La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 LUZPAR CDS: "Tierra De Conejos" (2010)

Temas 1-. Tierra De Conejos (4:07) 2-. Río Negro (3:42) 3-. Mil Zombis Contra Mil Robots (7:05) 4-. Evitando La Caída (4:56) 5-. La Calma (Que Antecede Al Huracán) (6:32) 6-. El Huracán (4:57) 7-. Televisión (3:58) 8-. Miami 275 (8:30)

Integrantes

  • Rubén Montoya: guitarras, violines
  • Hernána Légora: guitarras
  • Diego Montoya: guitarras, sintetizadores
  • Hernán Rehbein: bajo, piano
  • Matías González: batería

Luzparís es el nombre de una banda argentina que opera como una campeona del post-rock dentro de su esfera doméstica: "Tierra De Conejos" es el título de su

segundo disco, un trabajo totalmente instrumental a diferencia del disco debut.

En comparación con Autumn Moonlight, otra banda argentina de post-rock que crea

una armazón patentemente estilizada y fastuosa para su propia oferta, Luzparís suena más denso y grisáceo, más cercano a la crudeza etérea de unos Mogwai o unos Red Sparowes e incluso con guiños a ciertos recursos del krautrock y de la

faceta vanguardista de Radiohead. Hay mucha exquisitez en los vuelos instrumentales de Luzparís, sin duda, pero esta se arropa bajo revestimientos de ácida muscularidad.

El tema homónimo abre el disco estableciendo una decisiva confluencia entre el estereotipo de Red Sparowes y la dinámica grisáceamente contemplativa del Radiohead de "Amnesiac". La coda vira hacia un despliegue de fuego rockero tan efímero como incandescente, lo cual funciona para abrirnos la puerta hacia el ensimismamiento denso de 'Río Negro', pieza donde el violín se utiliza para completar mágicamente las texturas aludidas desde los rasgueos de las guitarras. Los pasajes más fuertes nos recuerdan fácilmente a Explosions In The

Sky y Red Sparowes. Bajo el sugerente título de 'Mil Zombis Contra Mil Robots',

el tercer tema realza y refuerza el esquema de post-rock denso que el grupo ha venido trabajando desde el primer instante: hay una cierta cadencia cósmica al sonido general que le proporciona a este tema un cariz envolvente peculiar, incluso en aquellos contados momentos en que las guitarras se vuelven un poco más pesadas. 'Evitando La Caída' nos invita a centrarnos en atmósferas meditativas con su arquitectura sonora envolvente; en su sección final, el grupo sube los decibeles para guiar la meditación hacia parajes de pasión en medio del ensimismamiento, tal vez una apelación a las más recónditas fuentes de la energía interior para evitar la caída - algo muy a lo Mogwai. La siguiente pieza, 'La Calma (Que Antecede Al Huracán)' reincide en climas sutiles y serenos donde las guitarras se complacen en dejar que sus sencillas secuencias de acordes aleteen en el aire cuales luciérnagas lisérgicas que parpadean en un bosque irreal en un amanecer melancólico que poco a poco deja emerger la luz del día. El huracán anunciado se engarza seguidamente sin conceder tregua: 'El Huracán' exhibe una vibración extrovertida bastante llamativa, portando una luminosidad bastante alegre sin hacerse ostentosa. El ruido de voces que coordinan el lanzamiento de una nave aérea se condice bastante con el aura space-rock que el grupo arregla para el esquema sonoro de esta pieza, un aura que se realza eficazmente en su lírica coda. La faceta introspectiva, dominante en la propuesta de Luzparís, reaparece majestuosamente

en 'Televisión', pieza que vuelve a remitirnos al referente de Mogwai. Para el último minuto, el tema explora la tensión reinante hasta explicitarla con un inapelable vigor incendiario. Los 8 minutos y medio finales del álbum están ocupados por 'Miami 275', pieza que revela la faceta más extrovertida de la banda. Su primer motivo es ágil y casi robótico, casi como una cruza entre Neu!

y Radiohead. Poco antes de los 3 minutos, el tema gira hacia una exploración de

atmósferas relajadas centradas en un espíritu contemplativo, siendo así que dicha exploración oscila entre momentos donde se impulsa hacia una suerte de crescendo y otros en los cuales prefiere mantenerse en una vibrante languidez. Esta última opción es la que prevalece en los parajes finales, alimentada con efectos de sonido espaciales, un truco que permite cerrar el círculo musical que se había estado dibujando a lo largo del repertorio integral.

La energía sonora y el ingenio compositivo que muestran Luzparís en éste, su segundo disco, son argumentos de peso para considerar a este grupo como un punto de referencia relevante para la vanguardia rockera que se va desarrollando en Argentina en estos tiempos: "Tierra De Conejos" es un disco cautivador y dinámico bajo sus propios términos.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ