La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 KAMKEN: “Nacimiento” (2001)

Temas

  1. Intro
  2. Ya el Sol
  3. Provocando la Razon
  4. Fobia
  5. Radicula
  6. Brigada de Negro
  7. Hombre
  8. Bolita de Dulce
  9. Laberinto
  10. Inmortal [bonus track]

Integrantes

  • Miguel Torreblanca: bajo y voz
  • Pablo Donoso: guitarras, coros
  • Leonardo Navarrete: bateria Bateria en 10 – Juan Pablo Meza

Proveniente de las canteras vanguardistas de la escena rock chilena contemporanea, Kamken encarna una de las propuestas mas aguerridas de su entorno, apoyado sobre el manejo contundente de su estructura de power trio con guitarra. Riffs incandescentes, seccion ritmica incansable, furia expresiva a raudales: todos estos ingredientes se fusionan a la hora de crear y ejecutar un material exigente y fresco. La densidad de la psicodelia y el fuego del rock pesado (en varios pasajes, semejantes a lo que hace Rush en sus momentos mas contundentes) confluyen en una fluida complementacion, apropiadamente sazonada con la introduccion de cambios de ritmo y complejas cadencias muy acordes con las “lineas tipicas” de la onda progresiva. El aire de complejidad queda oportunamente realzado por obra y gracia del recurso ocasional a los coloridos del jazz rock en el exquisito trabajo de la dupla ritmica – la versatilidad de Donoso y Navarrete resulta crucial en este punto. Como para añadir mas leña al fuego, el sonido grupal tambien incorpora cadencias urgentes propias de la onda subterranea de herencia cuasi-punk, pero este elemento no es tanto una parte esencial del estilo del grupo como una herramienta extra que permite a la banda trabajar con mas ahinco su interes por presentar un filo rockero sumamente agudo y penetrante: el estilo vocal del bajista Miguel Torreblanca es directo y muy dado a expresar sensaciones de inconformismo y emotividad aguerrida, lo cual se condice bastante con el elemento musical mencionado anteriormente.

‘Intro’ introduce instrumentalmente el disco con un aire mayormente etereo, casi mostrando una linea de corte espacial, con esos acordes flotantes de guitarra y una seccion ritmica que se maneja de manera bastante suelta: recien cerca del final las cosas se ponen un poco mas pesadas, en una especie de interludio armado para crear un contraste. La visceralidad aparece de forma mas contundente y directa en los temas que siguen a continuacion, y es en ellos donde la energia y la destreza de los musicos sale a relucir sin tapujos. Incluso la introduccion de algunos ocasionales pasajes mas obviamente serenos esta manejada con la suficiente dosificacion como para ayudar a realzar los predominantes pasajes agresivos. La secuencia de los temas 2-4, ‘Ya el Sol’, ‘Provocando la Razon’ y ‘Fobia’ se dejan escuchar de manera fluida a la par que ponen sobre el tapete la ideologia musical de Kamken. El trio deja de lado la frontalidad y se dispone a jugar con un manejo mas concienzudo de matices y aviaciones en ‘Radicula’, uno de mis favoritos personales - si no el favorito - de “Nacimiento”. La efectiva brutalidad del riff inicial de ‘Hombre’ nos anuncia que la fuerza frontal esta reemergiendo, mientras que ‘Bolita de Dulce’, el otro instrumental del disco, se enfila por los senderos del jazz rock: la base funky de la seccion ritmica permite abrir una ventana de aire fresco que atraviesa la furia rockera del guitarreo de Donoso – mencion especial para la pulcra digitacion de Torreblanca en su llamativo solo. ‘Laberinto’ regresa a la frontalidad que ha caracterizado inapelablemente a la mayor parte del repertorio precedente, incluso con una dosis mas incandescente de furia incendiaria, pero con un manejo de variaciones que me recuerda a ‘Radicula’: a traves de todas estas descargas sonoras, es facil advertir el nivel de fineza interpretativa de los tres musicos, y por ello ‘Laberinto’ resulta otra pieza especialmente preferida por quien escribe.

El bonus track ‘Inmortal’ proviene de un registro en vivo con otro baterista en las filas de Kamken: aunque la calidad del sonido no es optima, resulta lo suficientemente clara como para advertir la capacidad del grupo de transmitir en directo la fuerza vertida en los temas de estudio. Kamken encarna una de las propuestas mas interesantes del lado agresivo del progresivo de nuestros dias: por ello no puedo sino presentar su disco “Nacimiento” como recomendable para aquellos que gusten de la faceta mas explosiva de este genero.

Cesar Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ