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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 KANSAS: “Monolith” (1979)

Temas

  1. On the Other Side
  2. People of the South Wind
  3. Angels Have Fallen
  4. How My Soul Cries Out for You
  5. A Glimpse of Home
  6. Away from You
  7. Stay Out of Trouble
  8. Reason to Be

Integrantes

  • Phil Ehart: bateria, percusion, coros
  • Dave Hope: bajo, coros
  • Kerry Livgren: guitarras, teclados, percusion, coros
  • Robbie Steinhardt: violines, violas, percusion, voz, coros
  • Steve Walsh: teclados, percusion, voz, coros
  • Rich Williams: guitarras, coros

Tras su vibrante y explosivo disco en vivo ‘Two for the Show’, Kansas volvio a los estudios de grabacion con un nuevo material que en parte mantenia la llama creativa de sus momentos progresivos mas brillantes, y que por otra parte empezaba a mostrar algunos signos de agotamiento que saboteaban las posibilidades de explotar mejor algunas ideas melodicas que se notaban muy promisorias. Otro punto en contra radica en el hecho de que las ejecuciones no tienen el mismo fulgor que se exhibia sin tapujos en sus cinco trabajos de estudio precedentes: en todo caso, atendiendo a la particular del baterista Ehart, su toque eficaz y rotundo es practicamente la ‘excepcion que confirma la regla’ (varios de sus redobles son realmente brutales). Por otra parte, es un perogrullo a estas alturas decir que la labor de Steinhardt en las cuerdas es soberbia.

El tema de inicio, la mini-suite “On the Other Side”, es uno de mis favoritos: basicamente se trata de una meditacion plagada de resignacion melancolica en torno a la complejidad que tiene escribir una cancion, algo que finalmente solo puede resolverse si se busca la inspiracion en una fuerza mayor (Kerry Livgren era por entonces un cristiano recien converso, y se encontraba particularmente entusiasta con la idea de manifestar su experiencia... un entusiasmo que hasta el dia de hoy lo acompaña). El mensaje de esperanza, que aqui se presenta de manera sutil y medida, reaparece con mayor brillo y optimismo en otra mini-suite, “A Glimpse of Home”, que tiene como ventaja un colorido sinfonico mas intenso, pero que EMHO, no iguala la misma intensidad y frescura del tema mencionado anteriormente. Una mini-suite que me complace mucho mas es la dramatica “Angels Have Fallen” (autoria de Walsh), donde pasamos por una ilacion de ideas melodicas muy expresivamente evocadoras, pasando de lo reflexivo a lo rabioso, y de alli a lo ceremonioso (en una hermosa seccion final), tras un apasionado interludio instrumental muy a lo Beethoven: de lo mejor que ha aportado Walsh al repertorio de Kansas, “Angels Have Fallen” tiene la mala fortuna de ser una pieza injustamente relegada a un lugar muy discreto dentro de las preferencias de los conocedores de este grupo, pero a mi me parece lo mejor de ‘Monolith’. Tambien de Walsh son: el potente y complejo numero rockero “How My Soul Cries Out for You”, donde se produce un hibrido entre la dinamita de Deep Purple y la energia de ELP, siempre bajo las pautas de Kansas; y el simpatico “Away from You”, un ejercicio de country estilizado a traves de las sazones progresivas.

Los numeros que en lo particular menos me llaman la atencion son los dos singles – “People of the South Wind”, donde la banda parece coquetear con el funky, y “Reason to Be”, que en buena parte sigue la huella de “Dust in the Wind” – , y “Stay Out of Trouble”, un hard rock vulgar a lo GFR, divertido pero sin ser gran cosa en verdad: no son temas malos per se, mas no pasan de tener una relevancia limitada dentro de un disco que contiene picos muy superiores. Como punto final, mi balance general resulta positivo: ‘Monolith’ es una muestra mas del talento melodico de Kansas, aunque ciertamente no es una muestra tan impresionante como otras que habian producido en tiempos anteriores.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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