La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 KING CRIMSON : "THE POWER TO BELIEVE" (2003)

Deduzco que si hasta la fecha nadie ha dicho ni mu al respecto ha sido porque en Europa y America aun no se ha publicado, pero... Ventajas de estar en Japon, ya tengo en mis garras el ultimo de King Crimson, "The Power to Believe".

La formacion es la misma que en el CD anterior, a saber, Fripp, Mastelotto, Gunn y Belew. Aunque el copyright sigue siendo de la discipline (creo que habia leido que habia quebrado), al menos aqui en Japon edita Sanctuary records. Por cierto, si hay algun otro cajero mas por tierras japonesas, debe saber que en Abril tienen previstos cuatro conciertos en Tokyo (mala suerte, no podia haber sido unas semanas antes... En fin, tambien me voy a perder a los Porcupine Tree por 20 horas)

Creo que King Crimson ha optado por copiarse a si mismo y darse un atracon de arpegios, escalas y contrapuntos. Hay momentos en que llega a hacerse incluso tedioso. Para compensar, hay referencias a los Prokects mas facilmente identificables que en "The Construcktion of Light". Como dice Fripp que el disco del cual siempre se siente mas orgulloso es el ultimo que ha parido, es este (TCOL) el que uso (yo) como referencia.

Como ya he dicho mas de una vez, yo de musica no entiendo, pero veo una especie de divorcio musical (que no cunda el panico, no hablo del grupo en si), o de separacion por cortes, a saber: "Los KC guitarreros" vs "continuacion de los projekcts", algo que no se veia en TCOL. ?A que suenan? Pues el sonido va muy en la linea del disco anterior... a ratos, los ritmos se estan ralentizando un poco, por mucho que se enmascaren con la percusion y con un diluvio de guitarras histericas, y creo que quizas la combinacion percusion-warr guitar no tiene tanta brillantez como en el disco anterior, sigue mas la musica, en lugar de sugerirla. En fin, es una opinion. Los temas cantados recuerdan mucho a "The world is my...". Con excepciones.

Pero estamos hablando de una de las vacas sagradas de esta santa casa, por lo que espero opiniones mejor formadas que la mia para rebatir esto, que de eso se aprende...

Por cortes, y salvando temas (entremeses, los llamaria yo) de introduccion...

Level five: El arranque ya anuncia que volvemos (oootra vez) al sonido del "Vroom Vroom" con que abria "Thrak". Eso si, aqui el drum kit y el sonido "industrial" campan por sus anchas. Pero creo que una cancion de siete minutos basada en tres acordes, por muy bestia que sea, termina aburriendo. Para amenizar el viaje, pues mucha bataca, los tipicos "piques" de guitarras (tipo el principio de "The construcktion..." pero con notas mas sostenidas), y se miran el ombligo: nos recuerdan algunos momentos del Thrak, sin mencionarlos expresamente. Es algo asi como cuando Mike Oldfield se recordaba a si mismo en el TBII sin repetir nota por nota el TBI (y por cierto mas de uno lo llamamos payaso). Dedican la apertura del disco a hacer un resumen de los sonidos mas caracteristicos de la ultima decada crimsoniana: ramalazos por doquier de "Vroom Vroom", "Thrak", "LTIA Part. IV", "The construcktion...", etc. (las cuales a su vez son reinvenciones de cosas que ya nos dijeron hace mucho)

"Eyes wide open" es una bonita balada del estilo Belew- "Walking on air", "Matte Kudasai", etc. Evanescente, y con la ventaja de recuperar la voz pura de Adrian Belew, la cual se echaba de menos ultimamente con tanto sintetizador de voz.

"Elektrik": Pese al principio tranquilo con los soundscapes imitando el sonido del mellotron, es a este disco lo que "Fracktured" al anterior: duos de guitarra, esta vez a base de notas cortas y seguidas por una warr guitar muy sucia, mas bien parece un cruce entre "The COnstrucktion..." y las "Fracturas" (tanto la buena como la ultima). La percusion, muuuyyyy suave y rapida, a veces con cierto aire "trance", muy buena idea (no es el TBIII, no os preocupeis, he dicho un "aire"). El final fuerte no es la salvajada explosiva de la primera (y memorable) "Fracture", aqui se diluye.

"Facts of life" vuelve a la carga con la fascinacion que parece que siente esta gente por reinventar el blues: tres guitarrazos de Fripp bastan para ponerle el andamio, le partimos la voz a Belew, metemos con calzador un estribillo o algo asi, y a vivir que son dos dias. Y despues los fraseos de cuerda y cambios, y subidas y bajadas y demas. Y un solo calcao al de "The letter". Y segumos con lo mismo. Y creia que nunca iba a decir esto, pero ME ABURRO.

"The power to Belew", perdon, "The power to believe", empieza alli donde se quedaron los Projeckts, parece bastante ambiental al principio, pero entre la linea de bajo y los soustain agudos se va animando, con una percusion bastante curiosa. En fin, al que le gustara la muestra del Projeckt X de TCOL, va a quedar satisfecho. Desde mi punto de vista, de lo mejor del disco

"Dangerous curves", un crescendo de guitarra con un buen trabajo a la percusion de Mastelotto. Poc mas. Este sonido ya lo he escuchado antes, pero no en King Crimson (miento, en "Devil's triangle", quizas?)

"Happy with..." es la "comercial" del disco, con un estribillo arrebatador de los del Belew de sus mejores tiempos, un ritmo pesado (que no lento) y una letra con mas morro que aquello que decia Quevedo de "Un soneto me manda hacer Violante, que ne mi vida me he visto en tal aprieto...", divertida.

"The power to believe III" vuelve a la logica de los primeros Projeckts: percusion para asustar cuando uno menos lo espera, soundscapes por arrobas, aceleraciones subitas y efimeras... La IV va en la linea del "SOmetimes God Hides" de Fripp.

Y fin del cuento.

En fin, apostillando en lo dicho, practicamente nada nuevo bajo el sol, en un disco a veces correctito y otras bastante interesante. Quizas deberia (servidor) aprender a juzgar los productos de este grupo separandolos de su historia, pero... Retomando (permitame, D. Juan) la estructura de los correos de D. Juan Mellado, 6.5/10.

Otro dia hablamos de los Don Caballero, porque no se donde meterlos.

PD: Ya que estos ultimos meses estan siendo jugosos de conciertos en Espanha, y me los estoy perdiendo, a ver si hay detalles de lo que dieron de si el concierto de Madrid (OMNI+) y Alquilbencil, ya contareis. Y a Schwarz, que estaba de gira, nadie los ha visto?

Jose Luis Mas

"Los grandes budistas tenemos el don de poder mover las cosas de sitio, con solo ir a por ellas". Faemino y Cansado

Discografica: Sanctuary Records

Temas:

  1. The Power to Believe I: A Cappella - 0:44
  2. Level Five - 7:17
  3. Eyes Wide Open - 4:08
  4. Elektrik - 7:59
  5. Facts of Life: Intro - 1:38
  6. Facts of Life - 5:05
  7. The Power to Believe II - 7:43
  8. Dangerous Curves - 6:42
  9. Happy With What You Have to Be Happy With - 3:17
  10. The Power to Believe III - 4:09
  11. The Power to Believe IV: Coda - 2:29

Musicos:

  • Adrian Belew, guitar, vocals
  • Robert Fripp, guitar
  • Trey Gunn, Warr guitar, fretless Warr guitar
  • Pat Mastelotto, traps and buttons

King Crimson continuan sus andares en la decada del 2000 con The Power to Believe, de sobras ya conocido por todos. Un album donde, como no, continuan demostrando que son la unica banda de los 70 con potencial para crear obras de un nivel similar a sus buenos tiempos.

The Power to Believe me parece el disco mas King Crimson de King Crimson, o, segun como se mire, el disco menos King Crimson de King Crimson.

Me explico. En este album podemos encontrar referencias a los King Crimson de todas las epocas. Referencias a los ultimos, Thrak y The Construcktion of Light, a la etapa 80s, a la epoca Larks-Bible Black-Red, y hasta los primeros discos estan de alguna forma representados aqui, en el tema Dangerous Curves, que seria algo asi como el Devil's Triangle de los 2000.

Pero al mismo tiempo en este album se pierde un poco algo que ha venido caracterizando a la banda durante en cada uno de sus albumes, la capacidad de evolucion.

O sea, que creo que The Power to Believe no aporta demasiadas novedades a lo ya conocido, aunque no hace falta decir que no se repiten en ningun momento, y... que coño!, ello no impide que sea otra grandisima obra de estos incombustibles genios, fresca, actual y vibrante, como sus dos anteriores discos, tambien pertenecientes a esta etapa que estan viviendo actualmente.

The Power to Believe dificilmente defraudara a los fans del grupo de siempre, y ademas puede incorporar a nuevos adictos a la banda. Por ejemplo, los seguidores del rock alternativo pueden congeniar perfectamente con el single (o EP) Happy with what you Have to Be Happy with. Y aqui hay que reconocer una cierta intencion comercial por parte de Fripp y los suyos, algo que diria que nunca habia ocurrido, por que me parece claro que Happy with... es un tema destinado a los fans de Tool y bandas similares, tan exitosas en los ultimos años. Y es que la gira como teloneros de Tool parece que ha dejado huella, cosa que tambien podemos intuir en algunos efectos y guitarrazos de la pieza Elektrik.

El disco esta repleto de excelentes momentos, como la soberbia Elektrik, que seria el Fracture de este album, la mencionada Dangerous Curves, la potente Facts of Life, la rabiosa Level Five, o The Power to Believe II que recuerda a los temas mas experimentales de Discipline o Beat. Igualmente destacables son las mas asequibles Eyes Wide Open, tipico tema vocal de los ultimos tiempos del grupo que a mi me parece excelente, y la ya mencionada Happy with...

En resumen, otro grandisimo disco de King Crimson, que seguramente sera uno de los destacados del año.

Puntuacion: 8.5/10

Ferran Lizana (rockomic@orange.es)

Discografica: Sanctuary (84585)

Temas:

  1. The Power to Believe I: A Cappella (Belew/King Crimson) - 0:44
  2. Level Five (Belew/King Crimson) - 7:17
  3. Eyes Wide Open (Belew/King Crimson) - 4:08
  4. Elektrik (Belew/King Crimson) - 7:59
  5. Facts of Life (Intro) (Belew/King Crimson) - 1:38
  6. Facts of Life (Belew/King Crimson) - 5:05
  7. The Power to Believe II (Belew/King Crimson) - 7:43
  8. Dangerous Curves (Belew/King Crimson) - 6:42
  9. Happy With What You Have to Be Happy With (Belew/King Crimson) 3:17
  10. The Power to Believe III (Belew/King Crimson) - 4:09
  11. The Power to Believe IV: Coda [live] (Belew/King Crimson) - 2:29

Formacion: Adrian Belew - Guitarra, Voces Trey Gunn - Guitarra, Wah Wah Robert Fripp - Guitarra, Compilacion, Edicion, Mezcla, Secuencer Pat Mastelotto - Trap Kit, Percusion

Producido por KING CRIMSON.

"The Power to Believe" (2003) marca el retorno de King Crimson con una nueva produccion, despues de "ConstruKction of Light" (2000). Sin dudas, que con este impecable nuevo disco, la bestia progresiva se reinventa a si mismo, mixturando lo mejor de su pasado, y aplastando (de paso) a toda la produccion musical actual.

Mientras Metallica o la nueva mentira Evanescent (se escribe asi?) copan las radios de todo el mundo, el Rey Carmesi se manda un super disco, potentisimo, con una calidad y lirica incuestionables... anoten este disco como candidato a DISCO DEL ANIO... me cuesta creer que en la actualidad se este haciendo musica mejor que esta. A mi, personalmente me paso algo muy particular con este album, ya que me gusto de entrada, algo que solo me habia ocurrido con este grupo con el seminal primer e historico album de la banda y con "Red".

Este nuevo disco me suena como una mezcla de lo mejor de "Discipline" con "Larks Tongues In Aspic", esto da como resultado un disco muy "cool" y potente que hara las delicias del fan medio de K.C. y de paso podria atraer con su potencia y sonido apabullante a las nuevas generaciones...lastima que no tenga la difusion que merece un disco de este talante...aunque a Fripp no creo que esto le importe mucho.

El track que le da titulo al disco, esta dividido en una serie de movimientos, cuya tematica se esparce (cual leitmotiv) por todo el disco en la misma manera que lo hiciera alguna vez la historica "Larks' Tongues in Aspic" en el pasado. Sin dudas, que este disco no le falla a la inmensa tradicion progresiva comenzada, alla lejos y hace tiempo, cuando sonaron los primeros compases de ese momumental clasico de 34 anios de edad que le partio la cabeza a miles de jovenes, "21st century schizoid man", tradicion que continuo en otros discos clasicos (por solo nombrar a algunos) como el inolvidable "Red" (1974), o mas recientemente el buenisimo "THRAK" (1995).

La actual encarnacion del grupo incluye el excesivo talento de Adrian Belew (guitarra/voz), el cual a la manera de Gardel...cada vez canta mejor!!, el maestro Robert Fripp (guitarra), Trey Gunn (Warr guitar / Warr fretless guitar) y Pat Mastelotto (percusion). Contando con la co

  • produccion de Machine se logra una produccion perfecta con un sonido muy limpio e impecable, en donde cada musica "esta en donde debe estar", por eso (quizas) pase que este disco sea tan bueno y tan actual, que hasta se da el lujo de dejar a los actuales cultores del "post-grunge" o la musica industrial como pobres nenes de pecho, mientras el "rasputiniano" White Zombie tendria que huir a su cueva... claro, el nunca va sonar tan fuerte y al mismo tiempo con tanta maestria y calidad como el Sr. Fripp y Cia.

El disco no escatima en gemas progresivas "duras" con alternancias sonicas de excelsa calidad ("Level Five") y otras mas "calmas" de inesplicable belleza ("Eyes Wide Open", en donde Belew "la rompe"). Estos extremos se unen, generando una perfecta juxtaposicion que es equivalente a los sonidos cambiantes y unicos de los "soundscapes" de Fripp en "The Facts of Life: Intro" o las excelsas liricas y vocalizaciones de Belew en toda la serie de "The Power to Believe". El disco es potente y te "pasa por encima" cual elefante en fuga...esto se ve claramente incluso en extensos instrumentales como la buenisima "Elektrik" o "Dangerous Curves", ambas embriagadoras piezas crimsonianas de alta factura en donde no faltan una endiablada ritmica y excelsas melodias de primerisimo nivel. Por su parte con "Happy With What You Have to Be Happy With" y "Facts of Life" se retorna al concepto de cancion, algo que un tipo con una sensibilidad "pop" tan grande como Belew (fan de Los Beatles), realiza sin ningun problema. Estas 2 piezas son impecables temas que "casi" se pueden cantar bajo la ducha y todo, mientras un ataque sonico se te mete cual rafaja en los oidos, algo que la musica de King Crimson ha hecho en decenas de veces a lo largo de las ultimas tres decadas. Para terminar, podriamos reflexionar acerca de la situacion actual del grupo: si los actuales miembros tomaran plena consciencia del activo poder de su musica en la actualidad, y que su interminable busqueda e intenciones no suena vieja ni reciclada sino decididamente joven, arrolladora y con alto poder destructivo... cualquier cosa podria ocurrir... seria imposible proyectar hasta donde llegaria la apabullante e interminable capacidad de reinventarse y actualisarse de estos musicos "mastodontes", cuya mision es abrirnos la mente "de una vez y para siempre..."

"The Power to Believe" : la clave definitiva de como se debe entender y concebir al Rock Progresivo en la actulidad.

"The Power to Believe": La musica emergiendo de vuelta...

PUNTAJE: 9.-

Emiliano M. Acevedo

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ