La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  John Paul Jones: "Zooma" (1999)

En 1999 el bajista (y muchas mas cosas) de los míticos Led Zeppelin sorprendio a todo el mundo con este trabajo. Despues de diversas colaboraciones, su faceta como productor y la composición de alguna banda sonora como la excelente ?Las aventuras secretas de Tom Thumb? publica el que es su primer disco en solitario, demostrando que su papel en Led Zeppelin no era el de mero acompañante y poniendo las cosas en su sitio por si a alguien se le ocurre compararlo con lo que hacen hoy en día sus viejos compañeros.

El disco presenta nueve cortes, todos ellos instrumentales que oscilan entre 2:32 y los 7:32 minutos. Esta publicado en DGM, siendo uno de los pocos musicos que publican aquí sin pertenecer al entorno King Crimson o del Guitar Craft, destaca por ello en los agradecimientos el nombre de Robert Fripp. ¿Será que ningún sello quería arriesgarse con este trabajo?...

En la música se aprecian, por supuesto, las influencias de Led Zeppelin, con la facilidad que tenían para crear aquellos riffs matadores, pero ojo, no estamos ante un revival, aquí las composiciones pasan por un filtro un tanto vanguardista e incluso podemos hablar de influencias crimsonianas, de hecho, Trey Gunn participa en dos de los temas con su Touch Guitar e incluso creo que estuvo con el de gira.

Los créditos son:

  • John Paul Jones: Bajos de 4-10 y 12 cuerdas, Kyma, mandola electrica, bass p steel (supongo que sera el que se toca con slide), organo, guitarras...
  • Pete Thomas: batería en siete temas.
  • Denny Fongheiser: djembe y bateria en dos temas.
  • Paul Leary: Solo de guitarra en la primera pieza.
  • Trey Gunn:Solo de touch guitar en dos piezas.
  • London Symphony Orchestra en una de las piezas.
  • Todos los temas estan compuestos por John Paul Jones.

El disco se abre con Zooma, con una intro con sonidos de gaviotas y ¿leones? metálico, pronto interrumpe un potente riff de bajo que será el que guie la pieza. Una serie de cambios de ritmo introducen los solos, muy extraños ellos. En un tercer plano podemos escuchar todo tipo de ruidos y efectos.

La segunda pieza se llama Grind. De nuevo un riff de bajo marca la pieza don de destaca el solo de Trey Gunn. En un momento dado podemos escuchar unas voces humanas de fondo con un sonido metálico.

The Smile of your shadow es una especie de fusión de blues con ritmo de djembe. Curiosa.

Tras una breve ambientacion de corte siniestro entra Goose, con uno de los riffs mas zeppelinianos del disco y un solo de steel de los de quitarse el sombrero. Es genial intentar descubrir todos los efectos y ambientaciones que suenan de fondo.

Bass ´n´ drums se trata de un solo de bajo y batería en plan un tanto funky.

B. Fingers. De nuevo nos encontramos con un solo de Touch guitar a cargo de Trey Gunn. Uno de los temas más potentes y dinámicos del disco.

Snake eyes es uno de los temas más curiosos que he escuchado nunca. Comienza como un blues con un toque country y sin darnos cuenta el tema evoluciona hasta convertirse en una pieza orquestal de lo más clásico. ¿La perfecta fusion de la musica popular con la musica academica? Cuenta con la London Symphony Orchestra dirigida y con arreglos del propio JPJ, ahí es nada.

Nosumi blues comienza con un largo solo de steel para introducir un riff que llevará la tónica de todo el tema.

Cierra el disco Tidal, otro tema muy potente con un riff arrollador y una serie de cambios ritmicos, cuanto menos, curiosos.

Un saludo.

JAVIER FEIJOO

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ