La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 MANUEL MIRANDA: “Asociacion Libre” (1998)

Temas

  1. Asociacion Libre
  2. Obstinable
  3. Viento (Sicuri)
  4. Desde Lejos
  5. Landu
  6. Dos Duendes
  7. Festejo en Blanco y Negro
  8. Adios
  9. Preludio

Manuel Miranda: saxos, flauta, vientos etnicos, teclados, percusion, canto, efectos Colaboradores – Facundo Guevara (percusion, canto, efectos), Gustavo Rivero y Lito Vitale (teclados), Christian Colaizzo (bateria), Marcelo Torres, Javier Malosetti y Willy Gonzales (bajo), Lucho Gonzales (guitarra acustica, bajo acustico), Ernesto Snajer (guitarra española), Bam Bam Miranda y Santiago Vazquez (percusion), Roberto Zuczer (sitar), Horacio Hurtado (contrabajo)

Con ‘Asociacion Libre’, el vientista peruano Manuel Miranda hacia su debut como solista en el mercado discografico, tras una larga trayectoria (mayormente ejercida en Argentina) como musico de sesion, especialmente en varios de los proyectos dirigidos por el teclista y compositor argentino Lito Vitale. De formacion academica con especializacion en la flauta, Miranda siempre ha mantenido una mente abierta hacia multiples fuentes de expresion musical, siendo asi que no solo es capaz de exhibir su tecnica bien afiatada en cada una de sus performances, sino que tambien es capaz de encarnar la magia y sensualidad del jazz, y los colores peculiares y evocativos de los diversos folklores de su pais natal (especialmente) y otras zonas del mundo, con la misma solvencia y naturalidad.

Este disco no fue concebido literalmente como tal: practicamente, cada tema es una excursion particular por un camino especificamente escogido, sin que haya realmente una vision unitaria sosteniendo el repertorio. Esta afirmacion que acabo de hacer no es realmente una critica o un reproche, sino una via de acercamiento al material, que fue grabado en diversos momentos y distintos estudios, incluso alternando entre Argentina y Peru (por esas fechas, Miranda estaba decidido a volver a radicar en su pais natal). Este disco puede muy bien escucharse como el testimonio de un musico que, a traves de un proceso de reciclaje de diversas ideas propias, esta tratando de hallar su voz original dentro de la propuesta de fusion que preconiza: en lineas generales, es justo decir que la calidad interpretativa y la inventiva derrochada en la secuencia de los nueve temas que conforman este disco compensan con creces la ausencia de una autentica vision unitaria de conjunto.

Por el lado de la fusion etnica, vemos como Miranda se pasea habilmente en la ejecucion de mezclas “extravagantes” que resultan en atractivos cuadros sonoros repletos de colores envolventes e insospechados: el tema homonimo de entrada se introduce con un cuerno etnico del Ande argentino, para luego desdoblarse en motivos melodicos de corte arabigo, hindu y andino peruano; por su parte, “Landu” fusiona la sensualidad del folklore afroperuano con lineas melodicas hindues. “Obstinable” se halla mas firmemente asentado sobre el jazz melodico, con una clara influencia de Lito Vitale. La exaltacion festiva de “Festejo en Blanco y Negro” y la melancolia de “Desde Lejos” nos remiten a la diversa sonoridad del folklore costeño peruano, mientras que adentrandonos mas hacia los paisajes andinos, nos encontramos con dos tapices evocadores y misteriosos como son “Sicuri” y “Dos Duendes”. Por ultimo, la estilizada melancolia bluesera de “Adios” y la reelaboracion andina del barroco bachiano en “Preludio” cierran el album con una irresistible actitud contemplativa.

En suma, un buen disco de fusion que nos muestra el genio y destreza de Miranda, aunque sin un norte preciso... algo que si habra de alcanzar algunos años mas tarde con el apoyo de un sexteto estable en su siguiente trabajo.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ