• MARCO CAVANI: bateria y percusion.
  • ALESSANDRO CORVAGLIA: voz solista.
  • AGOSTINO MACOR: Mellotron, piano, pianoforte, organo, moog, clavicordio, VCS
  • ANDREA MONETTI: Flauta y Flauta traversera
  • FABIO ZUFFANTI: Bajo y guitarra acustica

Invitada: NADIA GIRARDI coros en el tema "Del mio Abisso e Del Vuoto".

¿Conoceis el rock progresivo italiano?, de 1971 a 1974 aparecieron en la bota italica grandiosos albums, como el homonimo de Banco del Mutuo Soccorso, el tambien homonimo de Biglietto per l'Inferno, YS de Il Balletto Di Bronzo, Contaminazione de Il Rovescio Della Medaglia, Felona E Sorona de Le Orme, Zarathustra de Museo Rosembach y otras obras que a pesar de no ser conocidas hasta nuestros dias, tambien formaron parte de aquella historia. Estos grupos escribieron una pagina importante de la historia del rock progresivo, no tuvieron el exito de los ingleses, pero si una vision particular y magica del rock progresivo en su estado mas puro e imprimieron un sello particuar "Made in Italy".

Fabio Zuffanti no pertenece a esa epoca, sus trabajos con Finisterre y en solitario (Hostsonaten, laZona, Quadraphonic, Spazio, Merlin y A.m.p.) son grandes obras contemporaneas y algunas de ellas con un sello particular e innovador, pero a Fabio Zuffanti le faltaba una cosa y era pasar a la historia con los grandes de los 70's y poniendose manos a la obra y desarrollando todo su potencial compositivo e interpretativo, valgame Dios si lo ha conseguido.

Las atmosferas que se respiran en "La Maschera Di Cera" son totalmente de los 70's. La voz de Alessandro Corvaglia (Proyecto Merlin) es como oir a Stefano "Lupo" Galifi de Museo Rosenbach; Agostino Macor (Finisterre) toca los teclados (Mellotron, piano, pianoforte, organo, moog, clavicordio y VCS 3) de una manera subliminar; Marco Cavani (Finisterre) toca la bateria de forma muy energica, como debe ser y marca los canones italianos y Andrea Monetty (Arjuna, Ku, Embryo) toca magnificamente la flauta en todas las partes instrumentales, incluso en los momentos mas endiablados del album y por ultimo la guitarra acustica y el bajo distornisonado, machacante y subliminar de Fabio Zuffanti.

"La Maschera Di Cera" nos hace volver al pasado, como si de una maquina del tiempo se tratara. Se nos aparecen los Museo Rosenbach, al Il Rovescio Della Medaglia y a Il Balletto di Bronzo a medida que transcurre el album.

... que mas se puede pedir?.

Lista de temas:

1. La Maschera Di Cera
  2. . il tuo volto
  3. . la tua gente
  4. . il tuo rifugio
  5. . la tua irrealtà
  6. . la tua guida
  7. . la mia fine...
  8. Del Mondo che Crolla
  9. Del Mio Abisso E Del Vuoto
  10. . il vuoto
  11. . l'abisso
  12. . e senza più peso io salgo
  13. Del Mio Volo.

El album es perfecto en cuanto a su estructura y duracion, (particularmente se me hace corto). Lo abre la suite que da titulo al album de 20' compuesta de 6 subtemas que estan desarrollados en diferentes atmosferas, pasan de pasajes sosegados, a ritmos dinamicos y luego a atmosferas inquietantes para volver a la calma... todo ello pleno de detalles sonoros y una mas que bien cuidada instrumentacion.

¡¡¡ IMPRESIONANTE !!!

La entrada de solo de mellotron, te pone los vellos de punta, lo que le sigue no es mas que delirio sinfonico 70's "Made in Italy".

Le sigue "Del Mondo Che Crolla" con la entrada del bajo distorsionado de Fabio Zuffanti que anteriormente sonara en el primer tema, un tema medio instrumental y medio cantado, con un gran trabajo de teclados.

La segunda suite "Del Mio Abisso E Del Vuoto" es de una tonalidad frenetica y aspera, es un claro homenaje al YS de Il Balleto di Bronzo, ambiente tortuoso Crimsoniano, sonoridades fantasmagoricas a lo Jacula y atmosferas inquietantes de mellotron, el atormentado bajo, la flauta onirica, los coros interpretados por Nadia Girari en los momentos mas freneticos y distorsionantes; Que rotura de ese momento dramatico por un aclarado instrumental que recobra la perdida de cordura musical... ¡¡¡¡FANTASTICO!!!

Creditos:

• Letras, mezclas, Produccion artistica: FABIO ZUFFANTI
  • Musica: FABIO ZUFFANTI y AGOSTINO MACOR
  • Arrangiamenti: LA MASCHERA DI CERA (que modosito es Fabio ¿verdad?)
  • Sonido y efectos especiales: ROBBO VIGO
  • Grabado: ZERODIECI en GENOVA
  • Portada: JEAN DELVILLE

En definitiva un album que se tiene que declarar Patrimonio Historico Progresivo Mundial ;-), un sonido total de los 70's "puro rock italiano", mucho mellotron y moog, bajos distorsionantes, guitarras acusticas, magnifica participacion de la flauta, pasajes instrumentales cambiantes con el complemento de un mas que excelente cantante.

Amigos Cajeros, que en 2002 se pueda realizar joyas como esta es ¡¡¡INCREIBLE!!

Puntuacion: 9.5/10

Salu2 progresivos

Juan Mellado

PD: El grupo ha iniciado la grabacion en los estudios de Zerodieci en Genova, su segundo trabajo que se titulara "IL GRANDE LABIRINTO" y que esta previsto que Mellow Records lo edite en Febrero 2003. La duracion sera de unos 60' y contendra 3 cortas piezas y una larga de unos 30'. Los titulos seran 1) Il Grande labirinto; 2) il canto Dell'inverno; 3) todavia sin titulo; 4)Ai Confini Del Mondo y 5) Il Viaggio Nell' Oceano Capovolto.

Temas: 1.La Maschera di Cera (19:21) a. il tuo volto b. la tua gente c. il tuo rifugio d. la tua irrealt=E0 e. la tua guida f. la mia fine... 2.Del Mondo che Crolla (6:00) 3.Del Mio Abisso e del Vuoto (9:41) a. il vuoto b. l'abisso c. e senza piu peso io salgo 4.Del Mio Volo (7:07)

Formacion:

Fabio Zuffanti / bass, acoustic guitar Marco Cavani / drums, timpani, percussion and compressor Alessandro Corvaglia / voice Agostino Macor / mellotron, piano, prepared piano, organ, moog, Harpsichord, VCS 3 Andrea Monetti / flute

Invitados: Nadia Girardi / voice on "Del Mio Abisso E Del Vuoto"

Tal como ya nos conto Juan Mellado en su estupenda reseña de este album, La Maschera di Cera nos ofrecen un viaje al pasado, a los primeros 70 cuando toda una serie de bandas italianas de rock progresivo fueron capaces de emular a sus las homonimas inglesas, creando discos igualmente maravillosos. La Maschera di Cera suenan igual que esas bandas italianas, pero sin copiar nada, un homenaje de Fabio Zuffanti a las bandas que le enseñaron mucho de lo que sabe ahora, desde su propia vision musical, sobretodo un homenaje a bandas como Le Orme, Museo Rosenbach, Biglietto per l'Inferno e Il Baletto di Bronzo, que son posiblemente los grupos que mas nos vienen a la mente cuando escuchamos este album.

Pienso que los fans puristas de los 70 tienen aqui un disco que no deben dejar escapar, por mucho que obvien los discos que no hayan sido editados durante los 70. Por el contrario, los fans mas progresistas no pueden acusar a Fabio de vivir en el pasado, algo que desmiente su banda principal, Finisterre, cuyo In Ogni Luogo ya es todo un clasico del progresivo de esta epoca actual.

La suite La Maschera di Cera, puede competir con cualquiera de las largas piezas de las bandas italianas de los 70, puro rock sinfonico-progresivo con sonido totalmente analogico, gran vocalista, flautas, mellotrones y hammonds, mucha melodia y sentimiento positivo, ademas de energia y momentos mas hard al estilo Biglietto per l'Inferno.

Lo mismo se puede decir de los temas Del Mio Volo y la maravillosa y enigmatica Del Mio Abisso e del Vuoto, en una linea similar en sonido y calidad.

Parece mentira que Fabio Zuffanti nos haya podido regalar dos albumes tan buenos como este y el Springsong de Hostsonaten, en un mismo año, pero no os creais que se va a tomar un descanso, en el 2003 piensa lanzar, ni mas ni menos, que albums con Finisterre, Hostsonaten y La Maschera di Cera, ademas de algun otro nuevo proyecto. Y lo mejor es que es capaz de lograr en todos ellos el mismo gran nivel de este año. Gran disco, todos los fans del progresivo italiano de los 70 deberian hacerse con el.

Puntuacion: 8/10