La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 LE ORME : "AD GLORIAM" (1969)

Discográfica: Phillips International (Italia)

Temas:

  1. Introduzione (1:19)
  2. Ad Gloriam (5:35)
  3. Oggi Verra (2:37)
  4. Milano 1968 (3:13)
  5. I miei sogni (3:01)
  6. Mita, mita (2:54)
  7. Fumo (3:30)
  8. Senti L'estate che torna (2:53)
  9. Fiori di giglio (3:08)
  10. Non so restare solo (5:30)
  11. Conclusione (1:46)

Músicos:

  • Aldo Tagliapietra. Voz principal, guitarra acústica, flauta y celeste
  • Nino Smeraldi. Guitarra eléctrica y acústica
  • Claudio Galieti. Bajo eléctrico, cello y voz adicional
  • Toni Pagliuca. Piano eléctrico, piano acústico, órgano Hammond y harpiscord
  • Michi del Rossi. Batería, timbal, bongos y percusiones

Es por demás evidente, que el Progresivo Temprano o también llamado Proto- Progresivo, se desarrolla a partir de diversas formas musicales como son Jazz, Blues, Psicodelia, Folk, etc, etc, formas éstas que pueden amalgamarse entre sí

para darnos muy variados matices, obsequiándonos paisajes musicales por demás interesantes como es el caso de éste disco.

Le Orme - "Las Huellas" - vio por primera vez la luz en su natal Marghena (Venecia) en 1966, interpretando covers diversos así como una mezcla de Pop y Psicodélico no siendo muy aceptados por la crítica y los escuchas, ya que apenas estos géneros musicales estaban por asentarse en Europa. Con cambios en su alineación- Pagliuca se constituía en el elemento nuevo de la banda y del Rossi sustituía a Marino Rebeschini en las percusiones-, así como una atinada producción discográfica, el grupo presentó su primer disco llamado " Ad Gloriam

", el cual se constituye en una magnífica demostración de lo que puede ser el Progresivo Temprano en el desarrollo de un excelso grupo, que a la postre se consideraría como uno de los pilares del Progresivo a nivel mundial.

Un dato importante y curioso a la vez es que la portada tanto del vinil y CD originales ( ya que en el mercado se pueden encontrar diversas remasterizaciones ) es sumamente psicodélica, llena de colorido, con los rostros de los integrantes de la banda semejandose una hibridación entre The Beatles y The Union Gap.

La música que nos presenta el quinteto es una combinación de Pop, Rock Psicodélico, Jazz- Blues, algunas variaciones clásicas y voces bien ejecutadas,

lo cual da un matiz de incipiente originalidad. 'Introduzione', es el track inicial y como su título lo dice eso es: una sección rítmica persistente, sin cambios, muy bien ejecutada, guitarra eléctrica distorsionada dando uso al wah-wah, se escucha una llamada telefónica muy a la italiana ( recordemos a Il Balleto de Bronzo, entre otros ) que se hace acompañar de un diálogo breve y la

culminación de la pieza con la sección rítmica sin modificaciones.'Ad Gloriam',

es una melodía muy interesante ya que en su estructura incorpora cantos tipo gregorianos, los cuales dan un marcado aire litúrgico o clerical al tema, mucha

psicodelia en los arpegios y acordes de la guitarra eléctrica de Smeraldi y las

voces, tanto de Tagliapietra como de Galieti son muy rescatables, la sección rítmica también destaca.'Oggi Verra, da paso a sonidos de tormenta que se continúa con

un excelente juego percusivo del timbal por parte de del Rossi, la flauta dulce

de Tagliapietra nos otorga una reminisencia del primitivo Jethro Tull. Excelente track. La continuidad se presenta con 'Milano 1968', la cual es medida por el magnífico trabajo de los teclados por Pagliuca, dando paso a una estupenda parte melódica, el bajo también es destacable por esa magnífica ejecución por parte de Galieti, la voz principal se integra perfectamente a la estructura de la pieza, la cual se dirige a un interludio Jazz-Blues muy encomiable. Posteriormente escuchamos arpegios de guitarra eléctrica distorsionados, psicodélicos, propios de los 60's, por momentos una búsqueda espacio- experimental con discretas disonancias por parte de Smeraldi. Hay cambios marcados que nos dirigen específicamente a Traffic y su magnífica 'Heaven is in you mind', del álbumn 'Mr Fantasy', aquí se destaca el contrapunteo bajístico y la voz principal. Para mi gusto la mejor pieza del disco'('I miei sogni').'Mita, mita', se caracteriza

por un excelente manejo del harpiscord y del cello por intermediación de Pagliuca, pieza muy breve pero bien ejecutada.'Fumo', manifiesta matices importantes en lo que respecta a cambio lírico-melódicos, se continúa con la experimentación psicodélico-espacial por parte de la guitarra de Smeraldi, resaltando a su vez la voz de Tagliapietra, escuchamos un interludio Jazz- Rock

preciso. 'Senti'L estate che torno', también de tendencia psicodélica pero con algunos matices Pop, melodía accesible sin muchas pretenciones con excelente manejo vocal por los dos cantantes, a mi parecer,m la pieza comercial del álbumn, la cual seguramente salió como single. A continuación, el quinteto nos regala un track semi-acústico en el cual sobresale la flauta dulce y una voz infantil acompañando el cello de Galieti ('Fiori di gigluio'). El penúltimo track 'Non so restare solo', es una fuerte influencia "beatle", destacandose la guitarra un una forma pop-psicodélica.'Conclusione', se nos presenta como una breve interpretación en la que el piano acústico es manejado a la "honky-tonk", haciendose acompañar de una guitarra eléctrica dirigida hacia el Blues, las voces en perfecta armonía.

Obviamente no nos encontramos ante el mejor trabajo del quinteto, sin embargo nos deja un magnífico sabor de boca ya que nos muestra la forma inteligente y creativa de manejar otros estilos musicales, amoldarlos e integrarlos para dar orígen a un Proto-Progresivo, que con el transcurso de los años daría margen al

desarrollo de un grupo pilar en el proceso del Progresivo Italiano de todos los

tiempos

Disco por demás recomendable para conocer los inicios de Le Orme.

A 28 de Enero del 2009 Desde Xalapa, capital del Edo. de Veracruz en México.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ