La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 LONG DISTANCE CALLING: "Long Distance Calling" (2011)

Temas

  1. Into The Black Wide Open (8:45)
  2. The Figrin D"an Boogie (6:08)
  3. Invisible Giants (7:11)
  4. Timebends (8:08)
  5. Arecibo (Long Distance Calling) (5:54)
  6. Middleville (8:34)
  7. Beyond The Void (11:41)

Integrantes

  • David Jordan: guitarras
  • Florian FŸntman: guitarras
  • Janosch Rathmer: batería
  • Jan Hoffmann: bajo
  • Reimut van Bonn: sintetizadores y efectos sonoros

Formado en 2006 en la localidad alemana de MŸnster, Long Distance Calling es un

monstruo musical enérgico y poderoso que ha venido desarrollando una obra importante dentro de la avanzada post-metalera europea. Y eso que el grupo ha afirmado en más de una entrevista que no se siente identificado con las etiquetas de post-rock o post-metal=85 pero en fin, su presencia es relevante e

influyente para la escena rockera experimental de los últimos años. Para este año 2011, el grupo nos entrega su tercer CD de larga duración, titulado "Long Distance Calling", al igual que el mismo grupo.

Los primeros 8 BE del álbum están ocupados por "Into The Black Wide Open", tema que se sostiene sobre un groove tan llamativo como contenido, al modo de un punto intermedio entre Porcupine Tree y God Is An Astronaut, con algunos ribetes a lo Isis-Pelican en algunos pasajes ocasionales más extrovertidos. "The Figrin D"an Boogie" sigue a continuación para establecer un viaje de corte

stoner, iniciándose sobre un compás blues-rockero en clave razonablemente frenética, y luego pasando a una ambientación más contenida de tendencia post-rockera; a partir de este momento, la estrategia es construir un crescendo

que aterrice en un clímax incendiario tremendamente efectivo. Ahora que la ambientación general del álbum se ha instalado sólidamente, llega la hora de que el tercer tema, titulado "Invisible Giants", retorne a un aura similar a la

de "Into The Black Wide Open", dándole una orientación más implosiva a la vibración rockera en curso: de esta manera, el grupo logra estructurar una sonoridad propia del stoner dentro de un esquema compositivo enmarcado dentro de las coordenadas más habituales del post-metal. "Timebends" vira la labor musical hacia aires más evocativos y contemplativos, creando así una dinámica espiritual que se sitúa entre la magia de Red Sparowes y el lirismo conmovedor de Explosions In The Sky. Se trata de un momento oportuno de relativa tranquilidad antes de que "Arecibo (Long Distance Calling)" despliegue un río de lava sónica donde el poder de la furia y la intranquilidad de la neurosis estimulan conjuntamente el desarrollo y el encauzamiento de los riffs conformantes del cuerpo central de la pieza. "Middleville" se aventura por enraizar el motivo central en terrenos de metal psicodélico con suavizados ribetes arábigos: el grupo cuenta para la ocasión con la participación vocal de

John Bush (veterana figura del metal ligada a Armored Saint y Anthrax). Esta pieza es la de gancho más evidente de todo el disco: su soltura y vigor la convierten en una isla de accesibilidad en medio de la espiritualidad densa que

había venido predominando en el transcurso del repertorio. Ocupando los últimos

11 minutos y pico del álbum, "Beyond The Void" ilustra un nuevo momento de densidad explícita, volviendo a empaparse el ensamble de las influencias de Red

Sparowes, Isis y Pelican: se trata de un ejercicio ortodoxo de psicodelia post-metalera, obediente pero no domesticada, sino más bien alimentada de un fuego expresivo muy genuino. Un broche de oro para un muy buen disco.

Long Distance Calling plasma en este disco homónimo un inconfundible testimonio

de su garra e ingenio creativo en aras de fortalecer las aristas vanguardistas del lenguaje rockero del nuevo milenio. Sin duda, afianzará su posición de grupo de culto a nivel europeo y mundial después de las marcas dejadas por sus lanzamientos precedentes "Satellite Bay" y "Avoid The Light".

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ