La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Entrevistas
Discos
Letras
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 King Crimson : "Happy With What You Have to Be Happy With" (2002)

Hace un par de numeros mencione que este sencillo de King Crimson ya estaba a nuestro alcance; la verdad, hubiera querido que nuestro amigo Ferran hubiera

hecho la resenya, pero no pude esperar.

Asi que disculpen la forma pues me cuesta mucho trabajo resenyar; por otro lado toda comparacion es solo para que se den una idea; no son un "se parece a ..." vale?!

01 -> BUDE (0:25) Lo nuevo!, segundos de absoluta paz, solo la voz, muy suave y un efecto que la hace parecer agua cantando "In one small pin (?)/ of my window / in Bude / the ocean fits".

02 -> HAPPY WITH WHAT YOU HAVE TO BE HAPPY WITH (3:53) * Aqui imaginense toda la fuerza de la epoca del "Red" mas "Indisciplina" mas la entrada de "Thrack" en el album homonimo, eso les dara una idea de lo que esta rola; Adrian Belew forzando su voz como no la habia hecho ni en la epoca de experimentacion con Zappa; rola de una fuerza tremendamente Crimsoniana!

Aqui una argucia tecnica: "por empezar" la 3a, se repite el texto de "Bude". Ya saben, en algunos tracks hay algunos segundos antes del track mismo; en este caso 19 segundos!

03 -> MIE GAKURE (1:59) Hagan de cuenta aquellos "Soundscapes" del Fripp en solitario o "Industry" del Three of a Perfect Pair".

04 -> SHE SHUDDERS (0:35) Una vez mas ese efecto acuatico en la voz, preciosa rola con una serenidad que invita al espiritu a relajarse.

05 -> EYES WIDE OPEN (4:03) @ Recuerdan "A Man with an Open Heart"? pero mucho menos ritmica, mas melodica.

06 -> SHOGANAI (2:53) La belleza del sonido tipo campanas tubulares (o xilofono?), percusiones ejecutadas bellamente por Pat.

07 -> I RAN (0:36) De nuevo, la voz y el ambiente espiritual.

08 -> POTATO PIE (4:31) "Clasica rola Crimsoniana"; eso hubiera dicho de haber escuchado solo los primeros 2 minutos de la misma "fuerza en cada instrumento apoyandose ritmicamente y separandose cuando Don Roberto lo considera pertinente; momentos de belleza en la guitarra tanto por parte de Fripp como de Belew". Afortunadamente :-) escuche mas de los 2 min.!!! Aqui robandole el estilo a Alberto: a los 2:01 hay un cambio de direccion (clasico en el Rey); a los 2:29 como que tiende a... Blues?!... es una especie de Blues electro-progresivo?!!!! a los 3:13 no me queda duda, la entrada del requinto asi lo indica; por si esto fuera poco...

"someday you'll be sorry
someday sad
someday you might be wake up
into (?) a little bit mad   
maybe tomorrow
or it might be tonight
but in the meantime   
I was hoping
you-might-solve-this-puzzle-love-of-mine
...someday"

un Bluesesote!!! De las rolas que solitas valen todo el disco.

De nuevo el efecto tecnico; 31 seg. de viento, aumentando para dar paso a...

09 -> LARKS' TONGUES IN ASPIC (PART IV) (10:26) No hay fan del Rey que no conozca esta rola y muchos otros tampoco; los que no la conozcan; con las partes I y II tendran una idea. No se puede agregar nada.

10 -> CLOUDS (4:10) Se cierra el circulo! de manera sigilosa en 30 seg. regresa a donde comenzo... sin embargo, en 0:59 una guitarra tipo LTiA-part II con la voz repitiendo el

tema del disco (locuras del Rey, ya saben); desde 1:18 un par de guitarras de antologia; desde 1:26 locura tras locura donde Robert menciona que deberian

grabar el disco, etec, etc hasta los 2:13; a partir de alli "Eintein's relatives" luego mas locuras ...

* edicion de prueba del album por venir "Power To Believe" @ version acustica

  • ADRIAN BELEW - guitarra y vocales
  • ROBERT FRIPP - guitarra
  • TREY GUNN - warr guitar, ruber bass, fretless warr guitar
  • PAT MASTELOTTO - drumming

para que puedan dar una revisada, acudan a la sig. direccion www.king-crimson.com/thepowertobelieve

saludos desde las montanias del centro de Mexico

Alejandro

  1. Bude
  2. Happy With What You Have to Be Happy With
  3. Mie Gakure
  4. She Shudders
  5. Eyes Wide Open
  6. ShoGaNai
  7. I Ran
  8. Potato Pie
  9. Larks’ Tongues In Aspic (Part IV)
  10. Clouds

Formacion

  • ROBERT FRIPP: guitarra y soundscapes
  • PAT MASTELOTTO: efectos y bateria electrica
  • TREY GUNN: Warr guitar y Fretless Warr guitar
  • ADRIAN BELEW: guitarra y voz

Al enterarme de la visita del mas dinosaurico de todos los grupos, corri a la tienda de discos mas cercanas para ponerme al dia. King Crimson habia sacado en primer lugar este CD que es un EP (de casi 35 minutos) y posteriormente acaba de lanzar el CD The Power to Believe, que incluye mas temas del REY CARMESI. No puedo valorar la diferencia, solo se que este vale la pena para los fanaticos del eterno lider en el progresivo. Como decimos en Cataluña, os hago cinco centimos

1.- Bude: Es un tema vocal con samplers que hace un inicio un tanto desconcertante.

2.- Happy with what you have to be happy with: Empieza bien. El grupo se halla en plena forma. La primera vez que escuche a Sepultura (y compañia) me parecieron el RED pasado por una pesadilla. Este tema empieza en esa linea, con unas energicas guitarras y una voz secundaria (no tan exagerado como Sepultura y secuaces). El estribillo sincopado y algunas de las guitarras, me recuerdan a la epoca Discipline, Elephant Talk y todo eso. Esta bastante bien. Las letras hablan del conformismo de nuestra sociedad, en la que tenemos una democracia en la que da igual al partido al que votas, con tu hipoteca, te metan en una guerra y todo lo que se nos ocurre es hacer una cacerolada, y nos creemos heroes combativos. Estamos contentos con lo que tenemos que estar contentos.

3.- Mie Gakure: El mejor de los temas ambientales, con unas portentosas guitarras sintetizadas, casi indistinguibles. Son los famosos Soundscapes de Fripp.

4.- She sudders: Aqui tambien se han "samplerizado" las voces de la banda (no me dejan de parecer un clasico Vocoder) para hacer otro tema proyecktado.

5.- Eyes Wide Open: Ahora mismo es mi tema favorito, una especie de Mate Kudasai acustico (creo que marcara la linea de su concierto en el Grec), con su critica sociedad de la imagen, donde tenemos que tener los ojos siempre abiertos para no perdernos nada, pero nunca reflexionamos de lo que vemos. La voz de Belew suena sensual y desgarrada como solo el y anteriormente John Wetton han sabido hacerlo (quien dijo que J.W era mal cantante que lo curro). No se si tiene algo que ver con la famosa pelicula postuma de Kubrick: Eyes Wide Shut. En las entrevistas que he leido de Fripp refusa hablar de las letras porque son cosa de A.B.

6.- Shoganai: Fripp explica que esta palabra es la version japonesa de un "c'est la vie" ante la fatalidad, la resignacion, el "que le vamos hacer", donde se unen la impotencia y el conformismo. Este tema titula la version japonesa del EP. Consiste en unas marimbas y percusiones varias. Recuerdan un poco a las "Slow Marimbas" de la banda sonora de "Birdy" que a su vez eran una version lenta de las de "No self control".

7.- I Ran: Vuelven las voces "samplerizadas" siento no entender lo que dicen. El EP tampoco incluye letras, ni comentarios, ni nada.

8.- Potato Pie: Tema un tanto bluesero, aqui la voz de Belew y la musica me traen algun recuerdo de LIZARD. Un LP que rompio con la imagen de los que querian una reedicion del ITCOKC y que cuesta valorar como se merece. Sobresalen las guitarras, aunque se sigue oyendo mas a Belew. Fripp toca muy rockeramente. "The blues had a baby that is called Rock'n'roll".

9.- Larks tongues in Aspic (part IV): Un regalazo, esta grabada en directo desde la mesa de mezclas, sin escucharse al publico (que os voy a decir yo de los directos). La banda suena de cine muy cohesionada. Pat Mastelotto esta bastante bien, en un estilo mas duro y menos tecnico que el de Bill Bruford, pero omnipresente. Delicia para cualquier fan de KC de cualquier epoca. Aunque, como las dos primeras partes... La verdad es que la tercera tambien me gusto bastante...Y a partir de la segunda mitad las guitarras son de una dificultad supina, un tema de mas de 10 minutos que, para un fan, ya justifica los 10€ que vale este EP.

10.- Clouds: Cierre, tambien vocal, del EP. Al final se oye, durante mas de 3 minutos, al grupo en el estudio de grabacion creando y ensayando el HWWYHTBHW, es un documento bastante curioso. A Fripp le preocupa mucho el proceso creativo, como van fluyendo las ideas hasta que se da cuerpo a los temas y al disco. La larguisima entrevista que podeis hallar en www.king-crimson.com versa ampliamente en este tema. Si no sabeis ingles y os interesa, ya me ofreci a traducirosla, pero nadie ha comentado nada.

En fin para abrir boca. Tampoco es que haya mucho desperdicio que digamos.

8/10 (siendo un EP, la nota deberia ser algo mas alta)

Epitaph,

Pedro

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ