La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Discográfica: Polygram International

Temas:

  1. Florian (6:48)
  2. Jaffa (3:08)
  3. Il mago (3:06)
  4. Pietro il pescatore (3:28)
  5. Calipso (3:49)
  6. Fine di un viaggio (4:56)
  7. Gran senser (7:03)

Músicos:

  • Aldo Tagliapietra. Viloncello, guitarra acústica (clásica) y voz principal
  • Antonio Pagliuca. Piano, clavicémbalo y armonio
  • Giuseppe (Michi) del Rossi. Vibráfono, marimba, glockenspiel y percusiones
  • Germano Serafin. Violín, guitarra acústica, mandolina y buzuky

Después de habernos deleitado con discos llenos de poder y vitalidad progresiva, Le Orme nos regala una extraordinaria Obra en donde plasma toda su creatividad basada en la utilización de instrumentos clásicos acústicos, gracias a los cuales nos lleva hacia una fascinante, adictiva aventura pastoral, bucólica, meditativa, sensible, mediterránea, creativa, y en ocasiones melancólica, de una gran calidad, propia ésta de experimentados músicos itálicos. "Florian", se constituye en una verdadera sorpresa para los seguidores del grupo, cronológicamente a punto de finalizar la década de los setentas, ésta Joya es una respuesta a esa música trivial, intrascendente, aventurera que constituyo la Música-Disco norteamericana la cual ya había invadido el mercado europeo, por lo tanto, los italianos se dedicaron a la creación de una Obra con base en la grandiosa música renacentista italiana, interpretando magistralmente todos y cada uno de los instrumentos utilizados.

En este trabajo encontraremos la fusión de elementos pastorales - dados por la soberbia interpretación de la guitarra acústica y la flauta -, la clase magistral del buen uso de los violines y el violoncello, propios de la llamada "música culta", así como las finas percusiones, manejadas con exactitud sin estridentismo, una voz melancólica, en ocasiones triste que se compromete totalmente con el contexto total de las música y las letras, y sobre todo, las inteligentes variaciones que se presentan en cada track, lo cual nos otorgan un

trabajo de muy aceptable calidad y versatilidad en relación a las obras anteriores del grupo.

Esta grabación da inicio con el track que da el título al álbumn;'Florian', es un corte renacentista, un excelso trabajo grupal el cual inicia con el violoncello, piano y vibráfono, respectivamente, para que se agreguen los violines otorgandonos un extraordinaria amalgama de música barroca italiana, elegante manejo del violín por Serafín las percusiones son ejecutadas con pulcritud, dando un toque intimista, bucólico a la esencia de la música, resalta el vibráfono que da un sonido muy especial a la música, a los 3:18, interludio de excelsa ejecución pianística, melácolica, por momentos triste, a los 5:16 nuevamente entrada de los violines, vibráfono y percusiones que dan fin a la melodía. 'Jaffa', una meditativa tonada teniendo de fondo el violín y el vibráfono, se incorpora el cello y la melancólica voz de Tagliapietra que le

canta al profeta y sus vivencias, a los 0:49 se integra el piano seguido por el

violín y las percusiones, 1:37 arpegios del primero, sostenido por el piano que da paso a una envolvente magia renacentista, guitarra acústica discreta y presencia de clavecímbalo al final. 'Il mago', es un canto al confidente de la Naturaleza, al manipulador de las fuerzas naturales: da paso a el buzuky, el vibráfono y la

mandolina, las percusiones se hacen manifiestas así como la voz del cantante, la mandolina destaca por su perfecta y clara sonoridad con arpegios, que se continuan con el canto de Tagliapietra, dirigido a la lìrica original. 'Pietro il pescatore, a pesar de su brevedad, a mi gusto es la melodía más bella del disco, tanto por su letra como por su caráctr intimista. Es la clásica melodía mediterránea que me trae a la mente los dibujos y pinturas de Salvador Dalí cuando plasma la bahía de Portlligat, de tanta influencia en su Obra. Es un canto del Hombre a su amigo, su tesoro, que es el Mar. Vibráfono y cello dan inicio para la entrada de la voz, piano, violines y cello sostienen acordes para que se incorporen nuevamente a la voz, el fondo de la melodía es por demás simple: acordes sencillos de piano con un fondo de cuerdas y armonio. Sencillamente hermosa. 'Calipso', también es un canto al barco que es el confidente del pescador en el Mar, guitarra acústica y piano dan un toque discretamente alegre, optimista a la pieza, voz que se acompaña por éste dúo así como por el tímpano como elemento percusivo, a los 1:47 bello interludio por el violín que da entrada al piano y a la voz, fondo de guitarra acústica, cello y violín que acompañan nuevamente a la voz.'Fine de un viaggio', un breve preludio por la guitarra acústica, voz que se acompaña por un sensible violín, a los 1:04 entrada del grupo dando pauta a un discreto rock que se conjuga con un breve puente del primero hacia un movimiento rítmico que se continúa con una lánguida

guitarra acústica, violín nuevamente y voz para regresar a eses discreto rock, redobles de tarola e incorporación de la mandolina que rescata ese aire clásico italiano.

'Gran sensere', parte de una combinación de piano, cello, violín, percusiones para matizar nuevamente ese sonido barroco, inconfundible, a los 1:05, puente de cuerdas para nuevamente presentarse el piano y percusiones, escuchamos a los

2:53 un notable pasaje de discretas disonancias, un momento experimental entre todos los instrumentos, se aprecia el clavecímbalo, a los 5:40 entrada de acordes de cello, posteriormente piano y violín, la pieza termina con un sonido

de gong. Aquí el grupo suena como una pequeña orquesta filarmónica y por cierto, este track es en sí el más progresivo de álbumn.

"Florian", en una opinión MUY PERSONAL, es una fascinante aventura bucólica, renacentista, eminentemente mediterránea que nos dirige directamente al reencuentro del Hombre con El Campo, El Mar, La Magia, aquellas cosas sencillas, triviales para muchos pero que al fin y al cabo son las más trascendentales de nuestra existencia.

A 24 de enero del 2009 Desde Xalapa, capital del Edo. de Veracruz en México.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ