La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 JAN AKKERMAN: “Profile” (1972)

Temas

  1. Fresh Air [a) Must Be My Land b) Wrestling to Get Out c) Back Again d) The Fight e) Fresh Air - Blue Notes for Listening f) Water and Skies are Telling Me g) Happy Gabriel?]
  2. Kemps Jig
  3. Etude
  4. Blue Boy
  5. Andante Sostenuto
  6. Maybe Just a Dream
  7. Minstrel / Farmer’s Land
  8. Stick

Jan Akkerman: guitarras, bajo, laud, piano electrico Colaboradores – Pierre van der Linden (bateria), Bert Ruiter (bajo), Ferry Maat (piano), Jaap Van Eyck (bajo), Frans Smit (bateria)

El diestro guitarrista holandes Jan Akkerman inicio su carrera discografica solista mientras aun era miembro de Focus. Su primer disco fue “Profile”, el mismo en el que empezo a trabajar desde los tiempos del “Moving Waves”: este trabajo sirve para el oyente como una adecuada introduccion a la amplia gama de intereses musicales de Akkerman, especialmente en lo que se refiere a su doble faceta de seguidor del rock jazzeado de tonos duros y amante de la musica academica renacentista y barroca.

El primer tema lo conforma la suite ‘Fresh Air’, que con sus casi 20 minutos de duracion ocupaba todo el lado A del vinilo. El espiritu de ‘Fresh Air’ sigue los lineamientos tipicos de la fusion setentera, mas precisamente una senda similar a la de Mahavishnu: intensos jams de guitarra (incluido un frenetico solo sin instrumentacion de apoyo) sobre una base ritmica firme e intrincada, formada por sus colegas de Focus Pierre van der Linden y Bert Ruiter. Una pieza ciertamente impresionante en la cual el fuego brilla de manera constante e inmisericorde: a pesar de que hay en ella hasta siete secciones con sus respectivos titulos autonomos, la verdad es que el tema se hace escuchar mas como una pieza compacta que como una sucesion de momentos especificos. El resto del material consiste en una secuencia de temas cortos, en los cuales Akkerman explora su lado mas decididamente melodico. ‘Kemps Jig’ es una deliciosa pieza anonima que Akkerman recoge de las canteras palaciegas del Renacimiento para ejecutarla con extrema fineza en su laud, e inmediatamente despues hace lo propio con la guitarra clasica en ‘Etude’. ‘Blue Boy’ es un numero funky bastante divertido, bien alejado de la energia explosiva de la suite y de la solemnidad academica de las dos piezas precedentes. Akkerman retorna a las cuerdas de nailon de su guitarra clasica para tocar el delicioso ‘Andante Sostenuto’ de Diabelli, recreando un evocativo momento de contemplativa serenidad; poco despues, el mismo Akkerman compone una pieza segun el molde del folklore renacentista, luciendose una vez mas en el laud – aqui aparecen algunas breves citas a ‘Elspeth of Nottingham’, del disco “Focus III”. En medio de ambas piezas, ‘Maybe Just a Dream’ nos trae algo de la comoda sonoridad melodica pop con ciertos toques amables de country. Finalmente, el disco cierra con un homenaje al rock’n’roll primigenio con el simpatico ‘Stick’.

Este cuadro musical es bien diverso, y es en tal diversidad donde debe hallarse su mayor atractivo, pues en verdad no hay tal cosa como una cohesion estilistica clara en el conjunto de los temas 2-8. Lo mas coherente esta reflejado en la suite ‘Fresh Air’, al fin y al cabo. Con todo, “Profile” es un trabajo bastante lleno de atractivos musicales, por lo que resulta en general muy interesante, y sobre todo, lo convierte en un muestrario de la ingeniosa versatilidad de Akkerman.

Cesar Mendoza

(Reseña dedicada a Dante Nieri)

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ