La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 JAGA JAZZIST : "ONE-ARMED BANDIT" (2010)

Discográfica: Ninja Tune

Temas:

  1. The Thing Introduces... (0:23)
  2. One-Armed Bandit (7:08)
  3. Bananfluer overalt (6:17)
  4. 220 V / Spektral (7:03)
  5. Toccata. (9:11)
  6. Prognissekongen (4:34)
  7. Book of Glass (6:49)
  8. Music! Dance! Drama! (5:32)
  9. Touch of Evil (6:40)

Músicos:

  • Mathias Eick / trumpet, Upright bass, keyboards & vibraphone
  • Marcus Forsgren / guitars & effects
  • Even Ormestad / bass & keyboards
  • Andreas Mjæs / vibraphone, guitars, drums electronics
  • Line Horntveth / tuba & percussion
  • Martin Horntveth / drums & drum machines
  • Lars Horntveth / Tenor saxophone, bass clarinet, guitars & keyboards
  • =D8ystein Moen / keyboards
  • Erik Johannessen / trombone & percussion
  • Jærgen Trøen / mix
  • John McEntire (Tortoise) / mix

Cuando crees que ya lo conoces todo en esto del rock o más concretamente del prog, se te aparece un grupo como Jaga Jazzist, con un estilo definido e indiscutiblemente bueno, que ya lleva unos añitos en esto y tu sin enterarte. Eso me ha ocurrido a mí.

Más concretamente, el grupo ya lleva 15 años grabando discos, y algunos de sus miembros entraron, atención, con 14 años.

Lo de este combo instrumental noruego es bastante personal. Se les acostumbra a definir como mezcla de progresivo y electrónica, y en parte, y resumiendo mucho, podríamos decir que es así. Pero el abanico de sonoridades que abarca esta banda es realmente enorme y las influencias que podemos intuir en su música se mueven principalmente entre el jazz-rock, el progresivo clásico, la electrónica y el post-rock. A mí por lo menos, cuando escucho su música me vienen a la cabeza gente como el Frank Zappa de Hot Rats, Orbital, Happy the Man, Tortoise o Passport, entre otros.

Junto al anterior "What we Must", éste es probablemente su mejor obra. Si el anterior estaba algo más influido por sonidos post-rock y era un álbum más eléctrico, "One-Armed Bandit" opta más por un mayor dinamismo rítmico y un más amplio espectro sonoro, al mismo tiempo resultando un trabajo más elegante.

Tenemos temas casi convertidos en una rave como es el caso de "220 V/Spektral" o la excepcional "Music! Dance! Drama!", con ese épico final estremecedor. Otros temas igualmente magníficos y con su factor épico caso de "One-Armed Bandit" o "Toccata", "Prognissekongen" con trazos del funk avanzado de los King Crimson ochenteros o ese final más post-roquero con "Touch of Evil".

Como curiosidad, existe una buena conexión entre esta banda y otras muchas y de muy diferentes estilos, de la escena noruega, puesto que algunos de sus miembros, forman o han formado parte de conocidas bandas como White Willow, Wobbler o Shining. Así son Jaga Jazzist, músicos experimentados que ofrecen plena garantía, no en vano las colaboraciones de sus miembros abarcan una infinidad de álbumes de todo tipo.

No hay duda. Un triunfo de esta especie de big band vanguardista, que por las características de su estilo probablemente seguirá en la sombra, pero que desde mi modesto rincón recomiendo encarecidamente.

Valoración: 8/10

Ferran Lizana (rockomic@gmail.com)

Mayo 2010

Temas

  1. The Thing Introduces... (0:23)
  2. One-Armed Bandit (7:08)
  3. Banafleur Overalt (6:17)
  4. 220 V / Spektral (7:03)
  5. Toccata (9:11)
  6. Prognissekongen (4:34)
  7. Book of Glass (6:49)
  8. Music! Dance! Drama! (5:32)
  9. Touch of Evil (6:40)

Integrantes

  • Andreas Mjos: vibráfono, guitarra, sintetizador Korg MS10, marimba, glockenspiel, crótalos, percusión
  • Martin Horntveth: batería, percusión, cajas de ritmo, bulbul, tarang, marxophone, arpa-mandolina, salterio, campanas, bloques, spike piano, programaciones
  • Lars Horntveth: guitarras, clarinetes alto y bajo, saxofones tenor, soprano y

barítono, flauta, sintetizador Roland SH-2, piano, teclados, guitarra steel, banjo e-bow, programaciones

  • Stian Westerhus: guitarras eléctrica, barítono y de 12 cuerdas, arpa, efectos, percusión
  • Line Horntveth: tuba, flauta, percusión, glockenspiel, voz
  • Even Ormestad: bajo, teclados, glockenspiel, percusión
  • Erik Johannessen: trombón, marxophone
  • Mathias Eick: trompeta, contrabajo, corno francés, piano, teclados
  • Oystein Moen: sintetizadores, piano, órgano, percusión

Colaboradores - Jærgen Traeen (sintetizador Korg Ms-20, programaciones adicionales), John McEntire (procesamiento de sintetizadores análogos), Jim Baker (sintetizador ARP en 5 y 6, The Thing en 1), Mats Gustafsson (saxofón barítono), Ingebrigt Haker Flaten (contrabajo), Paal Nilssen-Love (batería)

Proveniente de Noruega y con una trayectoria de creatividad y veteranía a cuestas, el nutrido ensamble Jaga Jazzist nos brinda con su más reciente lanzamiento discográfico, "One-Armed Bandit", una joya definitiva del año 2010 para los auditorios amantes de las escenas contemporáneas del jazz vanguardista, el multivalente género progresivo y la música experimental a secas. Éste es su quinto larga duración (el grupo tienen algunos EPs también en

sus currículum) y ha recibido sumos elogios de parte de la prensa musical de varios países prácticamente desde el primer día, y claro está, la diversa hinchada progresiva que esparce sus opiniones en e-zines internautas no ha sido

ajena a este clima de recepción afirmativa. La verdad que este disco es espectacular, una demostración de renovación robusta y convincente del lenguaje

del jazz moderno en base al uso sistemático e ingenioso de recursos vanguardistas, progresivos y electrónicos: más detalles en las descripciones que siguen a continuación.

Un golpe de gong y los reciclajes electrónicos de saxo y percusión conforman la

introducción 'The Thing Introduces=85', la misma que abre campo al colorido vivaz de la pieza homónima, un cálido ejercicio de agilidad zappiana y cadencias nu-jazz en 3/4. El encuadre de la dupla rítmica y los metales maneja el desarrollo del motivo central, el mismo que se alterna con un pasaje marcadamente cibernético en el minuto 3 y otro más etéreo de corte World Music poco antes del minuto 5. Los hipnóticos segundos finales nos preparan para el lirismo cautivador de 'Banafleur Overalt', tema signado por un aura envolvente que arropa eficazmente su sencilla base melódica. Hay suficientes variantes en los arreglos (especialmente en los aportes de los teclados) como para mantener un nivel sólido de interés estético. '220 V / Spektral' desarrolla una vibración un poco más agresiva (agresiva en los términos de Jaga Jazzist) basada en el destaque de las percusiones (reales y secuenciadas) y los sintetizadores, generando así una amalgama fusionesca de intenso calibre y alta

dosis de modernismo. Con sus poco más de 9 minutos de duración, 'Toccata' se erige como la pieza más extensa del disco. Esta pieza está inundada por aires oníricos, los mismos que se sostienen sobre una secuencia recurrente de sintetizador, piano y percusiones tonales: a partir de allí, los demás instrumentos (saxo, metales, otros teclados y percusiones, batería, guitarra barítono) se van sumando con una imponente inteligencia sonora que permite a la

pieza conservar su atmósfera de sublime ensoñación. Incluso se puede advertir alguna afinidad sutil con el krautrock.

Ya nos vamos acostumbrando a los conceptos musicales de Jaga Jazzist pero aún quedan gratas sorpresas por descubrir y saborear en lo que queda de "One-Armed Bandit". Por ejemplo, 'Prognissekongen' nos ofrece una cruza entre Weather Report y el estándar crimsoniano bajo una cobertura muy amigable con lo electrónico. 'Book of Glass' capitaliza la vivacidad de la pieza precedente y la lleva hacia un sendero más cálido aunque para nada ajeno a adornos raros y tendencias experimentales: en todo caso, la soltura de su sencillez compositiva

y los desarrollos envolventes de sus arreglos me recuerdan relativamente a 'Banafleur Overalt'. Los dos últimos temas, 'Music! Dance! Drama!' y 'Touch of Evil' son los más cercanamente poperos que hallamos en el disco: con alusiones claras a la electrónica bailable (a medio camino entre el tecno-pop y el trance) en sus esquemas básicos, estas piezas elaboran una combinación única de

gancho directo y experimentación cibernética que abre ventanas a sonoridades propias del nu-jazz. Para 'Music! Dance! Drama!', el asunto resulta mayormente vitalista, mientras que 'Touch of Evil' ofrece algunas variantes de tensión por

vía del predominio de compases programados machacantes. Esta soberbia mezcla de

agilidad juguetona y sublime exquisitez que gozamos en estos dos últimos temas revela a flor de piel el modo tan propio de Jaga Jazzist de combinar la fastuosidad propia de la vanguardia jazzera intelectualizada con el espíritu urgente de ciertas modalidades de música moderna. Diciéndolo de otro modo, Jaga

Jazzist es una banda que ostenta orgullosamente su inmenso talento para generar

un eclecticismo innovador y motivador, y esto se cumple para todo el repertorio

de "One-Armed Bandit", una joya indiscutible del año 2010.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ