La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  King Crimson : "USA" (1975)

(re-edicion 2002)

Prosigo con las reseñas de los recientes discos "en directo" oficiales re-editados; le toca el turno ahora a "USA".

Este disco (hablando de discos oficiales) es uno de los documentos sonicos en directo mas interesantes de la etapa III de KC; podria decir que es uno de los mejores discos en vivo que salieron en esa epoca sin temor a equivocarme. Un dato anecdotico es que fue el ultimo album editado luego de que Crimso terminara por desaparecer; este fue grabado en Junio del 74 pero vio la luz hasta el 75 (Red salio a mediados de Octubre del 74); y al contrario de Earthbound este disco si tiene un sonido crimsoniano superlativo, que con esta reciente remasterizacion de 24 bits se acentua y estalla de nitidez!

El album original editado en LP solo incluia 6 piezas, a saber (LTIA2, L, E, AP, EM, 21CSM). Para este remaster Fripp decidio agregarle 2 piezas y media; una excelente y sobria "Fracture", una bella y frenetica "Starless" con motto perpetuo incluido, que literalmente es un sobo (sensacion orgasmica post-eyaculatoria, ustedes entienden no :-)) y una especie de proemio que es "Walk on...no pussyfooting" un ligero extracto que pertenece al disco de Fripp-Eno. Tengo entendido que en las recopilaciones de 4 cds The Great Deciever y Frame by Frame vienen versiones muy parecidas a las de aca, cosa que no lo puedo asegurar ya que no he tenido el dinero suficiente para adquirir sendos box-sets :-( (no se cuando putas me los comprare) pero si puedo afirmar que en el disco The Nightwatch, disco editado en el 97, las piezas son algo disimiles a las que aparecen aqui, tienen un sonido diferente y estan mejor mezcladas.

Si hay algo que destacar de este album, es su calidad de sonido como lo mencione antes, ademas de que podemos disfrutar de un bajo sumamente demoledor de Wetton, las notas violinescas del niño prodigio Eddie Jobson en 2 temas, la guitarra lucida de Fripp como siempre y las baquetas jazzeras de Bruford, sin olvidar claro al tenue y armonico Mellotron tocado por Fripp y Cross, quien tambien nos deleita con su singular violin, que mas pedir?. Otro aspecto que sale a relucir ya en contenidos extramusicales, es la fotografia Kirlian (una especie de electrofotografia) que aparece en la contraportada, me pregunto de quien sera esa mano, de Fripp???

Tenga el precio que tenga este disco, vale la pena tenerlo, la verdad es que es un verdadero diamente.

Temas:

1.- Walk On...No Pussyfooting- Bonus (0:35): Es una especie de preludio con la ya famosa tecnica de Fripp de pasar los sonidos de su guitarra por tape loops, en pocas palabras, Frippertronics con mayuscula y todo!

2.- Lark's Tongues in Aspic Part II (6:24): Despues de la calma viene la anarquia. Un comienzo frenetico con guitarra poderosa, bateria y cimbalos incandescentes. Una de las mejores versiones en vivo de LTIA2 sin duda alguna; tiene como plus las notas "puntiagudas" del violin de Jobson que acompañan bastante bien a las melodias paranoicas y aparecen con toda su fuerza del min. 3:52 al 4:29, luego concluyendo la pieza acompañadas de fraseos de guitarra, con unos trinos (movimientos rapidos) estridentes.

3.- Lament (4:21): Una de las cosas curiosas que tiene esta pieza es el comienzo, en el que una chica grita algo como "who make you fly away" (quien te hizo volar) o "who made your violin" (quien te hizo el violin)-no me queda claro si es lo primero o lo segundo-supongo que se dirigia a Cross. Una pieza que no tiene muchas sorpresas, exceptuando la incorporacion de un piano electrico tocado por Jobson acompañado por riffs de guitarra (2:58), un pasaje que suena como si se tratara de 3 violas a todo lo que dan! Definitavamente supera con creces a la de estudio.

4.- Exiles (7:23) Excelsa version que supera a la de "The Nightwatch" y a la de estudio. Me quedaria corto tratando de explicar la sensacion que tengo cuando escucho este tema y mas tratandose tocada en vivo. Es un tema al que no le falta nada: letra poetica, melodia mellotronica, violin, la voz de Wetton mejor que nunca, metraje exacto, etc. El final (6:42) me recuerda un poco al crescendo de mellotron de "epitaph", me parece bastante similar!

5.- Asbury Park (6:53) La pieza inedita del disco y una de las tantas improvisaciones crimsonianas con toques esquizofrenicos, agobiantes, siniestros, desesperantes; quedaria perfecta como musica incidental para una secuencia de persecusion en una B-movie!. Si algo que destacar son las notas escalofriantes del bajo y porsupuesto la oportunidad precisa de Bruford de lucirse como excelente batero. Alguna gente dice que esta pieza tiene matices de acid-jazz o algo parecido.

6.- Easy Money (7:11) Una version un tanto diferente a la de estudio; mas cadenciosa, con una bateria mas fuerte, un mellotron a full y los ya acostumbrados agrios riffs frippianos. Una caracteristica inusual es el largo pasaje instrumental que va desde el min. 2:23 hasta el final; una linda y tenue melodia con notas sostenidas de mellotron para descansar un poco los oidos despues de tanto homicidio sonoro!

7.- 21st Century Schizoid Man (8:10) Particularmente nunca me ha gustado esta pieza tocada por el Crimso 73-74, se nota que Bruford no alcanza los registros del gran Michael Giles ni de Ian Wallace, o sea, que me quedo con las versiones del 69 y las del 72!. Esta version se hace un poco lenta al principio pero luego va tomando rapidez y se convierte en una cacofonia esquizoide, sobretodo en el extraordinario pasaje intermedio, como no!!. A pesar de eso, se me hace que el canto de Wetton no es para este tema. Me parece que en las primeras lineas donde se canta: "cat's food, iron claw" se escuha a Wetton con voz distorcionada cantando algo como "cash bush, alcohol" :-) . Esta seria la ultima pieza del disco (pero ya no la es) y otra en las que Jobson toca su fino violin.

8.- Fracture- bonus (11:19) Estamos ante la pieza PROGRESIVA por antonomasia; yo la llamaria una total fractura o luxacion armonica. Segun se dice por ahi (no se si sea cierto), Fripp practicaba los fraseos hasta 3 veces cada vez que iba a tocarla en un concierto pues le costaba un poco lidiar con los movimientos. Escuchar Frature es siempre un orgasmo mental, asi que paro los anaorgasmicos que mejor remedio que esto, je je!

9.- Starless- bonus (14:55) Sin duda alguna la mejor pieza del disco. Ese comienzo mellotronico siempre me pone los pelos de punta, aunque aqui el mellotron no suena tan penetrante. Definitivamente lo mejor es escuhar ese interludio con motivo continuo "in crescendo" en manos de Fripp y del resto de los Crimson, que con sus acompañamientos nos hacen llegar hasta el extasis. Nunca me cansare de escucharla!

Hasta aqui he llegado,

PD: por cierto, alguien sabe que fue de Jamie Muir, sigue recluido en un monasterio???

Saludos Crimsonianos,

Roberto I. Quesada

SJ, Costa Rica

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ