La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Latte E Miele : "Live tasting" (2008)

Discografica: Aereostella

Temas:

Passio Secundum Mattheum

  1. Introduzione
  2. Il giorno degli azzimi
  3. Getzemani
  4. Tiberiade
  5. Il pianto
  6. Il Re dei giudei
  7. Il calvario
  8. Il dono della vita
  9. Finale

Papillon 10. Ouverture 11. Primo quadro 12. Rimani nella mia vita

Fantasia per Chandra 13. Fantasia per Chandra

Pavana 14. Pavana parte prima 15. Pavana parte seconda 16. Counter Dance 17. Pavana parte terza

Musicos:

  • Marcello Dellacasa (chitarra e voce)
  • Oliviero Lacagnina (tastiere e pianoforte)
  • Alfio Vitanza (batteria e voce)
  • Massimo Gori (basso e voce)

Invitado:

  • Pino Nastasi (tastiere, programmazione e cori)

El 20 de Septiembre de 1973 se celebro en el VATICANO el primer concierto de rock a cargo de un grupo genovés llamado LATTE E MIELE donde militaba un jovencisimo batería llamado Alfio Vitanza con tan solo 16 añitos. LeM ofrecieron a los feligreses allí congregados una fusión de rock y música clásica, incluido en su primer disco titulado "Passio Secundum Mattheum", grabado en 1972 para Polydor e inspirado en la obra musical de JS Bach, aunque incluían también ciertas referencias a Carlos Santana,

Esta actuación les valió el calificativo erroneo de grupo religioso, porque recordamos que durante los 60's se puso de moda la misa "Beat", llamado en Italia "Beat cattolico" o "Rinnovamento", que consistía en tocar "pop alegre" con "letras religiosas" en las misas siguiendo los lineamientos del Concilio Vaticano II para operar el milagro de acercar toda la juventud a la Iglesia. Huelga decir que nada tenia que ver la música elaborada de Latte E Miele con la realizada por ejemplo con sus paisanos I Barrittas, Angel and the Brains o The Bumpers.

De echo a principios de los 70's, como en el caso de Latte e Miele, salieron varios grupos con esa tonica prog religiosa, como fueron los i Delirium, Metamorfosi o il Mucchio que lo que hacian era darle un contexto mas complejo a la simplicidad que había imperado con el "Beat cattolico" en los 60's.

LATTE e MIELE comenzó su andadura musical allá en 1971 en formato trío, emulando a EL&P, de echo su principal influencia musical. Se formo a raíz del encuentro de Marcello Dellacasa con otros músicos en las sesiones que hubo de la grabación del álbum "Terra in bocca" de I GIGANTI.

En 1973, esta vez basado de nuevo en una obra clásica, concretamente en la sonata numero 8 Patética de Beethoven elaboraron, el que para mi es su mejor álbum, PAPILLON, sin duda alguna mucho mejor producida e inspirada que su anterior trabajo.

En 1976 ya como cuarteto y con el nombre de Latte Miele (sin la E del medio), editaron el álbum "Aquile e scoiattoli" donde incluían al final del álbum de nuevo su versión particular de una obra clásica, en esta ocasión se trataba de la opera numero 21 de Beethoven y una larga suite de 23 minutos titulada Pavana. En 1979 grabaron un trabajo de música pop-rock titulado Vampyrs, que no vio la luz hasta 1992 en formato CD de la mano de la discográfica Mellow.

El punk y la música disco hizo desaparecer al grupo como tantos en aquella época, entre 1992 y 1995 Alfio Vitanza ingreso en New Trolls, en 1998 es nuevamente reclutado por Di Palo para formar "i Grandi New Trolls" incluso el guitarrista y vocal Massimo Gori ha llegado a estar en New trolls.

Continuando con LATTE e MIELE, sorprendentemente en el 2008, Oliviero Lacagnina, Marcello Giancarlo Dellacasa y Alfio Vitanza con la presencia de Massimo Gori realizaron una serie de conciertos en Canada y Seul, de los cuales finalmente ha visto la luz con el titulo de "Live tasting" el grabado en Canada.

y la grabación, no cabe duda de que contiene mucho del espíritu que habrán mamado tanto Alfio como Massimo en NEW TROLLS, el sonido de LATTE e MIELE en esta ocasión se erige mas como ROCK ORQUESTADO SINFONICO que ROCK PROGRESIVO.

La que sale beneficiada de este directo es "Passio Secundum Mattheum", ya que el sonido del original dejaba mucho que desear, aunque ciertamente hay cosas irrecuperables como el Mellotron, han omitido los temas con sonido a Santana, varios cortos temas y la minisuite "I Testimoni". El resultado final es un sonido mas nuevo y fresco, destaca el trio final formado por "Il calvario", "Il dono della vita" y "Finale", lo épico, lo barroco, el lirismo italiano y los coros se hacen mas que patentes en este tramo del álbum, toda una delicia auditiva, también destaca la romántica y melódica "Il Pianto" y la alegre "Il giorno degli azzimi" donde escuchamos coros masculinos y femeninos, como no mencionar también la que fue primer single del album, la barroca y religiosa por su carácter de rezo "Getzemani".

Echo de menos que Papillon no haya sido incluida en su totalidad, tan solo tres temas. "Ouverture", "Primo quadro" y "Rimani nella mia vita", omitiendo por ejemplo la larga "Patetica" y 6 "Quadros" que acompañan a ese "Primo quadro". Como ya he comentado esta obra estaba basada en Patetica de Beethoven tal como hicieran también Capsicum Red en su "Appunti Per Un'idea Fissa" o la banda Buon Vecchio Charlie. Para acabar tocan los temas instrumentales de "Aquile e Scoiattoli" como "Fantasia per Chandra" y la larga "Pavana" en un tono mas orquestado que rockero, tal como hicieran en el disco en estudio.

Para acabar, destaca la presencia de un tema inédito como es "Vision of Sunlight" que tiene toques setenteros, además de alguna influencia clara en EL&P y Yes.

En definitiva si os gusta el rock progresivo orquestado con reminiscencias clásicas, este disco seguro que os gustara. A los fan del prog italiano clásico setentero es una buena oportunidad de volver a escuchar con un sonido actualizado, los temas de "Passio Secundum Mattheum", "Papillon" y el "Aquile e scoiattoli" que realizara este grupo con un nombre nada agraciado como resulta ser Latte E Miele.

Valoración: 7,5/10 Salu2 orquestadoprogresivos

(c) Juan Mellado progjuan@gmail.com

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ