La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 Imán Califato Independiente : "Camino del Aguila" (1980)

Discografica: Fonomusic

Temas:

  1. La Marcha de los enanitos (10:30)
  2. Maluquinha (6:29)
  3. Camino del Aguila (14:00)
  4. Niños (3:05)

Musicos:

  • Urbano Morales: bajo
  • Kiko Guerrero: Bateria
  • Marcos Mantero: Teclados
  • Manuel Rodriguez: Guitarra

Segundo album de esta banda formada en Madrid y afincada en el Camino del Aguila en el Puerto de Santa Maria (Cadiz), que igual que hicieran dos anyos antes en su album debut, abren este album con un largo tema titulado "La Marcha de los Enanitos", aqui siguen mostrando ese estilo sinfonico melodico suave pero ahora mas cargado de jazz fusion y sonoridades aflamencadas y arabescas.

Iñaki Egaña habia dejado el grupo y en su lugar habia entrado el bajista uruguayo Urbano Morales

En "Maluquinha" la bossa nova y los ritmos latinos de la seccion ritmica estan omnipresentes junto a un solo de guitarra muy Santanero de Manuel Rodriguez.

En "Camino del Aguila" otro tema largo de 14 minutos donde la fusion de lo flamenco con el jazz rock es mas intensa y la musica de Iman se hace mas compleja, energica e intensa que nunca, un intermezzo calmado hace de puente y de reposo, Manuel Rodriguez realiza un solo volatil y muy sentido de guitarra acompañado de Mellotron en su recta final, para dar paso a la segunda parte que retoma la energia desplegada al principio. Todo un derroche de imaginacion y lucidez compositiva.

Acaba el album como en su debut homonimo, con un tema cantado, la tierna y melancolica balada acustica titulada "Niños" sirve como un relajante final para un disco que no ha bajado su intensidad por un segundo.

Iman desaparecio seis meses despues de la edicion de este album, mas tarde colaborarian en el album de Lole y Manuel "Al alba con alegria", volviendose a reunir en 1986 para ofrecer un concierto en el cierre del concurso rock "Alcazaba" de Jerez de la Frontera.

Puntuacion: 7/10

Salu2 sinfoandaluces

© Juan

Temas

  1. La Marcha de los Enanitos
  2. Maluquinha
  3. Camino del Águila
  4. Niños

Integrantes

  • Manuel Rodríguez: guitarras, voz
  • Marcos Montero: teclados
  • Urbano Moraes: bajo, percusión
  • Kiko Guerrero: batería, percusión Colaboradores

Con todo lo cautivante y enérgico que me parece su estupendo disco debut, debo admitir que el segundo y último disco de Imán Califato Independiente “Camino del Águila” es mi favorito de toda su trayectoria. De hecho, se nota un claro realce en la finura estilística y compositiva respecto al primero, al menos desde la perspectiva de quienes sienten preferencia por el realce de estilización en el sonido, la mayor dosis de riesgo en los arreglos de las ideas melódicas y el desarrollo más concienzudo de las mismas. “Camino del Águila” muestra a un grupo encaminado por un sendero más estilizado, eso se hace patente desde el primer segundo, prácticamente. Es fácil de imaginar que los nuevos aires que entraron en la banda vinieron de la mano del bajista uruguayo Urbano Moraes (quien reemplazó al original Iñaki Egaña) influyeron constructivamente en el modus operandi de los tres músicos permanentes, Manuel Rodríguez, Marcos Montero y Kiko Gurerrero: el nuevo bajista se preocupa de manera muy especial por desplegar la potencialidad melódica de su instrumento, lo que ayuda crucialmente al conjunto en su creación de armonías y ricas atmósferas musicales.

El instrumental inicial ‘La marcha de los enanitos’, que comienza y termina con una dulce línea melódica – muy a lo Camel -, incorpora en el extenso intermedio ciertos toques inequívocamente frippianos en la guitarra eléctrica, así como abundantes ambientes etéreos de sintetizador, todo ello sobre una base de inspiración arábiga que ostenta sin excesos su inherente exotismo. !Qué comienzo tan fabuloso para este disco! El siguiente tema, también instrumental, titulado ‘Maluquinha’, incorpora una mayor dosis de latin-jazz en su sección rítmica, lo cual da pie a que el guitarrista despliegue un solo inspirado en la onda de Santana y que el teclista transmita en su piano eléctrico varios toques parecidos a la bosanova, con el filtro indirecto de un Chick Corea: un tema definitivamente alegre, muy afín a lo hecho en algunas ocasiones por los catalanes de Iceberg. El tercer y último instrumental, que da título al disco y que se extiende hasta los 14 minutos de duración, sigue más bien por la línea del primer tema, aunque incrementando la dosis de fulgor progresivo a través de las bien integradas ideas musicales que se van sucediendo: es aquí donde Imán se hermana un poco con sus paisanos de Cai en susdos primeros LPs. Los paisajes sonoros etéreos y crimsonianos también se hacen presentes aquí, alternándose con motivos arábigos-aflamencados que impregnan el tema brindando un aura de distinción y elegancia. Montero se luce manera especial aquí, aunque para nada debemos desestimar el breve interludio solitario de guitarra que Rodríguez vierte entre los minutos 7 y 8 (?algunos guiños a lo que hace Steve Howe en su interludio de ‘Sound Chaser’?). Lo que sigue después, hasta el minuto 12, es un clímax sostenido en el cual el grupo se revuelve creativamente sobre motivos anteriores – los últimos dos minutos establecen una coda espacial, onírica, apoyada sobre ambientes etéreos de sintetizadores. Por último, el único tema cantado, la tierna y melancólica balada acústica titulada ‘Niños’ sirve como un relajante final para un disco que no había bajado su intensidad por un segundo; con esta balada la magia se hace intimista y reflexiva, como la brisa nocturna que sopla suavemente sobre nosotros mientras nos vamos adormilando de a pocos.

En definitiva, “Camino de Águila” es una joya progresiva española de las postrimerías de los 70s: lástima que sirvió como "canto de cisne" para este grupo, que se desintegró poco después de su edición. Hasta el día de hoy siguen vívidas en mi mente las memorias de esos tiempos en los que algunas radioemisoras gaditanas ponían particular empeño en promocionar este disco, llamado a ser un clásico para coleccionistas e investigadores del género progresivo.

César Mendoza

[Dedico esta reseña a todos los músicos que formaron parte de Imán por motivo del 30mo. aniversario de la banda]

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ