La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  Los Jaivas : "Alturas de Macchu Picchu"

Hola cajeros:

voy a escribir sobre progresivo chileno...del bueno. Los Jaivas son un grupo chileno que basicamente mezcla sonidos andinos con rock.

Los sonidos andinos corresponden a instrumentos de viento y percusion muy caracteristicos de la zona correspondiente al norte de Chile y al sur de Bolivia y Peru, conocidos por los gringos como Andean Folk, creo. De esta fusion de sonidos surgen discos realmente extraordinarios, algunos mas tirados a lo andino y otros mas al rock, incluyendo varios que caen lisa y llanamente en la categoria de progresivos. En esta ocasion voy ha comentar la obra cumbre de Los Jaivas, "ALTURAS DE MACCHU-PICCHU" (1981) basada integramentes en textos de Pablo Neruda. La conformacion de la banda para este disco es:

  • Gato Alquinta, vocales, guitarras acustica y electrica; bajo;
  • Mario Mutis: bajo, guitarra electrica vocales;
  • Eduardo Parra, piano electrico , mini-Moog;
  • Claudio Parra, piano, mini-Moog;
  • Gabriel Parra, bateria, percusion, vocales

la lista de canciones es

  1. Del Aire al Aire (2:14)
  2. La Poderosa Muerte (11:13)
  3. Amor Americano (5:15)
  4. Aguila Sideral 5:19
  5. Antigua America 5:37
  6. Sube a Nacer Conmigo Hermano 4:48
  7. Final 2:34

tiempo total 51:01

MACCHU-PICCHU es el nombre con el que se conoce a la mas popular de las ciudades pre-colombinas que aun persisten en la actualidad (...aunque sea como ruinas), inserta en Peru en una zoma semi-amazonica es realmente impresionante el ver la selva, los rios y lo bien que se mantienen las edificaciones. Debido a la majestuosidad de estas ruinas Pablo Neruda se inspira y escribe unas estrofas en su compendio Canto General que hacen referencia a las ruinas.

Los Jaivas impresionados tanto por la magnificiencia de las ruinas como de las letras de Neruda se inspiran en hacer un disco conceptual titulado "ALTURAS DE MACCHU-PICCHU".

Partiendo de la base de que este disco cuenta con las mejores liricas que se pueden esperar (las del premio nobel Neruda), lo que ya es una suerte para los hispano parlantes al no tener que conseguir o traducir las letras, me dedicare a comentar la musica (estoy asumiendo que este disco no es muy conocido, asi que hago menciones a otros grupos para enfocar cada tema)

1: Del Aire al Aire (2:14): esta cancion parte muy suavecita pero progresiva al ciento por ciento, con sonidos de pajaros y una quena (instrumento de viento con un sonido propio similar a una flauta... ¡como explicarle a alguien que no ha probado el cordero su sabor!) que se oye a la distancia. Es totalmente instrumental y muy cosmica. Cumple una labor similar a On the Run de los Floyd: le da continuidad al disco y nos deja

expectantes para lo que viene:

2: La Poderosa Muerte (11:13): este es el temon progresivo del album, cuenta con tres partes musicales distintas (segun mi parecer), distinguibles por su melodia, sin llegar a ser tres canciones distintas pegadas a lo medley. Estos tres temas se acoplan perfectamente con una instrumentacion comun y un tratamiento atomico -es decir es una sola suite. Vale hacer notar los toques de piano que corretean por todo el tema, un poco al estilo de la introduccion Firth Of Fifth de los Genesis. A la vez la bateria suena pesada y con variados cambios de ritmo lo que junto al piano le dan una densidad de primera al tema. Bueno ya es algo majadero de mi parte pero no olviden la letra que es de excelente nivel, las palabras no son grandilocuentes y su significado no necesita necesariamente de un conocimiento del contexto para entenderlas y apreciarlas.

3: Amor Americano (5:15) : este tema parte con un solo de guitarra con un bajo de fondo, algo simplemente exquisito y totalmente rock, que tras unos segundos y de un quiebre (silencio) decanta en un ritmo nortino al estilo de La Tirana (fiesta popular realizada al norte de Chile que mezcla ritos paganos con ritos judeo-cristianos, donde lo mas notable son las mascaras de diablos que utilizan los participantes), esto es una bateria constante con ritmo de marcha militar. La melodia es alegre y una especie de alabanza indigena para sus raices. Pienso que ya que Los Jaivas se basaron en las letras de Neruda para componer la musica no pudieron abstraerse de componer la de este tema en ese tono alegorico indigena (eso es lo que pienso...)

4: Aguila Sideral (5:19) Tras casi veinte minutos de musica es bueno saber que lo bueno todavia continuara otros tantos minutos, y que el nivel de lo que se escucha se mantendra hasta el final y este tema es una confirmacion de eso. Tiene una bateria pesada y lenta, bastante pastosa (con eco).Es un tema "cosmico". Solo basta fijarse en la letra.

5: Antigua America (5:37). Este es un tema instrumental muy potente, la bateria y los teclados lo llevan muy arriba. Los teclados son tocados nuevamente en un estilo similar al de firth of fifth (Genesis), con esto quiero dar a entender que son soberbios y que para mi suenan como si las notas se estuvieran correteando entre ellas con vida propia, es decir como si cada nota arrancara de la que viene y a la vez persiguiera a las ya tocadas. El tema termina con la unica estrofa gritada en son de plegaria y pregunta absoluta.

6: Sube a Nacer Conmigo Hermano 4:48. Este es uno de los temas mas conocidos de Los Jaivas. Animicamente se podria decir que deja una sensacion parecida a la de Time (Pink Floyd) despues de cada vez que se escucha, es decir subidora de animo. Esta cancion quedo dentro del inconsciente colectivo Chileno (esta es mi interpretacion...) por la calidad musical formato cancion y por algunos versos como el siguiente

"Mostradme vuestra sangre y vuestro surco,decidme: '...Aqui fui castigado!...' porque la joya no brillo o la tierra no entrego a tiempo la piedra o el grano."

que metaforicamente y bajo el contexto de la dictadura militar de Pinochet fueron un grito de libertad para el pueblo reprimido (disculpen la interpretacion pero creo que es valida ya que un fenomeno social como el rock no escapa de su contexto politico cuando asi es percibido por la sociedad). Realmente un temazo.

7: Final 2:34 Similar en tanto en la forma como en la duracion a "Del aire al aire", tiene una instrumentacion lenta, y unas letras excelentes, que son el

epilogo perfecto a todo el disco, incita a colocar el disco de nuevo, asi como el primer tema comienza con un fade-in el ultimo lo hace con un fade-out, lo que hace añorable el querer repetir este disco una y otra vez.

OK, esta es mi primer aporte a la caja y espero sea bien recibido.

hasta luego cajeros

Rodrigo Rosales

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ