La Caja de Música Revisiones
de
discos
LA LISTA DE CORREO HISPANO-PARLANTE SOBRE ROCK PROGRESIVO Y SINFÓNICO 
Volver al índice
Suscripción
Qué es LCDM?
Discos
Bandas y discografías
Conciertos
Festivales
Entrevistas
Letras
Propuestas especiales

Pasaron por aquí ya
contador
"cajeros"



 HORIZONTE: “Señales sin Edad” (1979)

Temas

  1. Señales sin Edad (6:21)
  2. Solo Espero que las Luces Canten (4:50)
  3. Próximo Abismo (7:12)
  4. Vientos de las Cumbres (3:14)
  5. Preludio a la Imaginación (2.09)
  6. El Viejo Azul (5:21)
  7. Historietas de Verdad (6:38)

Integrantes

  • Hugo Ojeda: voz, percusión, vientos
  • Jorge Alfano: bajo, contrabajo, guitarra acústica
  • Mario Vannini: guitarras eléctrica y acústica, charango, vientos, coros
  • Rubén Bloise: batería, percusión
  • Sergio Vainikoff: teclados

A la hora de proseguir con su desarrollo musical y planificar la misión del segundo disco, el ensamble argentino Horizonte decidió explotar sus inclinaciones eclécticas: ya a estas alturas del partido, Horizonte estaba más del lado del progresivo-fusión, en buena parte debido al carácter sofisticado aportado por los más predominantes teclados. También es verdad que los músicos cuentan con un vigor compartido mejor reciclado a partir del ampliado eclecticismo que acabamos de mencionar. Horizonte tiene en claro que no debe replicar la magia de su disco debut sino llevar sus propias inquietudes creativas a un nivel más diversificado: la tarea principal es, entonces, dar un

foco unitario a esta diversidad, tarea que Horizonte culmina muy solventemente merced a su talento colectivo.

El tema homónimo abre el disco ocupando casi sus primeros 6 ½ minutos: el esquema sonoro liderado por los sintetizadores le imprime al tema un sello sinfónico declarado, para nada lejano a Espíritu o el Ave Rock del disco “Espacios”. Una vez pasada la frontera de los 3 minutos emerge un interludio jazzeado (un poco a lo Camel del “Rain Dances”) que aporta algo sorpresivo antes de que la pieza termine con un reprise del motivo inicial. Me hubiese encantado que el interludio fuese un poco más extenso, pero en sí misma, esta pieza de entrada llama la atención del fan progresivo habitual. ‘Solo Espero que las Luces Canten’ brinda los típicos aires cándidos andinos con los pastorales juegos de guitarra acústica y vientos folklóricos: la sección final cambia de registro hacia un rock-fusión con base de malambo, explayándose así en un tenor más celebratorio. La primera mitad del disco concluye con ‘Próximo Abismo’, el cual empieza recogiendo el espíritu del tema precedente pero lo empapa en ambientes más extrovertidos dentro de un esquema compositivo más elaborado. Las últimas tres quintas partes de la pieza se llenan con un estupendo viaje sonoro en clave jazz-fusión que puede sonar a una confluencia entre Arco Iris y Weather Report. Con estos dos temas, Horizonte parece encarnar el “eslabón perdido” entre los discos “El Indígena” y “Canción del Sur” de Los Jaivas.

‘Vientos de las Cumbres’ y ‘Preludio a la Imaginación’ expresan la faceta más decididamente introvertida de la banda: el primero enfatiza lo telúrico mientras que el segundo enfatiza lo sinfónico, pero como pareja resumen buena parte de lo que se cocina en el disco total. ‘El Viejo Azul’ regresa a las atmósferas Espíritu-Camelescas que ya habían aparecido en el tema de entrada, y

también contiene una entusiasta sección intermedia que deriva hacia el terreno del jazz-rock (esta vez me recuerda al Arco Iris post-Santaolalla). El broche del disco está en ‘Historietas de Verdad’, una pieza tremendamente étnica en la

que el grupo explora la combinación de la faceta festiva de lo andino y los quiebres rítmicos propiamente sensuales de inspiración afro-tropical. El refinado tratamiento de las líneas de bajo y flujos de piano complementan muy bien la llamativa base rítmica. El ambiente de diversión que se hace tan evidente en la grabación de esta pieza convierte a ésta como la conveniente expresión de buena onda perfecta para cerrar este disco. “Señales sin Edad” es un ítem infaltable para todo coleccionista de rock-fusión y/o rock progresivo y/o fusión moderna, en general.

César Mendoza

Creada en 1997. ©José Manuel Iñesta. Alojada en el Depto. de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Alicante, España.

ÿ