La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 MONA LISA : "Le Petit Violon de Mr. Gregoire" (1977)

  1. Le chant des glaces
  2. Allons zRenfants
  3. Le publiphobe
  4. Solaris
  5. Le petit violon de Mr. Gregoire [La folie; De toute ma haine; Plus loin
  6. rs le ciel; La machine a theatre]

Integrantes

  • Dominic Le Guennec: voz, flauta y sintetizador
  • Jean-Paul Pierson: organo, pianos y sintetizadores
  • Pascal Jordan: guitaras
  • Jean-LucMartin: bajo, coros
  • Francis Poulet: bateria, percusion

El tercer LP de Mona Lisa constituye uno de sus picos artisticos mas notables. Poco antes de que se iniciaran sus sesiones de grabacion, cuando aun empezaban a fluir nuevas ideas musicales, la banda sufrio una terrible crisis interna, producto de un fortisimo conflicto entre Pierson y el anterior guitarrista. tras un muy breve periodo de separacion, Pierson, Jordan y Poulet decidieron quera mejor retomar el proyecto, a lo cual Le Guennec accedio muy gustoso, pero tuvieron que reclutar a un nuevo guitarrista, Pascal Jordan. Ya resueltas las cosas, procedieron a madurar las ideas musicales que habian quedado inconclusas y a crear otras nuevas hasta poder completar el conenido de un album.

El resultado es bastante satisfactorio ,desde mi punto de vista. La quimica entre los musicos funciona de una manera muy dinamica: las interacciones entre la guitarra y los teclados es contundente, sin por ello carecer de un sentido de la elegancia; la seccion ritmica esta afiatada de una forma muy efectiva, especialmente dirigida a la conservacion del filo rockero de los temas; el carisma del vocalista (quien tambien aporta instrumentalmente con ocasionales colores de flauta y sintetizador adicional) es crucial para la transmision de vigor y vitalidad a traves de su canto - ciertamente no hace falta saber frances para SsentirT que hay una genuina pasion destilada en las partes cantadas (o recitadas, susurradasE).

Tal como se dice en muchas fuentes especializadas en progresivo, el estlo de Mona Lisa es semejante en muchs aspectos con el de Ange y Genesis: esta observacion se basa principalmente en la peculiar sensibilidad melodica del material, asi como en el tono teatral (y a veces patetico) en las ejecuciones vocales. Pero Mona Lisa, en comparacion con Ange, sabe plantear su esquema estilistico con un trabajo mas minucioso en los arreglos melodicos, un nervio rockero mas intenso, un trabajo mas SrefinadoT en las ejecuciones, y una coherencia musical mejor armada. Se nota que QLe Petit ViolonER es algo mas que un conjunto de canciones, hay un patron musical unitario que permite al oyente percibir una cohesion claramente definida a traves de la sucesion de los temas.

El mayor atractivo reside en la cadena de los cuatro ultimos temas, que juntos conforman sendas partes de la SsuiteT homonima del discoE aunque no se trata tanto de una suite, como de una historia narrada a traves de tres canciones distintas, con un epilogo instrumental (La machine a theatre) realmente hermoso. Solaris es otro instrumental, no muy largo (dura menos de 3 minutos), con un fuerte gancho melodico y un habil manejo de la ilacion de los motivos melodicos de inicio, intermedio y conclusion. Entre los temas cantados, mis favoritos son Allons zRenfants y De toute ma haine por su riqueza melodica. Plus loin vers le ciel tambien me llama la atencion por su energia desplegada a traves de sus 9 minutos de duracion. En suma, es un disco que yo aprecio bastante: lo recomiendo a todos aquellos interesados en investigar en el prog sinfonico producido en el pais galo.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ