La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 ICEBERG: ‘Arc-en-ciel” (1979)

Temas

  1. El Caminant Nocturn
  2. Cantics de la Carn
  3. Riu d’Agost
  4. Embrujo
  5. Crisalide

Integrantes

  • Joaquim “Max” Suñe: guitarras
  • Josep “Kitflus” Mas: pianos y sintetizadores
  • Jordi Colomer: bateria y percusion
  • Primi Sancho: bajo Colaborador – El Citu (xiuhet en 2)

Para su cuarto disco de estudio, encontramos a Iceberg exhibiendo un sonido un poco mas sutiles, menos frontalmente energicos (aunque sin perder la fuerza expresiva ni la clase tan esenciales para el sonido de Iceberg), elaborando un repertorio que pone un poco menos de enfasis en lo melodico: el enfasis esta ahora en el jam, especialmente en lo que se refiere a una mayor tendencia al lado de libre expresion del jazz fusion a partir de ideas basicas. Despues de que el disco en vivo “En Directe” documentara las vibraciones especiales que surgen de las expansivas interacciones entre los cuatro musicos, me imagino que la gente de Iceberg quiso explorar una linea de trabajo mas relajante para esta ocasion (solo estoy especulando, por supuesto).

El tema de entrada, ‘El Caminant Nocturn’, evoca ambientes flotantes, con esas fluidas complementaciones entre el piano electrico y la guitarra: como siempre, los solos de guitarra y sintetizador permiten al tema subir su nivel de intensidad en momentos determinados, mientras que la dupla Colomer-Sancho se maneja con total soltura. Con un despliegue percusivo a cargo de Colomer se inicia ‘Cantics de la Carn’, un tema que porta una severa dosis de colorido latin jazz; aunque en comparacion resulta una pieza mas energica que su predecesora, aun mantiene un espiritu que tira mas hacia lo etereo que hacia lo explosivo. Colomer no puede evitar asumir un rol decididamente protagonico, dadas las particulares exigencias del compas en clave de samba. La segunda mitad del disco se inicia con ‘Riu d’Agost’, una bella pieza que se mantiene un poco en la linea exotica del latin jazz, aunque adoptando un talante mas evocativo. ‘Embrujo’ y ‘Crisalide’, por su parte, retoman esa cadencia especial que impregnaba los discos anteriores del grupo, aunque manteniendo una consistencia respecto al repertorio precedente.

En suma, “Arc-en-ciel” encarna otro gran testimonio de la creatividad e inmensa calidad tecnica de esta estupenda banda, aunque EMHO no logra igualar las cuotas de genialidad que tenia “Coses Nostres” (mi disco favorito de toda su carrera). Este disco tambien supuso el testamento definitivo de Iceberg, cerrando asi una obra caracterizada por su pirotecnia mayuscula y magia multicolor.

Cesar Mendoza

[Dedico esta reseña a todos los cajeros hinchas del F.C. Barcelona, felicitandolos por el logro de un nuevo Campeonato de Liga en la temporada 2004-5]

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ