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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 Kaipa : "Kaipa" (1975)

01. Musiken är ljuset (07:05) 02. Saker har tva sidor (04:35) 03. Ankaret (08:41) 04. Skogspromenad (03:41) 05. Allting har en början (03:13) 06. Se var morgon gry (08:54) 07. Förlorad i Istanbul (02:25) 08. Oceaner föder liv (09:29)

  • HANS LUNDIN: Lead vocal, Hammond organ, Fender Rhodes electric piano, Grand piano, Yamaha SY1 synthesizer, Harpsichord, Logan string-machine, Glockenspiel
  • ROINE STOLT: Electric and acoustic guitars, vocals
  • INGEMAR BERGMAN: Drums, percussion, vocals
  • TOMAS ERIKSSON: Bass, vocals

Música y textos por Hans Lundin, excepto: "Musiken är ljuset" (Hans Lundin & Roine Stolt) "Förlorad i Istanbul" & "Oceaner föder liv" (Roine Stolt)

KAIPA es una agrupación sueca de rock progresivo sinfónico, con gran influencia de las grandes bandas clásicas británicas (como YES o CAMEL), el sonido y las armonías centroeuropeas (FOCUS) y el lirismo melódico italiano (PFM). Sus textos son en sueco (buscando la musicalidad de su propio idioma), siendo una sólida propuesta dentro del panorama progresivo sueco de los años 70's (junto a otros como los Samlas Mamma Manna). Su nombre hace referencia a un personaje de origen sueco y casi mitológico que aparece en la obra "Svenskarna och deras hövdingar", de Werner von Heidenstam.

La historia y evolución del grupo se remonta al otoño de 1973, momento en el que Hans Lundin y Tomas Eriksson se establecen como grupo (ya habían coincidido en la banda SAN MICHAEL SECT con la que grabarían un trabajo en 1971, y acompañando a otros artistas como Emile Ford, Umberto Marcato o Harpo), junto con el baterista Thomas Sjöberg. Su nombre fue URA KAIPA, y buscaron concebir un discurso musical en el que se aunasen influencias del pop, rock, música clásica y melodías del folklore tradicional sueco. Debido a verse afectado por un cáncer, Thomas Sjöberg tuvo que dejar el grupo, sustituyéndole Ingemar Bergman. Al poco entraría Roine Stolt (hoy conocido, sobre todo, por su grupo THE FLOWER KINGS), guitarrista prometedor (de aquella tenía tan sólo 17 años), conformándose el cuarteto que grabaría este primer disco y reduciendo su nombre a simplemente KAIPA. Previamente a este álbum, el cuarteto grabaría diversas demos con composiciones que no verían la luz, tomas previas de piezas que estarían en algún disco o algunas improvisaciones melódicas que acabarían dando origen a alguna canción posterior. Inside Out recogió algo de este material en su edición especial de 5 CDs "The decca years 1975-1978", catalogándolo como "Unedited master demo recording from 1974" y que constituye un interesantísimo documento (es uno de los CDs, junto a los otros tres editados por el grupo en los años 70's: "Kaipa", de 1975; "Inget nytt under solen", de 1976 y "Solo" de 1978, y a uno que recoge algunas de sus mejores interpretaciones en directo en aquellos años).

En febrero de 1975, KAIPA graba una Demo profesional en una 24 pistas, con cuatro temas: "Pa färd" (pieza de 12 minutos que será recopilada en la mencionada "Unedited master demo recording from 1974"), "Fran det ena till det andra", "Karavan" (composiciones instrumentales que fueron incluidas como bonus tracks en la edición de este álbum para la box-set "The decca years 1975-1978") y "Skogspromenad" (éste ya incluido en su primer disco).

Tras algunos cambios en la formación del grupo a partir de su trabajo de 1978, Kaipa volvería en los 80's aunque ya sin Stolt, quien había empezado una carrera en solitario, y con influencias más cercanas al pop melódico y al AOR. Editarían un par de trabajos ("Händer", de 1980 y "Nattdjurstid", de 1982), que a día de hoy aún no están en formato CD. No sería hasta el año 2002 cuando Hans Lundin y Roine Stolt (disfrutando ya de un cierto éxito con THE FLOWER KINGS) volverían otra vez a resucitar el nombre de KAIPA, con otros músicos y con una propuesta muy cercana a los discos de los mencionados THE FLOWER KINGS. En esta etapa verían la luz "Notes from the past" (2002), "Keyholder" (2003) y "Mindrevolutions" (2005).

Un acercamiento, a vista de pájaro, a su álbum debut:

"MUSIKEN ÄR LJUSET": rotundo comienzo, con colores claramente sinfónicos. El papel protagonista se alterna entre la paleta tímbrica de Lundin a los teclados y las frases guitarrísticas de Stolt, ya dejando ver su desarrollada vena lírica (la cual se conocería décadas después en THE FLOWER KINGS). La voz de Lundin es muy aguda, sonando cercana a la de Jon Anderson, empastando muy bien con el grupo y sus arreglos corales (recordando a veces a Queen). Una bonita tarjeta de presentación, con una pieza que presenta sus características esenciales (varias partes diferenciadas dentro de la misma canción, desarrollo de interludios instrumentales, amplio desarrollo de líneas melódicas, etc).

"SAKER HAR TVA SIDOR": una de sus primeras composiciones, aquí se continúa en la dinámica anterior, reforzando el carácter dramático de la voz de Lundin y de los arreglos corales, alternándolo con otras partes más dinámicas y progresivas (con ecos del hard-rock).

"ANKARET": pieza con elaborados arreglos instrumentales, como los casi tres minutos de introducción o el final (con ecos clásicos y claramente folklóricos, en la línea de Focus o Camel). A pesar de que Lundin y Stolt se llevan el mayor protagonismo, escuchando a KAIPA se ve que el grupo empasta bien como unidad, más que destacar algún miembro por mayor destreza instrumental, lo que, de alguna manera, otorga un ritmo ágil a la escucha.

"SKOGSPROMENAD": tema instrumental grabado en la Demo antes mencionada, que, tanto Stolt, como Bergman y Eriksson preferían que no se incluyese en el disco, al darles la impresión de que siendo más sencilla (y más representativa de una etapa inicial del grupo) no encajaría bien. Con el tiempo, y gracias a Lundin y a Markus Österdahl (el dueño del estudio de grabación en el que se registraría el álbum), pasó a ser uno de sus temas más aclamados en directo.

"ALLTING HAR EN BÖRJAN": otra de las piezas instrumentales de sus primeros repertorios, conformada por una línea solista de guitarra de carácter melódico con ecos clásicos y una parte intermedia más dinámica con un solo de teclado.

"SE VAR MORGON GRY": uno de los grandes picos creativos del grupo y del álbum, con abundantes referencias e influencias al mundo de Yes y de Genesis. La pieza está estructurada en varias partes y cuenta con una introducción instrumental con multitud de arreglos de teclados, una parte más oscura con expresivas estrofas vocales, un breve pasaje instrumental intermedio con solos y la recapitulación instrumental con temas de la introducción y una nueva melodía final.

"FÖRLORAD I ISTANBUL": breve pieza instrumental a medias entre folk y jazz, con buenos solos de teclado e intervenciones solistas de la guitarra de Stolt.

"OCEANER FÖDER LIV": final apoteósico de álbum, preludiando de alguna manera la complejidad estructural (junto con "SE VAR MORGON GRY" o "MUSIKEN ÄR LJUSET") que se verá en su siguiente álbum, en piezas como la monumental "SKENET BEDRAR". Creo que una de las características más destacadas de este grupo (representado fielmente en este tema) sería su capacidad compositiva y el tratamiento de las ideas melódicas en total coherencia. La introducción instrumental de esta pieza así lo demuestra, y no menos sus partes vocales (me recuerdan al "Watcher of the skies"). Contiene un interludio instrumental, con un cuidado trabajo de las armonías con los teclados (muy similar al de Tony Banks), incluyéndose algunos pasajes más dramáticos con voces de fondo y un final de carácter épico, con lo que dejará un muy buen sabor de boca a los amantes del rock progresivo sinfónico de los años 70's.

Este es un muy buen álbum debut de un grupo que ya entra en un momento en el que la propuesta progresivo-sinfónica ya había dado a sus grandes exponentes, aunque ello no queda exento de que el tratamiento de las ideas de este álbum sea más que bueno. Sus dos siguientes trabajos, INGET NYTT UNDER SOLEN (1976) y SOLO (1978), también estarán a un alto nivel. Cada vez se irían consolidando más los desarrollos musicales de grupos nórdicos, que a pesar de estar muy alejados geográficamente de las potencias punteras en estos estilos (como el Reino Unido), presentaban una propuesta muy sólida que iría en creciente desarrollo. En cualquier caso, este primer trabajo de Kaipa es muy recomendable para aquellos que disfruten con los discos clásicos de Yes, Genesis, Focus, Camel, el progresivo italiano o la producción de The Flower Kings.

Un saludo para tod@s

Eduardo García Salueña

www.senogul.tk

www.cuac.tk

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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