La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas-opiniones

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



  IQ : "The Seventh House"

  1. The Wrong Side Of Weird 12:23
  2. Erosion 05:43
  3. The Seventh House 14:23
  4. Zero Hour 06:57
  5. Shooting Angels 07:24
  6. Guiding Light 09:58

Desde 1997, IQ (que ya venia atravesando un excelente momento con su renacimiento), logro un lugar que pocas bandas del llamado neoprogresivo lograron en el ambiente. Esto fue gracias a la salida de su album "Subterranea", con el cual lograron conjugar una cierta vanguardia con el potente sonido que siempre los caracterizo.

Con esta obra estuvieron de gira por todo el mundo (tocando en Argentina en 1999), editando un video y un CD doble en vivo como testimonio de una de las contadas veces que representaron la misma como "obra escenica completa". Ademas de esto sacaron dos muy buenos discos mas, que no contenian material nuevo.

Es por eso que la expectativa ante un nuevo disco de los ingleses era muy grande. Y la banda responde a las ansias de sus fans con un excelente disco que sigue los pasos de "Subterranea", pero dentro de un patron bastante mas clasico y digamos "menos oscuro".

"The Wrong Side Of Weird" comienza con una linea de teclado muy sencilla y ganchera, a la cual se suma la guitarra de Mike Holmes y el bajo de John Howitt para luego arrancar todos con un pasaje muy en el estilo de temas como "Wurensh". Bien tipico IQ. Otro poquito de la linea inicial de Martin Orford, integrada ahora con el resto de la banda, y volvemos a escuchar la melodia principal. Este es un tema muy ganchero y de gran dinamica, cuyo sonido es bastante moderno y de una cierta espacialidad (abundancia de ecos y delays).

Hacia los cinco minutos y medio el tema se calma dejando traslucir un leve toque "Porcupine Tree" en su melodia. Luego la banda arranca con todo, manteniendo ese "toque" en un pasaje bastante pesadito donde volvemos a recordar que antes de este disco la banda grabo "Subterranea". Impecables secciones se suceden y retoman la melodia del principio. Seguramente estamos ante un futuro clasico de shows en vivo que ademas funciona como una muy buena apertura del disco o de un show. "Erosion", si parece extraido de su disco anterior, por su tension y oscuridad. Es sutil e inteligente la labor de Martin Orford en teclados, recordando un poco al camino hecho por Clive Nolan en el ultimo disco de Arena. Es un tema potente y atractivo, pero quiza el menos original del disco. Un excelente solo de Mike Holmes demuestra que tambien hizo los deberes y estuvo escuchando un poco al mago Wilson de Porcupine Tree. "The Seventh House" comienza delicadamente con una melodia tejida entre Holmes y Orford que tiene una leve semejanza con la del comienzo del disco. Hermosa e interesante, va creando un muy buen clima junto a la voz de Nichols, creciendo hasta desembocar en una seccion con mucha fuerza, que nos mantiene bien atentos. Un gran solo de Holmes hace un cambio a una seccion muy Genesis, pero producida de forma muy precisa y sutil, sobretodo en las guitarras de Mike Holmes. Desde la base Paul Cook y Howitt llevan a la banda como un relojito mientras el tema crece y crece expandiendose cada vez mas en potencia y sonido hasta el gran final con Nichols haciendo del tema casi un himno. Lo que podria llamarse "grandielocuencia marca IQ".

"Zero Hour" me recuerda al tema "Subterranea", pero es un poco mas calmo y jazzero, de hecho tambien cuenta con un solo de saxo al igual que aquel. Luego, una excelente seccion instrumental y algunas melodias que llaman al tema anterior.

"Shooting Angels" se inicia con una melodia muy tranquila de Orford con aires del gran Jan Hammer, con un sonido no muy caracteristico en el. Un abrupto quiebre de la bateria de Cook le da un vuelco de 180: al tema con un sonido muy industrial, al que se plega luego toda la banda, nuevamente vuelve un solo de saxo construyendo asi el tema mas raro del disco. Muy interesante. Hacia el final dejan paso a un sonido mas Neo y a un solo de Holmes, pero sin perder la fuerza en ningun momento. El ultimo tema "Guiding Light", nos retrotrae al IQ de "Ever", con un comienzo muy epico y emotivo, hasta que se quiebra a los tres minutos y medio con un teclado extraqisimo de Orford cambia totalmente la linea del tema volviendo a asemejarse la banda a un "Porcupine Tree Neoprogresivo". Sonidos mas normales de por medio la banda termina el disco bien, bien arriba y de excelente manera: la extensa seccion instrumental, es sencillamente BUENISIMA.

Es un disco muy raro, por que por un lado, no presenta demasiadas novedades, como si lo hizo "Subterranea", pero ataca desde varios frentes: compositivamente es refinado y muy compacto; melodicamente es irresistible, y el aire a la banda de Steve Wilson que los sobrevuela por momentos es decididamente "weird". Los temas por momentos recuerdan un poco a los discos de Arena donde Howitt participo. En cuanto a su sonido, es realmente muy moderno, lo que lo hace nuevamente, muy particular. Asi como Arena no logro superar a "The Visitor", disco de sonido e intenciones similares, IQ, con "The Seventh House" logra desde su historia comenzar el nuevo siglo sacando un disco que no innova pero que, sin embargo, es tan bueno como su disco anterior. ?Como se logra esto? Conjugando un estilo compositivo clasico en la banda con un sonido y unas melodias cada vez mas trabajados y absolutamente modernos, que llevan el dramatismo que siempre fue su marca a nuevos niveles. Todos, los 5 musicos, desde sus lugares, nunca estuvieron tan compenetrados y tienen algo que parece muy presente dentro suyo: una constante busqueda de superacion. La banda suena mejor que nunca, y este disco es testimonio de ello.

Bueno chicos, esto es todo por ahora. Espero no haberlos aburrido y seguramente nos reencontraremos en otro momento, ojala pronto.

Pablo Bujan

Ya se ha comentado en detalle el disco en la Caja. Mi opinion es que es una especie de mezcla entre el Subterranea y el Ever. Es obvio que Subterranea marco una evolucion de IQ hacia nuevos sonidos, que se reencuentran a menudo en este disco, pero mezclados con elementos mas tradicionales del grupo. Se queda en una especie de punto medio que no me acaba de convencer. Para mi los tres primeros temas son muy buenos, pero poco a poco el disco se va haciendo pesado por lo reiterativo de la propuesta musical que hacen. Quizas hay que escucharlo mas, pero aunque es un buen disco, no es ni de lejos lo mejor de IQ.

Jaume Aler

En primera medida quiero decir que me alegra que la Caja haya retomado con fuerza este 2001, luego de una etapa de casi inmovilidad, hacia falta despertarse un poquito.

Con respecto al tema "Incomnnicado", creo que no le demos mas bola a eso, pasa en todas las listas llega un punto en que la gente que no tiene nada que hacer se mete y jode, lo doloroso es que esa gente a veces es del mismo medio.

Paso a detallar que me parecio el ultimo disco de IQ, que todavia no salio a la venta oficialmente, pero circulan copias que se vendieron en los ultimos conciertos en Europa, la fecha aprox de salida seria en marzo del 2001.

1.- The Wrong Side of Weird

Una introduccion con ritmos casi Pop del mejor grupo Neo de la actualidad, gran perfomance de Orford, un poco larga para mi gusto. (mas de 12 min.)

2.- Erosion

Se puede decir que es un tema no grabado de Subterranea, recuerda mucho esa atmosfera.

3.- Seventh Hour

Una hermosa cancion con un principo acustico, con Holmes en las 12 cuerdas y muy bien acompañado con colchones de teclas, la voz de Nicholls cada vez mas superandose, a los tres minutos comienza la parte ritmica donde Jowitt y Cook hacen galas de cortes e intros. Luego Orford se despacha con sus teclados al mejor estilo Banks. El mejor track del disco. un track muy Subterranea. Final Genesiano con fondo de Mellotrones sampleados. Lastima ese puto final con Fade, me parece horrible terminen asi los temas.

4.- Zero Hour

Un tema tranqui, con guitarra española y acompañamiento electrico, la bateria en todo el disco se escucha muy electrica, en este track hay un saxo, siendo costumbre en los ultimos discos poner el toque "vientistico floydiano". Un tema que sigue en forma obscura, otra vez atmosfera subterranea. Final con ritmo similar a la base del final de Kayleigh, si superponemos la guitarra de Rothery con la de Holmes quedaria muy bueno. (alma de DJ). Otra vez el puto Fade Out.

5.- Shooting Angels

Un tema que al comienzo me recuerda a Hanging Tree de Arena, Holmes muy acertado en el solo, es indudable que a esta altura del disco, los IQ, demuestran que se superan tecnicamente con el correr de los tiempos. Mucha participacion del Saxo. Se abusa mucho del ritmo cuadrado. Otra vez Fade Out. El track mas flojo del disco

6.- Guiding Light

Comienzo de balada, con excelente vocalizacion de Nicholls, muy buen acompañamiento de piano electrico y sampleados de Orford, a los 3 minutos y algo comienza la parte ritmica excelente base entrecortada de Jowitt y Cook y mucho ritmo sincopado bien estilo Genesiano. Orford destacandose en sus teclados cada vez mas. Luego un gran solo final de Holmes.

En grandes terminos es un buen disco de IQ, lamentablemente los finales con esos Fade Out son horrorosos, en la Caja # 264 un cajero comparte esta teoria, el dice que es incapacidad de terminar un tema, yo creo que habria que esperar la salida oficial del disco si sale de esta manera, pero creo que asi quedara. Es una lastima porque si no fuera por esto seria mejor disco. Los finales buenos enaltecen al track.

Es como ver una pelicula que te eriza la piel y cuando llega el final te miras con el o la que tenes al lado y decis "Termino asi ???" y al rato te pasan los titulos y te prenden las luces.

Espero no haberlos aburrido, siendo que no acostumbro a escribir tanto...

Jose Luis Castaño

jlcasta@senado.gov.ar

LCDM creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ