La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 King Crimson : "Champaign Urbana Sessions" (1983)

La tercera etapa de KC, sin duda alguna, suposo un cambio en la expresion musical y una forma de trabajar totalmente distinta si se compara con la musica crimsoniana en los 70.

Hay que decir que no se penso en el nombre de King Crimson ya que un principio se gestaba con el nombre de “Discipline”. Pero el trabajo llevado a cabo por Fripp, Belew, Levin y Bruford era evidentemente crimsoniano. La musica llega por si sola como dice el propio Fripp, y comenzado los 80 llego, y de que manera tan disciplinada, que el rey habia vuelto a nacer.

Ya de vuelta a la vida, KC en esta epoca produce musica en tres discos de estudio, que solamente el primero, “Discipline” (1981), se puede considerar esencial. Seguidamente vino una segunda entrega con “Beat” (1982) y la tercera con “Three of a Perfect Pair” (1984), para despues volver a morir como lo hizo la banda en 1974.

Durante la grabacion de los discos y las giras todo fue un continuo trabajo, salvo el año 1983 que se desconocia las funciones de dichos musicos en lo que respecta a Crimson, a pesar si se conocia de otros proyectos aparte (por ejemplo el disco de Moraz y Bruford del 83, colaboracion de Fripp con de Roches etc).

Finalmente en la actualidad “The King Crimson Collectors Club” (en Diciembre de 2002) lanza material grabado del desconocido 1983 por parte de estos cuatro integrantes.

Esta claro que no todo fue descanso y en este “Champaign Urbana Sessions” se refleja el potencial que el grupo comenzo en el 81 y que posteriormente siguio hasta el 84.

Todas las piezas de la Urbana Sessions son improvisaciones que plasmaba el conjunto como forma de creacion musical, partiendo de ideas que surgian el momento.

Sin duda esto es para fanes crimsonianos y completistas por supuesto. No es un disco para iniciarse. Su escucha hace ver hasta que punto la musica de KC daba fruto en la decada de los 80, epoca en la que lamentablemente el RPS era vano y escaso.

Los temas a veces sin conclusion, con satisfactorios o no resultados, se despliegan de manera efectiva. Se destaca notoriamente los Frippertronics, las percusiones semiacusticas y electricas, y sobretodo el trabajo del Stick y el bajo.

Improvisaciones donde se luce el bajo de Levin son “Tony Bass Riff”, la corta “San Francisco” con un genial riff de guitarra, “Not One of Tose”, y la salvaje “Heat in the Jungle” que es evocadora del tema “Thela Hun Jingeet”.

Las “improvs” en las que se destacan los Frippertronics y las Guitarras Sintetizadas corresponden a “Secuenced”, la marchosa “Zzzz’s” y “Fragmented” que es la genial “Industry” de Three of a Perfect Pair” pero aun sin definir.

En las que se destacan las percusiones electroacusticas de un explorativo Bruford corresponden a “Reel 3 Jam”, y “Robert and Bill” que contiene una guitarra frippiana evocadora de “Larks part III”.

Por ultimo mencionar otras y muy creativas que son la cosmica “Grace Jones”, de igual parecido “Steinberg Melody”, y la “Robert’s Ballad” cuya melodia recuerda mucho a la cancion “Mary” del primer disco de Fripp (“Exposure”).

Finalmente decir por sino queda claro que estas sesiones son improvisaciones y no canciones como tal, solo aptas para el fan de crimson con la esperanza de encontrarse nuevas formas de expresion sonora, y por supuesto mas musica carmesiana para los oidos.

Musicos:

  • Adrian Belew: electric guitar.
  • Robert Fripp: electric guitar and frippertronics.
  • Tony Levin: Bass and Stick.
  • Bill Bruford: Kit Drum.

Temas:

  1. San Franciso
  2. Tony Bass Riff
  3. Sequenced
  4. Steinberger Melody
  5. Fragmented
  6. Not One of Those
  7. ZZZZ’s
  8. Reel 3 Jam
  9. Robert and Bill
  10. Say No
  11. Robert’s Ballad
  12. Heat in the Jungle
  13. Grace Jones
  14. Adrian Looped

Saludos,

Antonio Gil.

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ