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 KANSAS: “Always Never the Same” (1998)

Temas

  1. Eleanor Rigby
  2. Dust in the Wind
  3. Preamble
  4. Song for America
  5. In Your Eyes
  6. Miracles Out of Nowhere
  7. Hold On
  8. The Sky is Falling
  9. Cheyenne Anthem
  10. Prelude & Introduction
  11. The Wall
  12. Need to Know
  13. Nobody’s Home

Integrantes

  • Phil Ehart: bateria
  • Billy Greer: bajo, guitarra acustica, coros
  • Robbie Steinhardt: violin, viola, voz, coros
  • Steve Walsh: teclados, voz, coros
  • Rich Williams: guitarras Con la London Symphony Orchestra – Direccion y arreglos: Larry Baird

Desde finales del año 1996 se estaba gestando subrepticiamente el retorno del excelso y carismatico violinista Robbie Steinhardt a Kansas, y ‘Always Never the Same’ fue en efecto el primer registro oficial de este retorno. Oportunamente, la banda pretende en esta ocasion pasar revista a una buena parte de sus piezas mas logradas del pasado: con la presencia de todas las texturas y colores que aporta el apoyo orquestal de la LSO, Kansas puede explotar con mayor ahinco la naturaleza sinfonica de las viejas piezas escogidas en este disco, ademas de tres nuevas canciones compuestas por Walsh. Larry Baird, quien hace ya muchisimos años se encargara de las partes orquestales del ‘Days of Future Passed’ de The Moody Blues, saca buen provecho a temas como “Song for America”, “Cheyenne Anthem” y “The Wall”. Manteniendo un sano balance de fidelidad respecto a la estructura y espiritu de los temas originales (celebratorio, dramatico, evocativo), la orquesta se luce en su despliegue sonoro sin opacar la labor de los rockeros. Tal vez las cosas pudieron tambien mantener el mismo nivel de ambicion en el caso de “Miracles Out of Nowhere”, pues me parece que en este caso no hay mayores variantes interesantes respecto a las versiones en vivo que el grupo ha ejecutado en los ultimos catorce años – me hubiese gustado que el interludio hubiera sido manejado con mayor fastuosidad, pero de todos modos, el tema esta tambien manejado con solvencia y la grandilocuencia del caso. Salvo en los temas 3 y 10, que son meramente orquestales, se nota un dialogo fluido y consistente entre el grupo y la Sinfonica, desde los primeros golpes de “Eleanor Rigby”. El nervio con que se maneja este gran tema clasico de The Beatles pone en evidencia que el grupo esta dispuesto a derrochar su energia genuina, y no limitarse a ‘seguirle el juego’ a la orquesta.

Hay tambien algunas gratas sorpresas que van mas alla de las expectativas que un conocedor de Kansas pudiera haber anticipado en primera intencion. “Hold On” recibe aqui un acento epico del cual carecia en la version original; los elegantes arreglos de orquesta y el predominio de las labores de guitarras acusticas y violin permiten a “Hold On” sacar de si su expresividad testimonial e intimista, llegando en el medio minuto final a una explosion de euforia ceremoniosa. Este es en mi opinion uno de los puntos mas altos del disco. Otro momento a destacar es “Nobody’s Home”, cuyo espiritu melancolico y defraudado original adquiere un aire añadido mas solemne: los sintetizadores etereos y efectos del final evocan una partida, cerrando el disco con adecuada pompa y circunstancia. ?Y que se podia esperar de “Dust in the Wind”, un tema tan manido, versionado en tantos discos de musica orquestada para ocasiones sociales, incluso por Richard Claydermann? La idea de Baird fue la de extender el solo intermedio de violin con una ampliacion de la seccion de cuerdas y toques sutiles de flautas y oboes, omitiendo las extensiones que suelen venir despues del ultimo estribillo. Esta idea es en realidad muy sencilla, pero ciertamente efectiva: a la gente de Kansas le debe haber gustado mucho este arreglo, pues tal como muestra el DVD ‘Device-Voice-Drum’, lo ponen en practica en las giras (lo mismo vale para las ultimas tocadas de “Hold On”, como se acredita en sus labores como teloneros de Yes en el año 2000).

Los temas nuevos resultan efectivos, evitando reducirse a meros rellenos. “In Your Eyes” es un tema rockero con un compas semi-lento, con una melodia interesante. “The Sky is Falling” es mas rapido e intenso, con claros matices blueseados muy estilizados, incluyendo ademas unos extraños pasajes orquestales en la introduccion y el interludio, ademas de un solo de guitarra acustica; su estructura tan inusual me resulta atractiva. Finalmente, “Need to Know” es una conmovedora balada, urgente y vulnerable, en la cual Walsh desnuda su corazon a traves del canto: otro gran momento destacable del disco. En el contexto del repertorio general, resulta una buena idea que la pasion crecientemente desgarrada de este tema encuentre un sano contraste en la melancolia serena del tema de cierre que viene despues. El tema 3 consiste en un desarrollo de algunas ideas de Baird, que sirve para introducirnos a los relatos de “Song for America”, mientras que el tema 10 es un medley de varios motivos de temas añejos de la banda, que abre finalmente paso a “The Wall”.

En suma, ‘Always Never the Same’ resulta un proyecto de buena factura, concebido y ejecutado con buen gusto y criterio inteligente.

Cesar Mendoza (Reseña dedicada a Ivan Melgar Morey)

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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