y disturbios con la aparición del primer solo de guitarra de Fidel.

El siguiente tema A REASON TO BELIEVE, junto a BRIGHT LIGHT, Negua nos muestra su apuesta mas lejana del prog, en un formato canción donde se puede apreciar ciertas sonoridades reagges y poperas, además de un excelente solo de teclados de David Conillera.

Llega el que para mi es el mejor tema de "A WAY OUT", de hecho se piensa utilizar como single, LATE AT NIGHT, curiosamente un tema que estuvo apunto de ser descartado y que PITO COSTA le dio su toque personal, dejando un tema pegadizo, épico y orquestado.

LULLABY es un tema de tono marcial, con mucho feeling y de nuevo el solo de Fidel Vázquez como protagonista, que da paso a la suite VIEW FROM THE CASTLE que dura 22:45' un tema dividido en tres partes que se acerca al rock sinfónico mas clásico, va desde el Genesis mas enérgico y el Porcupine Tree mas moderno, tomando referencias a fragmentos de temas anteriores del album.

En conclusión A WAY OUT es un trabajo arriesgado de esta joven banda catalana que comenzo su andadura progresiva con un rock sinfonico mas convencional y planeante, para pasar en poco tiempo a una apuesta musical por la búsqueda de nuevos horizontes del rock progresivo, utilizando sonoridades clásicas del rock progresivo para realzar y enriquecer temas en su mayoría en formato canción dirigidas a un publico dentro o fuera del rock progresivo abierto a estas nuevas tendencias y que a bien seguro no gustara a los mas puristas y clasicos del genero.

Puntuacion: 6.5/10

Salu2

© Juan Mellado

Progjuan@hotmail.com

[Nota del Cajero: A Way Out ha sido co-producido por La Caja de Música en colaboración con Luna Negra. Por esta razón dispongo de una serie muy limitada de copias a precio de coste para los cajeros interesados. Si es este el caso escríbanme un mensaje.]