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LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
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 JOSÉ CARBALLIDO: "Requiem" (2010)

CD1

  1. Obertura
  2. Todes Lotto
  3. Noche De La Muerte
  4. Último Adiós
  5. Te Extrañaré
  6. Nana
  7. Camino Al Entierro
  8. Luto
  9. Foto De Familia

CD2

  1. ?Por qué Yo?
  2. Un Único Ser
  3. Ya No Tengo Dios
  4. Oración
  5. Despertar
  6. Sólo Un Sueño
  7. Depende De Ti
  8. Epílogo

José Carballido: guitarras eléctricas y española, voz

Colaboradores - Daniel Añón (guitarra eléctrica), Evaristo Frieiro (bajo), Diego Lestón (batería), Alejandro Salgueiro (flauta), Román Suárez (teclados), Mónica Pita, Ana Yáñez, Feli Carballido y Alba López (sopranos), Mónica Pita, Ana Yáñez, Feli Carballido, Laura Álvarez (contraltos), José Carballido y Xosé A. Rodríguez Álvarez (tenores y bajos)

José Carballido es un guitarrista y compositor español que está tomando por sorpresa a la comunidad progresiva con su obra debut, un disco doble conceptual

en torno a la muerte y sus múltiples facetas y contextos: el disco en cuestión se titula "Requiem". Tratándose de un disco doble y conceptual, es válido asumir que esta obra está signada por amplias pretensiones artísticas y ambiciones creativas, especialmente cuando el género rockero bajo el que se encuadra es el progresivo de línea sinfónica. Editado por Musea a mediados de este año 2010, "Requiem" promete un festín para los ávidos coleccionistas de música progresiva que seguimos disfrutando de las diversas propuestas de remodelación que el género viene experimentando desde hace ya 20 años. Muchos aspectos se relucen con la escucha de "Requiem": el gusto por marcar cuidados desarrollos arquitectónicos de las ideas melódicas en curso; la grácil presencia de la flauta, que continuamente opera como acompañante de la primera guitarra o del teclado; el canto del mismo Carballido, cuyo timbre suena un poco cercano al del Sr. Bunbury (el de Héroes del Silencio); la importante presencia de partes corales, siendo así que el coro encarna a la Muerte como un

personaje dentro del concepto del disco; las continuas excursiones de la dupla rítmica hacia potentes dinámicas de tendencia prog-metal. En lo personal, me parece que el material se pudo beneficiar de una labor más profunda en las intervenciones del teclado, y tal vez también de algunas percusiones adicionales a la batería: ideas como éstas se me ocurren en base a tantos años escuchando discos progresivos que ponían abierto énfasis a las soberbias orquestaciones de teclados múltiples, pero bueno, el dueño de la idea y del destino de la misma es José y nadie más. En todo caso, la pericia técnica de José es patente a lo largo de todo el disco: como dato complementario, cabe señalar que él es licenciado en guitarra por el Conservatorio Superior de Música de A Coruña. Tratándose también de un experto en el área del rock, se puede decir que "Requiem" le ha servido para poner a prueba su visión de conjugar las áreas de la música académica y del rock artístico - la prueba ha resultado exitosa, y las razones por las cuales hago una aseveración tan positiva se revelarán en los siguientes párrafos.

El concepto se inicia con 'Obertura', fastuosa demostración de sinfonismo alimentada con desarrollos musicales meticulosamente pletóricos a lo largo del camino, los mismos que incluyen generosas dosis de sonoridades muy potentes así

como un breve pasaje de tenor relativamente jazzero: el pasaje inicial, recargado de atmósferas góticas, establece un conveniente aire de expectativa. La coral final abre la pauta para 'Todes Lotto', pieza que porta una inconfundible aura inquieta, un tanto tétrica, marcada por una atmósfera pagana. La dupla de 'Noche De la Muerte' y 'Último Adiós' inicia la plasmación del esquema sonoro más típico del doble álbum: riffs con gancho, presencia recurrente de la guitarra clásica y los teclados, un tono solemne en las letras

y en el canto principal. 'Te Extrañaré' parece de primera intención un ejercicio de heavy melódico, pero en el intermedio se desarrolla un pasaje progresivo que, con bastante efectividad, genera un aire de sofisticación para el esquema global de la canción. Tras el swing llamativo de 'Nana', 'Camino Al Entierro' despliega un clima épico bien sostenido: tal vez sea esta canción la más notoriamente marcada por los ideales académicos de Carballido dentro de este primer volumen. Haciendo honor a su título, 'Luto' desarrolla un ambiente triste y evocativo, a medio camino entre el lirismo relajado de unos Camel y la

magia del arquetipo de la power ballad. Para el cierre de este CD1, 'Foto De Familia' asume directamente una actitud potente así como un colorido pomposo: no habíamos escuchado algo tan contundente desde la 'Obertura'.

El CD2 encapsula el cénit del concepto general, principalmente porque plasma ideas y climas más consistentemente épicos que en el primer volumen. '?Por qué Yo?' Inicia este segundo volumen con un aire de cristalina estilización, casi a

medio camino entre la arquitectura sónica de unos Royal Hunt y la candidez melódica del Yes clásico. 'Un Único Ser' ocupa todo un espacio de 10 BD minutos: esta extensión es correlativa a la dosis amplificada de ambiciones progresivas que Carballido ha invertido para la composición y arreglos de la susodicha pieza. Se notan las influencias de Yes, Genesis y el estándar hispano-italiano del sinfonismo clásico (Gotic, PFM, Bloque), mientras que la presencia prevalente de la coral ayuda a marcar inapelablemente una atmósfera constantemente ceremoniosa. El ímpetu vitamínico de 'Un Único Ser' es capitalizado por 'Ya No Tengo Dios', tema que incorpora sobrios matices de tendencia prog-metal a los ingredientes musicales ya presentes. Esta tendencia se perpetúa en cierto modo en 'Oración', para luego pasar a climas un poco más introspectivos en 'Al Despertar', aunque la dosis de energía permanece invariable. Con la inclusión de un breve interludio aflamencado y un pasaje metalero, el asunto adquiere inesperados matices de diversidad. 'Sólo Un Sueño'

retoma las masivas ambiciones sónicas de 'Un Único Ser' y las recicla a través del impacto recibido de 'Ya No Tengo Dios': los diálogos entre la guitarra y la

flauta, así como el swing sostenido por los riffs y la dupla rítmica, aportan decididamente un aura optimista que nos pone en alerta ante la redención que llegará al final. Aquí tenemos otro punto álgido del disco junto a 'Un Único Ser' y 'Foto De Familia'. 'Depende De Ti' transita hacia relajados senderos de calma y sencillez, antes de que emerja un clímax suntuoso para el último minuto. 'Epílogo' concluye el concepto del disco con una interesante amalgama de guitarra clásica y múltiples capas de guitarra eléctrica que oscilan entre la cruda agilidad de un Blackmore y el ingenio orfebre de un Hackett: un extraño pero eficaz cierre para un disco que habrá de merecer la atención de la

comunidad progresiva dentro y fuera de España.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

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