La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  Jethro Tull: "Benefit" (1970)

Excelente trabajo de Jethro Tull, que marca el distanciamiento del blues tocado con actitud jazzera, que viene caracterizando la musica de jethro hasta este momento. yo diria que marca el comienzo del enfasis en la composicion y los arreglos. Si bien es cierto que jethro ya habia tenido colaboraciones a cargo de David Palmer como encargado de los arreglos sinfonicos de algunas canciones anteriores, faltaba el elemento que terminaria por definir la elegancia en esta musica. John Evan, pianista de formacion clasica, se encarga del piano y organo. entonces nos encontramos con un jethro tull de transicion; por una parte, dos integrantes asociados al primer sonido de jethro Clive Bunker y Glen Cornick, mas bluseros y rockeros, y martin barre, Ian Anderson y John Evan que serian los encargados de encausar las aguas de jethro a la experimentacion Folck-Sinfonica. Como dice el librillo del CD: "piano and organ played by john evan..for our benefit" ("piano y organo tocados por john evan..por nuestro beneficio"

"with you there to help me" es un tema que perfectamente podria estar en "Stand Up", anterior trabajo de jethro, si no fuera por el piano conductor de la armonia de todo el tema. es un tema pesado, algo arrastrado, con intervenciones de guitarras electricas hard haciendo cresendos y la caracteristica forma de anderson de ejecutar la flauta traversa, aunque, para mi gusto, se exagera un poco de este recurso. de todos modos es un tema hard muy bien logrado, fuerte como para empezar un disco.

"nothing to say" podria ser un lado b del tema anterior, basicamente la misma actitud para confeccionar el tema: riff de guitarras que entran paulatinamente, el piano manteniendo un bajo perfil, y la voz de anderson adornando este tema.

"Alive and well and living in",empieza a mostrar cosas novedosas; parte con un piano interesante, y comienzan los cambios de metrica y de tonalidades, con contrastes entre partes mas rockeras y otra mas relajada y clasica; es como dos canciones alternadas en una sola. muy buena.

"Son" es una cancion que da la impresion de estar incompleta.. no tiene intro y el final es brusco. muy agradable la armonizacion de la guitarra electrica.. repentinamente aparece otro motivo bastante folk pero volvemos al comienzo. es un tema medio atravesado por todos lados.. no creo que alguien pueda bailar esto.

"For Michael Collins, Jeffrey and Me". hermosos arpegios de guitarra y piano, con adornos a cargo de la bateria. una cancion con arpegios muy lindos, una seccion rockera y llena de fuerza. Gran tema, lleno de belleza y energia.

"To Cry You a Song", que puedo decir..hard rock by jethro tull. guitarras paralelas, voz con efecto y solo de guitarra.

"A Time for Everything? " parte de un modo inesperado, como muchas canciones de este disco. Comienza con un adorno, sin introduccion alguna y sin coro. Tiene figuras muy lindas con guitarra flauta y piano.

"Inside " es muy agradable, una figura de flauta, guitarra y bajo que se repite constantemente a lo largo de toda la cancion. tiene arreglos muy atmosfericos que crean un efecto agradable.

"Play in Time " es herencia de "benefit", mas rockero en modo pentatonico. Tiene unos primitivos efectos de sonido tipo "tomorrow never knows".

"Sossity; You're a Woman" es muy agradable, de lo mejor del disco. es una cancion que desde el punto de vista de la guitarra acustica, tiene un perfecto equilibro entre un arreglo clasico y uno folck. tambien esto es muy bien acompañado con organo. Anderson estrena su gusto para escribir con guitarra acustica de lo mejor!!

Temas:

  1. With You There to Help Me (Anderson) - 6:15
  2. Nothing to Say (Anderson) - 5:10
  3. alive and well and living in (anderson) - 2:43
  4. Son (Anderson) - 2:48
  5. For Michael Collins, Jeffrey and Me (Anderson) - 3:47
  6. To Cry You a Song (Anderson) - 6:09
  7. A Time for Everything? (Anderson) - 2:42
  8. inside (Anderson) - 3:38
  9. Play in Time (Anderson) - 3:44
  10. Sossity; You're a Woman (Anderson) - 4:31

Formacion:

  • Ian Anderson - Producer
  • Martin Barre - Guitar
  • Robin Black - Engineer
  • Clive Bunker - Drums
  • Glen Cornick - Bass
  • John Evan - Organ, Piano, Keyboards
  • Ruan O'Lochlainn - Photography, Cover Design
  • Terry Jones - Producer, Executive Producer, Cover Design

Camilo Ruiz-Tagle

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ