La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  JON ANDERSON : "Olias of Sunhillow"

Diego de Skatos pide en el numero anterior opiniones de otros cajeros sobre "Olias of Sunhillow" de Jon Anderson. Ahi va la mia.

Olias es una obra conceptual, nacida en la epoca post "Tales from topographic oceans" - pre "Relayer" mas o menos, en un tiempo en que todos los miembros de Yes decidieron darse unr espitro de la banda y editar albumes en solitario ("Fish out of water" de Chris Squire, "The Steve Howe album" del gran Steve Howe, "Story of I" de Patrick Moraz y el denostado "Ramshackled" de Alan White). En la linea espiritual de Anderson, tres personajes se dirijen al sol de no se que galaxia para sacrificar sus vidas para salvar su mundo, en una especie de galeon que extrae su energia de la musica... muy 70's "todo plegado" :-) Instrumentalmente es un gran esfuerzo por parte de Anderson, que toca la mayor parte de los instrumentos con un nivel aceptable. El disco respira la esencia espiritual de Yes por todos sus poros (parte de la cual pulula corregida y aumentada, por ejemplo, en temas como "Awaken", en mi opinion), resultando incluso demasiada dosis de "Yes puro" para algunos, que critican el disco por pretencioso etc etc. Mucha percusion etnica, sin bateria ni grandes alardes tecladisticos; muchos coros etereos, guitarras acusticas, laudes, arpa, etc. Para mi es un buen disco, perfectamente recomendable para un prog-head. Aunque de esa misma epoca y de otro miembro de Yes en solitario es bastante mas magistral "Fish out of water" en mi opinion. (Ese "Safe"...)

Cuentan que con la primera audicion de su obra acabada Jon casi se vuelve loco del ataque mistico que le agarro...

Un saludo a todos!

Javi Herrera

A mi por ejemplo, me parece que Olias of Sunhillow (Jon Anderson) es una autentica obra maestra y Fish out Water (Chris Squire) me parece un disco aburrido e insulso. Ya se que aqui estoy creando una nueva polemica ya que Fish out of Water para muchos es el mejor disco que ha hecho un miembro de Yes en solitario. En cualquier caso ambos son discos que se apartan bastante del sonido Yes: Fish out of Water es un disco muy sinfonico formado por cinco piezas, todas ellas mas bien de duracion larga. En este disco colaboran gente tan consagrada como Bill Bruford, Patrick Moraz, Jimmy Hastings o Mel Collins. Chris Squire se encarga del bajo (que es el instrumento dominante todo el disco) de la voz (la voz de Squire como solista deja un poco que desear, pero tampoco no llega a molestar), y de las guitarras (que brillan por su ausencia). El disco tiene para mi poca historia (me costaria un poco destacar alguna de las canciones, pero muy seguramente me quedaria con la mas progresiva de las canciones, Lucky Seven con unos bonitos solos de saxo de Collins) y tambien sobran los arreglos orquestales que sin duda dan al disco un sonido demasiado ampuloso y excesivamente sinfonico. Olias of Sunhillow se podia describir como un viaje a otro planeta a traves de sonidos y musicas a medio camino entre un folk progresivo futurista y la New Age. Olias es un disco colorista con el merito anyadido de que parece perpetrado por un grupo folk rock de otra galaxia que toman prestados sonidos de la tierra. Sin lugar a dudas, Jon Anderson hizo un derroche de creatividad e hizo que el parentesis musical en la carrera de Yes no pareciera tan largo. Javi Herrera comentava que es un disco cercano a sonoridades etnicas. De alguna manera tienes razon, pero debe matizarse esta afirmacion ya que quizas habra cajeros que si solo conocen el pastelazo Deseo de Jon Anderson (creo que ya en los 90) pueden hacerse una idea equivocada de Olias of Sunhillow.

Hasta otra,

Jordi Boix Diarte

Pues si, "Olias of Sunhillow" de Jon Anderson es un disco majo, con un art-work muy majo y un ambiento muy majo. Sin menoscabar que llega a ser magico en algunos momentos, tiene cierto defecto musical: carece de bajos.

Esto puede no importarle mucho al fan de Jon- que siempre se deleita con su hermosa voz -por cierto, mas en este disco que nunca. Pero en una audicion objetiva el disco se queda un poco "en el aire", sin ese sustento tonal y harmonico que da definicion a la musica, o sea, el bajo propiamente dicho.

Quiza eso era lo que queria Jon, que fuese asi de "etereo".

Tiene mucho merito hacer un disco asi, y yo no se lo pienso quitar, pero estoy casi seguro de que Vangelis le ayudo con los arreglos. Espero que se me entienda, estoy seguro de que toco Jon todos los instrumentos -ya que asi se afirma y no hay razon para dudarlo- pero me parece de que el ingles consulto en todo momento con su buen amigo griego -excelente musico, por demas- que acorde era mas bonito, como unir esto y lo otros, como resaltar este pasaje, etc.

Desde luego, gran personaje Jon Anderson. Que pena que lo confundan con el cantante de country.

un saludo

Francisco Valdivia

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ