La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 KANSAS : "Song for America" (1975)

Temas

  1. Down the Road
  2. Song for America
  3. Lamplight Symphony
  4. Lonely Street
  5. The Devil Game
  6. Incomudro - Hymn to the Atman

Integrantes

  • Kerry Livgren: guitarras, piano y sintetizadores
  • Steve Walsh: organo, sintetizador, piano y voces
  • Robbie Williams: violin, viola y voces
  • Rich Williams: guitarras
  • Dave Hope: bajo
  • Phil Ehart: bateria y percusion

Con este su segundo disco, Kansas logra un nivel de sofisticacion y cohesion interna mayor que la exhibida en su homonimo disco debut. La produccion de sonido tambien esta mejor lograda, resaltando de manera adecuada el filo agresivo de las secciones mas rockeras, y la suntuosidad de los momentos mas sinfonicos. Como siempre, el violin de Robbie Steinhardt asume el protagonismo en casi todas las ocasiones en que aparece, y el rol dual de Kerry Livgren como guitarrista y tecladista sirve de pivote para la bien afiatada ejecucion grupal del material (la mayor parte de las composiciones son de su autoria).

El disco se inicia con Down the Road, un tema de corte texmex, bastante fiel a la linea de bandas como Lynyrd Skynyrd, pero con un nivel de sofisticacion que va mas alla de lo usual en este tipo de canciones: atencion a los sucesivos diaogos entre organo y violin, y entre las dos guitarras solistas, en las secciones intermedia y final. La orientacion progresiva de la banda surge por primera vez de manera frontal en el tema homonimo del disco, todo un prodigio de colorido melodico, manejo de texturas, elegancia sinfonica: tiene una clara herencia del sentido musical de Yes y Genesis, pero con el inconfundible sabor norteamericano que Kansas siempre ha sabido insuflar a su material. La suntosidad progresiva continua en el tema siguiente, Lamplight Symphony, aunque en esta ocasion, con un tono mas marcadamente funebre (la lirica lo exigia: un encuentro entre un viudo y el fantasma de su difunta esposa). En el tema de cierre, Incomudro, se concentran el colorido y el tono sombrio de los dos temas anteriormente mencionados. Esta esplendorosa suite de mas de 12 minutos de duracion, aborda la reflexion sobre el sentido de la muerte desde la perspectiva del Budismo Zen, con una motivo melodico inicial bastante solemne; en el extenso interludio destaca el pasaje consistente en una melodia arabiga sobre un compas de rondo. Tambien se incluye un solo de bateria antes de la retoma de la melodia inicial. La coda que concluye el tema es espectacular, un crescendo epico muy a lo Beethoven, que termina por redondear la faena de manera espectacular.

Los otros dos temas, aunque no son tan magnificos, tambien merecen comentarse. Lonely Street es un blues rock en clave 11/8, en el cual se lucen el dueto de guitarras y la voz de Steve WALSH. Por su parte, The Devil Game es una ingeniosa muestra de como se puede transformar un tema rockero de sabor tipicamente americano en una pieza progresiva, tratandolo sabiamente con arreglos ritmicos intrincados e interesantes quiebres melodicos.

En suma, un gran disco que en su momento sirvio para que Kansas empezara a llamar la atencion de los medios musicales del momento, y que tambien puede resultar revelador para quienes consideran a este grupo como uno mas del monton A.O.R.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ