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 MASTERMIND: “Tragic Symphony” (1994)

Temas

  1. Tiger! Tiger!
  2. Power and the Passion
  3. All the King’s Horses Tragic Symphony
  4. Sea of Tears
  5. Nothing Left to Say
  6. Into the Void

Integrantes

  • Bill Berends: guitarras, guitarra midi, bajo, voz
  • Rich Berends: batería, percusión
  • Phil Antolino: bajo, pedales midi (en vivo)

Con este tercer disco “Tragic Symphony”, la gente de Mastermind se empeñó en perpetuar la buena impresión que dejó en los aficionados al progresivo hard con toques modernos con sus dos primeros trabajos. Sin llegar a ser tan impresionante como el disco que vino después (“Until Eternity”), realmente el grupo logra consolidar el momentum de fuerza bombástica y energía convincente del precedente (“Brainstorm”). El dúo de los hermanos Berends – el bajista Phil Antolino solo es acreditado como colaborador en los escenarios – se solidifica como un ensamble bien afiatado, dispuesto a dejar una sensación de credibilidad en torno a su pomposa ideología musical, alimentada por la influencia de los prototipos de ELP y el mejor Wakeman solista, amén del Kansas de la era 74-80 y ciertos cánones híper-melódicos del prog metal de primera generación. Es curioso cómo Bill Berends logra integrar su estilo guitarrero, inspirado en buena medida por Gary Moore, Jeff Beck y el lado rockero de Allan Holdsworth, en medio de esta propuesta estandarizadamente progresiva.

El disco comienza con una potente versión de ‘Tiger! Tiger!’, un tema original del año 1951, a cargo del barítono Mark Harrell acompañado de la Philadelphia Orchestra (dirigida por el legendario Eugene Ormandy). El grupo se apropia del tema y lo convierte en una joyita progresiva con elementos de la fibra propia del prog metal. Con ‘Power and the Passion’ la banda explora su línea de trabajo más habitual, que es la del encuentro entre las facetas más rimbombantes de ELP, Kansas y Rick Wakeman con una sólida base dura de guitarra y batería. La cosa funciona muy bien en esta pieza de casi 13 minutos de extensión porque los motivos “orquestales” son efectivos, y se prestan como para dar vueltas en torno a ellos sin agotar al oyente. La balada ‘All the King’s Horses’ suena casi como una mezcla entre ‘Lucky Man’ (ELP) y ‘Hold On’ (Kansas), aunque con un sonido más bombástico que ambas, menos folk que el primero y menos solemne que el segundo – una balada progresiva cumplidora, especialmente en lo que concierne a bajar un poco los humos entre el tema precedente y el extenso vendaval progresivo pomposo que se nos viene. La suite tripartita homónima es pomposa, que no saturadora (al menos, no para mí), pues varios de los motivos y arreglos se sostienen sólidamente sobre las ideas melódicas que van surgiendo, lo cual conlleva un muy cuidadoso manejo de los espacios para las lucidas pirotecnias de guitarra. Ninguna de las dos primeras secciones (que son cantadas) se apoya en compases frenéticos – incluso creo notar en ‘Nothing Left to Say’ una cadencia cándida que no es ajena a la faceta más patentemente emotiva de Yes. Es en la última sección, un instrumental de 13 minutos, donde Mastermind vuelve a dar rienda suelta a sus inquietudes bombásticas. En efecto, ‘Into the Void’ despliega un prólogo lánguido y sombrío, como si se tratara de la BSO de una película de ciencia-ficción; una vez que el grupo entra de lleno, las cosas se intensifican, sin dejar esa aura de BSO, pero esta vez de una película épica basada en algún evento histórico imperial. Tras un reprise de la introducción, regresa la parte rockera, esta vez con mayor contundencia, creando así una despedida explosiva para el disco.

En fin, “Tragic Symphony” es un disco típico de la primera etapa de Mastermind, lleno de melodías bien definidas, las mismas que son ejecutadas con oficio y boato: su principal valor radica en servir como puente entre “Brainstorm” y “Until Eternity”, disco en el cual el grupo empezará a mostrar una inclinación medida por enriquecer y renovar su propuesta progresiva.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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