La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Kaipa : "The Decca years 1975-1978" (2005)

DISC 01 - "Kaipa" (1975) + 2 bonus tracks

DISC 02 - "Inget nytt under solen" (1976) + 4 bonus tracks

DISC 03 - "Solo" (1978)

DISC 04 - "Kaipa live" (1976-1978):

01. Total förvirring (08:41) 02. Skenet bedrar (16:29) 03. Visan i sommaren (03:23) 04. En igelkotts död/Ömsom sken (04:35) 05. Inget nytt under solen (08:02) 06. Copenhagen House-jam (05:47) 07. Flytet (02:55) 08. Musiken är ljuset (07:30) 09. Se var morgon gry (09:14) 10. Noice-village-stone-frog (05:50) 11. Oceaner föder liv [end part] (07:05)

DISC 05 - "1974 unedited master demo recording" (1974)

01. Saker har tva sidor (06:44) 02. Under stora gröna träd (03:02) 03. Pa färd (12:33) 04. Taktus (03:48) 05. Folke 2 (01:39) 06. Allting har sin början genom solen (05:08) 07. Cirrus (01:08) 08. Akrobaternas flykt (05:51) 09. Akrobaternas dans [homage to Samla Mammas Manna] (02:32) 10. Nattens affär (04:07) 11. Karavan (02:51)

Este box-set de 5 CDs editado por Inside Out (en tirada limitada conmemorando el 30º aniversario de la grabación de su primer disco) recoge una selección hecha con muy buen criterio del primer material de uno de los grupos suecos más importantes del rock progresivo en su vertiente más sinfónica. Se incluyen aquí los tres primeros álbumes de la agrupación, más una importante colección de piezas inéditas y una muestra representativa de los recursos de los músicos en directo. Todo ello complementado además con un libreto bastante amplio, que recoge la historia del grupo, gran cantidad de fotos y los comentarios retrospectivos del propio Lundin.

Las re-ediciones de los tres primeros discos se diferencian ligeramente de las realizadas anteriormente por Musea, sobre todo en cuanto al material adicional. En el caso del primer disco, la edición de 1993 de Musea no presenta bonus tracks, mientras que esta cuenta con un par de ellos: "Fran det ena till det andra" (Lundin) & "Karavan" (Stolt), ambas piezas de los primeros repertorios del grupo que se descartarían para el primer disco y que se grabaron entre el 3 y el 6 de Febrero de 1975, junto con "Pa färd" (incluido en otro de los discos del Box-set) y "Skogspromenad" (ésta ya integrada en su ópera prima) en lo que fue su primera demo profesional en 24 pistas; en el caso del segundo trabajo, la edición de Musea de 1993 presenta como bonus tracks los cuatro temas que Kaipa editó en inglés (cantando Lars Hoflund) a partir de diferentes adaptaciones de algunas piezas de su segundo álbum (también se incluyen en esta edición): "Awakening/bitterness" (o los 2 primeros pasajes de "Skenet bedrar"), "How might I say out clearly" (u "Ömsom sken", cantada por el propio Lundin en inglés), "The gate of day" (o "Dagens port") y "Blow hard all tradewinds" (o "Inget nytt under solen"). Además, la edición de Musea incluye también la versión en directo de "Skenet Bedrar" que aparece en el disco "Kaipa live" de este box-set; por último, en la edición de SOLO del box-set no vienen bonus-tracks, mientras que en la de Musea de 1994 se encuentran las versiones en directo de "Visan i sommaren" y el medley "En igelkotts död + Ömsom sken" que aparecen en el "Kaipa live" del box-set de Inside Out y, además, también viene una pieza improvisada llamada "Live in an elevator", que no se incluye en ninguno de los CDs de esta caja (al no entrar dentro de los parámetros cronológicos, ya que se grabó en Mariahissen, Estocolmo, en 1979).

El cuarto disco muestra la versatilidad y el sólido carácter expresivo del grupo en directo, contando con material de las dos formaciones que tuvieron en estos años: los temas del 1 al 7 muestran la plantilla del SOLO (Lundin/Stolt/Bergman/Löfgren/Lindberg), en donde interpretan desde temas de su tercer disco con una renovada fuerza ("Total förvirring", "Flytet" o el inicio de "En igelkotts död", unida al final de "Ömsom sken") a adaptaciones de su segundo disco, en donde destaca la extensa suite "Skenet bedrar" (aquí algo reducida y con arreglos diferentes al original), con una interpretación bastante curiosa (sobre todo por el diferente registro vocal de Löfgren) o "Inget nytt under solen" (aquí con arreglos más jazzísticos). "Visan i sommaren" se presenta como un momento más introspectivo, en una versión con instrumentación reducida, mientras que "Copenhagen House-jam", como su propio nombre indica, muestra al grupo en registros más improvisatorios sobre una base rítmica constante, con ecos de jazz-rock. Los temas fueron grabados por la Radio Danesa en la Galería Huset de Copenhague, el 25 de Mayo de 1978, para el programa musical "Musik i byen". Según el propio Lundin, el repertorio que aquí se incluye podría ser perfectamente "el de cualquier concierto de la formación de aquellos años".

Por otra parte, el resto de material ya presenta una calidad de sonido algo inferior a las selecciones anteriores, debido a la mayor precariedad de medios. "Musiken är ljuset" y "Se var morgon gry", ambas del primer álbum, fueron registradas el 2 de Marzo de 1976, tan sólo con dos micrófonos delante del escenario de un gran auditorio en Eksjö (Suecia), en un grabadora de dos canales. "Noice-village-stone-frog" es el fruto de una actuación en el Club Bullerhyn, un pequeño local de jazz y rock de Estocolmo, el 7 de Abril de 1977. Aquí se muestra una pequeña improvisación que a medida que va alcanzando su plenitud acaba derivando en un tema de la banda, en este caso "Stengrodornas parad" (de su segundo trabajo). Por último, el final de "Oceaner földer liv" (también de su álbum debut), grabado en este caso el 27 de Abril de 1977 en Stenungsund (Suecia), muestra una de las secciones que más solía evolucionar en directo, con diversos solos en esquemas de pregunta-respuesta (entre las voces, los teclados y la guitarra), antes de retomar los cauces normales de la canción. Estos cuatro últimos registros son de la primera formación de Kaipa (Lundin/Stolt/Bergman/Eriksson).

El último CD incluido en esta caja de Kaipa, su demo de 1974 constituye un testimonio documental muy interesante de los inicios del grupo, registrado en el verano de 1974 con una calidad de sonido que, a pesar de su sencillez y aparente falta de cobertura técnica, aún se hace muy disfrutable y se manifiesta como un legado de la fuerza directa del grupo en sus inicios. De estos primeros repertorios, tan sólo han quedado registrados en su primer álbum "Saker har tva sidor" y "Allting har en början (genom solen)", aquí presentados en un estado embrionario con mayores devaneos en el hard-rock, con solos más extensos, más velocidad y diferentes arreglos (sobre todo en cuestión de armonías vocales); "Under stora gröna träd" se presenta como una de las típicas composiciones del grupo que contaba con una introducción instrumental con muchos ecos clásicos y de canción folk, con arreglos próximos a Camel o Focus, y una parte vocal en donde se desarrolla un especial cuidado armónico; uno de los puntos destacados de la grabación es la extensa pieza "Pa färd", composición con varios cambios y una de las más progresivas de la selección; "Taktus" es un pequeño ejercicio instrumental "in crescendo" construido sobre un ritmo marcial en ostinato, reminiscente de composiciones clásicas como el "Mars" de Gustav Holst; "Folke 2" se trata de un pequeño tema melódico en el que la línea principal la llevan a dúo la voz y el órgano; "Cirrus" es un breve pasaje instrumental con cierto sabor folk; "Akrobaternas flykt" vuelve a mostrarnos una línea progresiva con arreglos corales y algunos destellos cercanos a ELP; "Akrobaternas dans" está dedicada a una de las agrupaciones más influyentes y originales de la escena sueca de aquellos años (Samla Mammas Manna), haciendo gala de un carácter lúdico a partir del uso de recursos expresivos poco convencionales (bullicios, juguetes, ambientes, etc); "Nattens affär" es quizás una de las grabaciones que conserva mejor sonido y un desarrollo bastante interesante, con partes cantadas por Lundin muy expresivas; finalmente, el disco se cierra con la primera versión de "Karavan" (cuya versión de 1975 aparece como bonus en el primer disco, como ya habíamos citado), un instrumental con tintes melancólicos en la guitarra de Stolt que recuerda vagamente a Camel o a Santana.

Los créditos de este disco inédito de 1974, son: HANS LUNDIN (Hammond organ, Wurlitzer Electric piano, Davoli synthesizer ROINE STOLT (electric guitar INGEMAR BERGMAN (Drums & vocal), Tomas Eriksson (Bass & vocal). Los temas están compuestos por Lundin, excepto 2 (Lundin & Bergman), 4 & 11 (Roine Stolt). El propio Lundin declara "[...] Todavía puedo recordar donde estaba sentado exactamente en la habitación, la grabación en estéreo documenta nuestro lugar en la habitación perfectamente. La música en esta grabación me daba la sensación de que en aquel momento teníamos más en común con bandas suecas como "Fläsket Brinner" y "Kebnekajse" que con bandas extranjeras de rock progresivo. Cuando le puse las piezas a Ingemar y Tomas un año después ellos tuvieron exactamente la misma sensación. Cometíamos errores pero están complementados con la pasión y la total creencia en lo que hacíamos. Es un fiel documento de como sonábamos por en nuestros primeros pasos [...]".

En resumen: recomiendo fervientemente esta caja para documentar la primera época de uno de los grupos más significativos del sinfonismo progresivo en Suecia, a partir de la re-adaptación de los parámetros anglosajones mezclándolos con los textos en sueco y una pequeña parte del sonido autóctono y sus ritmos. Además, se puede comprobar en estos primeros álbumes del grupo algunas de las pautas que después caracterizarían el sonido y el universo creativo de Roine Stolt, muy reconocido años después en el ámbito progresivo más moderno, por su labor en grupos como The Flower Kings, Transatlantic o The Tangent.

!Un saludo para tod@s!

Eduardo García Salueña

www.senogul.tk www.myspace.com/senogul

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ