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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 KRE: “Ruido Domestico” (2002)

Temas

  1. Primera Cortada
  2. Doro
  3. Tate Quieto
  4. Onirico
  5. Ruido Domestico
  6. Ilvico
  7. Sigiloso
  8. Champignon
  9. Ornamento

Integrantes

  • Ruben D’Hers; guitarras, violin, teclados, cello, percusion
  • Raul Monsalve: bajos, sintetizador, percusion
  • Hugo Marmol: bateria, percusion Colaboradores – Jose “Chemi” Gutierrez (teclados), Pablo Garcia (saxos), Anna Rosa Rodriguez (cello, canto)

La banda venezolana Kre crea con su oferta musical una de las propuestas mas ingeniosas y menos complacientes de la escena progresiva contemporanea: bebiendo de las fuentes combinadas del jazz de vanguardia (incluso coqueteando con el Soft Machine post-Wyatt), el King Crimson de la etapa 70-72 y la deconstruccion osadamente jovial del primer Henry Cow, Kre logra crear una amalgama sonora intensa, y a la vez, comedida a partir de la equilibrada inteligencia comun que subyace a los dialogos entre los musicos y sus invitados de turno. Su disco debut “Ruido Domestico” es un testimonio claro y directo del desafio inherente a la ideologia artistica de Kre.

Los dos primeros temas disponen un ambiente combinado de jazz y crimsonismo elaborado con exquisita fineza, la misma que no esconde, sino que recicla la tension latente en la estructura angular de las composiciones – ‘Primera Cortada’ mantiene las cosas mayormente contenidas, pero ‘Doro’ resulta un poco mas intenso, especialmente en su cautivante interludio en 7/8. Hay algo realmente especial en la impecable magia que se crea entre los musicos cuando interactuan con una fluidez tan pulcra: adicionalmente, la presencia de un saxofonista invitado ayuda a desarrollar un poco mas las potencialidades melodicas de las ideas musicales, mientras que la presencia de otro invitado (mas recurrente) en el piano electrico ayuda a realzar la cadencia jazzera que aparece una y otra vez a lo largo del repertorio. ‘Tate Quieto’ y ‘Onirico’ son piezas menos complejas, e incluso diria que tambien son mas relajantes, pero para nada complacientes en el sentido convencional de la palabra. La primera esta articulada en un ambiente frontalmente jazzero - como despues lo estara tambien ‘Sigiloso’ -, creando asi un aire de peculiar alegria; la segunda navega sobre un caudal mas reposado, creando un ambiente mayormente evocativo. La pieza homonima es la mas desafiante de todo el disco. Se trata de un numero que cuenta con una estructura semejante a la de un pozo de arenas movedizas – sobre un soundscape de sintetizador y guitarra procesada, una serie de perturbadores retazos de cello van emergiendo y desvaneciendose en el eter como amenazas de peligro que no llegan a hacerse claras. Este ejercicio minimalista contiene un factor realmente agobiante, pero la fineza tipica del grupo lo convierte en un delicatessen post-moderno. ‘Ilvico’ mezcla psicodelia y latin jazz con una severa dosis de disonancia: un coctel finamente psicotico a ser bebido con suma precaucion. ‘Champignon’ tiene como base un simpatico motivo de corte rockabilly-con-dixieland, aunque las cosas no se quedan asi: un breve interludio que nos toma por sorpresa, y luego un reprise del mismo convertido en una alucinada coda psicodelica nos revelan un manejo sobrio de contrastes bastante marcados entre lo jovial y lo perverso. La pieza de cierre es la mas larga: a traves de sus mas de 10 minutos y medio de duracion, ‘Ornamento’ expone una serie de matices y sutiles variaciones a traves de un jam basico donde el animo imperante es el de una atormentada introspeccion en los mas sordidos rincones de un espiritu confundido. Esto me recuerda un poco al Anekdoten de “From Within” – la manera en que los fraseos de guitarra parecen flotar pesadamente, el dramatismo del compas languido que es llevado con tanta prestancia por la dupla ritmica, los colores de saxo soprano y cello que salen a relucir en la intermedia, todo ello crea un tapiz sonoro que arrastra a la belleza hacia un dramatismo aspero, en cierto modo, emparentado con lo que ahora se suele denominar post-rock.

En lo que a mi concierne, “Ruido Domestico” es una obra maestra de la escena progresiva contemporanea, aunque ciertamente puede no resultar inmediatamente accesible para algunos: el asunto de fondo es que Kre ha sabido encontrar desde ya su propia formula para crear una musica interesante e innovadora a traves de la investigacion en sus puntos de referencia.

Cesar Mendoza

[Dedico esta reseña a mis amigos venezolanos Guillermo, Ernesto, Felipe y Milton]

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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