La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 MACHINE MASS TRIO: "As Real As Thinking" (2011)

Temas

  1. Cuckoo (9:23)
  2. Knowlegde (6:09)
  3. Let Go (4:54)
  4. Khajurao (5:22)
  5. Here (10:13)
  6. UFO-RA (6:44)
  7. Falling Up (18:03)
  8. Palitana Mood (3:05)

Integrantes

  • Tony Bianco: batería, percusión, loops
  • Michael Delville: guitarra, bouzouki, sintetizadores
  • Jordi Grognard: saxo tenor, clarinete bajo, flauta, bansuri, tempura electrónica

Formado originalmente como un proyecto colateral de Doubt, esta iniciativa del baterista/percusionista Tony Bianco y del guitarrista Michel Delville (que también toca guitarra-sintetizador, bouzouki y teclado) se completa con la presencia del vientista Jordi Grognard, belga al igual que Delville. "As Real as Thinking" es descrito en la página web de MoonJune Records como "una impresionante mezcla de retazos fieros, temas llamativos, ritmos telepáticos, soundscapes chamánicos y loops procesados": nosotros no podríamos mejorar esta descripción general tan meticulosa, por lo que pasaremos a transcribir las impresiones motivadas por cada pieza particular del disco.

"Cuckoo" da inicio al disco con un solemne aire de misterio que se emparenta equitativamente con el aura mágicamente grisácea del Weather Report 72-75 y con

el Soft Machine post-Wyatt, a la vez que transmite una sonoridad convincentemente contemporánea. Las distinguidas líneas del saxo y los extravagantes vuelos de la guitarra se alternan e lugar protagónico con inteligente soltura mientras Bianco sustenta una base rítmica fenomenal donde lo arquitectónico y lo orgánico se funden en una sola entidad. La dupla de "Knowledge" y "Let Go" que sigue a continuación nos permite seguir ahondando en

el ideario musical del ensamble: "Knowledge" es una composición de Bianco que se revierte hacia climas crepusculares donde la melancolía, lejos de arrojarse a la languidez, explora su propia inquietud y se aventura a explorar recursos de tensión oculta sin retorcer nunca una sola molécula del sutil equilibrio armado por los tres instrumentistas; "Let Go", que es una composición de Bianco, nos lleva hacia una orilla muy distinta, una de pura extroversión revestida de juguetona neurosis y danzarina densidad, y ello se nota especialmente en el modo en que Grognard explora las dimensiones más alocadas de su saxo. "Kharujao" es una exploración bizarra por tierras y atmósferas exóticas en una estilizada mezcla de psicodelia semi-krautrock y fusión libre. La estrategia caótica que utiliza el trío para esta ocasión es oportuna para transmitir la idea de viaje hasta sus últimas consecuencias, poniendo énfasis en el aspecto del impacto mental que involucra adentrarse en lugares diferentes

y apropiarse de ellos por unos momentos. Así las cosas, el terreno está preparado para "Hero", tema que dura 10 minutos y pico: su esquema de trabajo es bastante parecido al de "Cuckoo" pero alimentado por una extroversión más pronunciada en base a un groove de inspiración nu-jazz, además de contar con trucos progresivos en las intervenciones más fieras de la guitarra.

"UFO-RA" entra de lleno en el territorio de Weather Report de las épocas de "Sweetnighter": el uso de sonidos de órgano de parte de la guitarra-sintetizador de Delville ayuda bastante a enfatizar el aire nostálgicamente retro de una composición que, por lo demás, es patentemente optimista y grácil. La pieza más extensa del álbum es "Falling Up", la cual se extiende hasta 18 minutos, y se trata de una exploración muy osada que encapsula delirios free-jazzeros, extravagancias de corte R.I.O. y recursos de academia postmoderna. Para este alucinado viaje por diversos universos paralelos en tiempos retorcidos y espacios desestructurados, Grognard da un paso al costado y deja que el dúo de Delville y Bianco construya y deconstruya sus inquietudes sónicas en una comunión continuamente desafiante. Las afinidades con Combat Astronomy y Scorch Trio son fáciles de advertir cuando se

racionaliza este evento de ingenierías aleatorias. El disco termina con "Palitana Mood", un regreso a la fusión psicodélica india de "Kharujao", un recurso de vibración reflexiva trascendental después del largo paseo por los fragores perturbadores del caos.

Todo esto fue "As Real As Thinking", una demostración de cómo siguen existiendo

infinitas potencialidades para renovar y revitalizar el lenguaje del jazz-rock vanguardista: no cabe duda que Machine Mass Trio es un proyecto donde la exquisitez y el sentido de aventura se encarnan a plenitud.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ